¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El derecho a la información según Cristina

11
INFORMACIÓN PÚBLICA Y CADENA NACIONAL
INFORMACIÓN PÚBLICA Y CADENA NACIONAL

Cuestionada por la utilización ilegal de la cadena nacional, la Presidente de la Nación argumentó a su favor que ella tiene la obligación de informar a la ciudadanía sobre el destino de los fondos públicos y los programas de gobierno. Se quejó, asimismo, de que los medios de comunicación no dan cabida a los logros de su gestión y reivindicó la difusión obligatoria de su labor, mediante lo que denominó una “modalidad diferente” de cadena nacional.

 

Así, ratificó su intención de vulnerar los límites que la ley de medios establece para el uso excepcionalísimo de esta maltratada herramienta comunicacional.

De alguna manera, este criterio ya había sido anticipado en la memorable teleconferencia celebrada entre nuestra primera magistrada y Vladimir Putin. Allí, la Presidente se refirió a la necesidad de brindar información “sin intermediarios”.

¿Tiene la Presidente la obligación de informar? Por supuesto que sí. Pero la obligación de informar, no implica que la Presidente deba difundir sólo lo que ella desea y del modo que a ella se le ocurra. Además de los noticieros del canal oficial, de los canales oficialistas y de la excluyente propaganda de Fútbol para Todos, la ciudadanía merece contar con otras opciones que paulatina y progresivamente se van cercenando.

Pareciera que los “intermediaros” no deben existir, a menos que sean del agrado presidencial.

Y pareciera que cuando sí es obligatorio informar sin intermediaros, el gobierno informa sólo si le conviene.

Respecto de esto último, cabe destacar que el Estado Nacional ha negado en reiteradas oportunidades el acceso a la información pública a diversos ciudadanos y organizaciones no gubernamentales. Quienes pudieron, iniciaron acciones judiciales con resultados satisfactorios, pero dichas sentencias fueron apeladas por el gobierno hasta llegar a la Corte Suprema. De este modo, luego de cinco o seis años de litigio, quien reclama una información que el gobierno se niega a brindar, obtiene una sentencia definitiva, que le habilita el acceso a una información que muchas veces ya no es útil, por estar desactualizada o por haber caducado los motivos que llevaron a los solicitantes a requerirla.

Es positivo que la Presidente haya reconocido, hacia el fin de su segundo mandato, que está obligada a informar. Pero debe entender que dicha obligación es la contrapartida de un derecho que le asiste al ciudadano. Un derecho que no se agota en obtener por los distintos medios de prensa la información que el gobierno desea difundir. Sino que también implica acceder a la información que los periodistas obtienen en el ejercicio de su profesión, y recibir del Estado, en forma directa, la oportuna respuesta a sus concretos requerimientos informativos. 

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es cierto que los medios no informan o desinforman, o dan las noticias con comentarios extras como lo hace TN, o directamente mienten .Basta recordar todos los pronosticos apocalípticos para diciembre que hicieron: que el dolar blue iba a estar a $ 20 y está a $ 12,80, que la inflación iba a ser del 40% y hoy las mediciones privadas no pasan del 30 % , que las reservas del BCRA iban a caer al 20.000 millones y va a estar a 31.000. etc. No escucho más a los Melconian, Broda, Esper.etc. tiene un discurso cuando aparecen an TV y otro muy distinto deben tener para las empresas que asesoran , por que si no no se entiende que la pifien tanto.

  2. Me cago de risa con tus comentarios, María. "La inflación iba a ser del 40% y hoy las mediciones privadas no pasan del 30%". Vos tenés idea de lo que decís? Incluso 30% es TREMENDO, estúpida!

  3. maria maria SEGUI CREYENDO EN EL RELATO DE LA INEPTA, INUTIL, IENSCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ Y ASI TE VA A IR EN LA VIDA SE VE QUE EL KAKISMO TE PAGA BIEN PARA MILITAR Y DEFENDER LO INDEFENDIBLE

  4. Dejenlán a María; pobrecita , no se dan cuenta que ella diciendo todaS ESAS ESTUPIDECES GANA POR LO MENOS $30.000= X mes mientras que nosotoros los boludos de los jubilados no llegamos a $4.000= y los que se rompen el culo laburando casi doce horas por día no llegan a los $9.000= (NO TODOS)O SEGURO QUE PUDO CONSEGUIR LA JUBILACIÓN PARA ELLA QUE JAMÁS LABNURO FUERA DE SU CASA, COMO MUCHAS DE CLASE MEDIA QUE ERAN RADICHA Y AHORA SON kkS. Son pobres de mentes, no saben razonar,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los mensajes censurados de Radio 10 cuando habla CFK

El siguiente es material censurado de Radio 10: son las reacciones de la ciudadanía cuando Cristina Kirchner sale por cadena nacional. Si bien es una obviedad que censuraran en el medio de Cristóbal López, se filtró el audio de las personas que llamaban a la radio no...