¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Carlos Cáceres, otro “caso aislado” de muerte en el Chaco

11
OTRO FALLECIMIENTO POR TUBERCULOSIS EN UNA SEMANA
OTRO FALLECIMIENTO POR TUBERCULOSIS EN UNA SEMANA

El caso de Néstor Femenía, el niño aborigen que murió por una tuberculosis, sigue aún conmocionando a la ciudadanía.

 

Sin embargo, no fue un “caso aislado”, como dice el gobierno: Carlos Cáceres falleció el 2 de enero en el Hospital de Fontana por tuberculosis. Ese mismo día cumplía 16 años.

Sus padres, Carlos Ramón Cáceres y Viviana Gauna, denunciaron que en el centro de salud del barrio toba y en el mismo hospital, no le brindaron la ayuda necesaria para combatir con la enfermedad, de acuerdo a lo publicado por el portal chaqueño Diario 21.

"Primero lo llevé a la sala del barrio toba y me dicen que él no tenía nada y de ahí yo lo llevo al hospital de Fontana y de allí me madaron a hacer análisis y placas y me volvieron a decir que no tenía nada. Hasta el 31 de diciembre que pasé año nuevo en el pasillo del hospital con tres sueros", detalló Viviana Gauna, madre del niño fallecido.

Con respecto a los medicamentos que el mismo Hospital le brindaba y los cuáles el pequeño estaba consumiendo, aparentemente no habrían sido los adecuados para el tratamiento de la tuberculosis.

"A mi hijo le daban dos medicamentos y lo mandaban a la casa. Estaba tomando amoxicilina y Bisolvon" comentaba Viviana Gauna.

El pasado 2 de enero, luego de la muerte de Carlos Cáceres, los padres se enteraron de que el niño habría fallecido por una tuberculosis. "Nosotros nos enteramos que tenía TBC (tubersulosis) por el acta de defunción, y ellos sin embargo me decían que no tenía nada", recalcó la madre.

La familia Cáceres pertenece a la comunidad aborigen, sostienen que por esa condición, son apartados de la sociedad, creando diferencias entre la misma. "Somos discriminados porque somos aborígenes nosotros, como si fuera que no somos seres humanos. Cuando falleció nos enteramos de lo que tenía él. No quiero que pase otra familia lo mismo que pasamos nosotros, queremos que haya un poco más de atención para los aborígenes" concretó el padre del niño, Carlos Ramón Cáceres. 

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. El tratamiento de base para los enfermos de tuberculosis es el rifampin, mas otros medicamentos que ayudan a eliminar el germen que lo produce. La tuberculosis es altamente contagiosa en sus esputos, en las tosidas cerca de otras personas, en el confinamiento....en la pobreza, falta de agua potable, cloacas, sanitarios, en vez de hacer caca en los pozos. Asi que son mas de uno los que estan enfermos de tuberculosis, y nadie hace nada al respecto, quiere decir que hay regiones y areas con tuberculosis y si no se hace algo drastico y eficaz, la tuberculosis se expande. No se escucha hablar de tratamientos basicos de cura de la tuberculosis donde se informe o se vea que se aislen a los pacientes que estan con la infeccion latente, porque de no aislarlos la enfermedad se propaga. Es de suponer que las autoridades sanitarias tienen esta cuestion bien atornillada ,estudiada, y manejada....mientras festejan sus fiestas con agua de perigñon, como le gusta al ministro Mansur Caso contrario no solo seguiran muriendo niños, adolescentes, adultos y grandes y no solamente de las areas mas empobrecidas y marginadas. La tuberculosis contagia y se expande si no se trata- Y por mucha comida que les tiren de repente los politicos de turno, para mostrarse y sacarse la foto, de nada serviran los alimentos cuando el sistema inmunologico ya esta deprimido y la mar en coche de otras infecciones invaden a la persona. Tenemos la lehismaniasis, el chagas, el mosquito nuevo que ha aparecido, el anopheles, aegipty, , la lepra de la cual ni se habla, se da en el norte, en parajes muy humedos, el dengue, la malaria...la sarna por falta de agua . Eso todo no se arregla con apariciones intempestivas de bolsos de comida. La cuestion del hambre cero es mas compleja, y hay que enseñarles a las madres a preparar mas comida que el reverado, que es una mezcla de harina con agua y aceite como todo alimento. A veces la vagancia es producto de un estado de enfermedad cronica.Y muchas veces no hay mas nada que preparar, por falta de alimentos. La gente necesita ser atendida por medicos con pasion por su trabajo, por medicos que se animen a tocar a los indigenas con sus manos, y no con una regla o con un palo, que les ausculten los pulmones, que hagan diagnosticos y den tratamientos especificos. Que usen los productos medicos que les regalan de los laboratorios y los distribuyan a la gente necesitada Mientras los medicos no ganen un sueldo decente, y mientras no se ocupen a full los hospitales con sus necesidades abastecidas ( insumos) no se saldra de este drama, y se seguiran produciendo muertos, y se seguiran buscando culpables. Cuando los culpables en realidad somos nosotros todos.

  2. Jorge, a todos los menores de edad se los demomina niños. No hace mucho q esto se implementó, 2, 3 años. Entonces al escribir un artículo tienes q denominarlo así.

  3. Cruelmente irónico que alguien muera de "no tiene nada". Si no fuera por lo trágico sería casi humorístico.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Murió Néstor, el niño qom desnutrido que le pedía ayuda a Cristina

Néstor Femenía, el niño qom que se encontraba en grave estado, afectado de tuberculosis pulmonar y una concurrencia de patologías que complicaron aún más el cuadro clínico, falleció poco después del mediodía de hoy en la...