Debido al conflicto en Ucrania y a la lucha por la hegemonía mundial, EEUU le declaró la guerra económica a Rusia.
El sistema financiero británico es clave para el perjuicio económico de Moscú, y por el momento EEUU cuenta con el apoyo de la Unión Europea.
¿En qué consisten las sanciones económicas hacia Rusia? Se congelaron cuentas bancarias de políticos y magnates rusos que son la élite político-económica que mueve a la economía del país euroasiático.
También se prohibió la comercialización de acciones de empresas dominadas por empresarios rusos, las empresas energéticas Rosneft, Transneft y Gazprom Neft así como corporaciones vinculadas a la industria militar tienen restringido el acceso a los mercados financieros europeos.
EEUU, Gran Bretaña y la Unión Europea prohibieron las exportaciones de tecnologías vinculadas a la industria del petróleo. Con esto Rusia sufrirá un estancamiento en la exploración, en la búsqueda, el desarrollo y en la producción de productos energéticos. Toda tecnología y equipamiento relacionado con la industria petrolera y militar se encuentra vedado. Son tecnologías y equipamientos que Rusia no desarrolla y que no podrá obtener desde Occidente.
He aquí la debilidad del gigante, demostrada por la fuerte dependencia en la exportación de hidrocarburos y a la falta de un desarrollo de un aparato industrial más complejo capaz de abastecer las necesidades de su modelo primario exportador
Se busca la profundización de la recesión de la economía rusa, ya que el país obtiene el grueso de sus ingresos, producto de la exportación de gas y de petróleo.
Existe una corrida contra el rublo. Los gigantes financieros internacionales, bancos y multinacionales, provocaron la devaluación de la moneda rusa frente al euro y el dólar.
John Kerry junto con el Rey Saudí, planificaron una caída precipitada del precio del petróleo para perjudicar al gigante ruso; a esto se suma el hecho de que La Unión Europea prohibió la entrega de visas y restringió los permisos para realizar transacciones económicas a funcionarios y empresarios rusos. Además, los bancos rusos tienen restringidos los préstamos de bancos de la UE, lo cual está generando cierto tambaleo en el sector financiero de Moscú y la consiguiente corrida contra el Rublo.
El objetivo es tirar al oso contra el piso, lograr que saque sus garras de Ucrania para así continuar extendiendo a la OTAN hacia el Este. EEUU sueña con convertir a Rusia en aquél país de la década de 1990 que se convirtió en una colonia del FMI y del Banco Mundial.
El Departamento de Estado no soporta el surgimiento de un líder como Vladimir Putin que ponga un freno a la expansión del bloque Occidental. EEUU junto con su incondicional aliado, Gran Bretaña, quieren al continente euroasiático bajo su dominio.
Mientras tanto aviones rusos surcan el espacio aéreo europeo para testear como sería una reacción de las fuerzas de la OTAN.
Estamos ante la presencia de dos grandes ajedrecistas, dos estrategas en pugna.