¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Calvario

0
LOS FANTASMAS DE LA PEDOFILIA JAQUEAN A LOS IRLANDESES
LOS FANTASMAS DE LA PEDOFILIA JAQUEAN A LOS IRLANDESES

Título para Latinoamérica: Calvario.

 

Título original: Calvary.

Dirección y Guión: John Michael McDonagh.

Género: Drama, - Apta para mayores de16 años.

Reparto:  Chris O'Dowd, Domhnall Gleeson, Kelly Reilly, Aidan Gillen, Brendan Gleeson (Padre James Lavelle), Dylan Moran, Isaach De Bankolé, M. Emmet Walsh, Marie-Josée Croze, David Wilmot, Gary Lydon, Orla O'Rourke, Mark O'Halloran.

Productora: Lipsync Productions, Octagon Films, Irish Film Board, Reprisal Films – Web: www.calvary.es

Fotografía: Larry Smith - Música: Patrick Cassidy.

Distribuidora: 20th Century Fox (FOX-WB) - Montaje: Chris Gill.

País: Reino Unido / Irlanda - Año: 2014 – Duración: 102 min. Estreno Argentina: 11/12/ 2014.

Calvary (2014), nos propone un drama psicológico con estocadas de humor negro, para signar el perfil axiológico de una pequeña comunidad irlandesa. A no quedarnos con la pedofilia y sus efectos a corto y largo plazo. Es el colectivo de una sociedad y su ácida mirada sobre el clero y su moral. Con todo, ¿Qué autoridad secular posee la iglesia si carga en su haber estas prácticas urbi et orbi?

Es la perversión sexual de los adultos sobre los niños y sus efectos a corto y largo plazo. “Pueblo pequeño, infierno grande” – sabiduría popular mediante-  su mirada sobre el clero lo confronta. Con todo, ¿Qué autoridad secular posee la iglesia si carga en su haber estas prácticas urbi et orbi?

La pluma del director y guionista Irlandés, John Michael McDonagh, es profunda, descarnada, autorreflexiva, pero a su vez algo ingenua.  Narra la historia del sacerdote, Padre James Lavelle (Brendan Gleeson), quien es amenazado de muerte en su confesionario. El que amenaza - fue abusado desde los 7 años por otro cura que ya está muerto - busca venganza asesinando a un noble miembro de  la Iglesia.

Chris O'Dowd (el carismático carnicero del pueblo), es el reparto que tiene en su espalda la misión de confrontar al sacerdote. Los parlamentos entre los actores son montados en “planos de conjunto”, dando dramaturgia a las escenas dialógicas. Lejos, lo más jugoso de la trama.

La fotografía bucólica y su paleta cromática, esencial para romper el duro contraste con la realidad penosa de los habilitantes.  Los planos aéreos y los insondables acantilados que descargan en el mar, endulzan los clímax y la pausa - de los “tiempos muertos” -  para repensar la condición humana. En esta articulación el éxito del verosímil.

El guión es segmentado por una serie de cuadros como signos de la hora señalada del crimen. Muy a pesar de las amenazas, la vida pastoral del Padre Lavelle, se inscribe en la dinámica de un “facilitador consejero” pueblerino. Así, la catarsis y la retórica del clero son intimista y superadora.

Rodada en la serenidad de la costa irlandesa, nos traslada a la geografía de  Sligo y su majestuosa montaña Benbulbin. McDonagh, describe una comunidad alejada de los valores históricos del catolicismo moderno. Es  la mundanización /secularización que los ha atravesado. ¿Cuáles son los valores de esta sociedad post - eclesial?

La sociología axiológica es otro hallazgo del director. El talón de Aquiles del metraje, parte de la  continuidad de las historias intertextuales; en la ausencia de exploración en la relación padre–hija del cura Lavelle, y por último en la llana atmósfera de la tragedia en puerta.

En el “rol del actor”, Brendan Gleeson – como el abnegado y bondadoso Padre James – adiciona puntuación a la hora de conceptualizar el film. Un reparto de lujo lo acompaña: Kelly Reilly (El vuelo / Flight / 2012)', Aidan Gillen (Serie: Juego de Tronos, 2011).

En fin, es la autoridad moral de la organización eclesial la que está en el banquillo de los acusados. Su pertenencia o no  en la construcción de valores es lo trascendente y cristalizador en el guión. ¿Los mártires de la Iglesia como expiatorios de las ovejas descarriadas, es la solución al drama de los abusados?...

 

Brendan Gleeson (Padre James Lavelle), carga en su espalda la historia pedófila de un clero impune. Los fantasmas de la culpa asedian su feligresía.
 

Gustavo Contarelli
 

Puntaje del film: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Brendan Gleeson (Padre James Lavelle) 5 Tribunas

Referencias: 

5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme