¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Otro “caso aislado”: mujer murió en Salta por desnutrición extrema

7
TENÍA 34 AÑOS Y PESABA 40 KILOS
TENÍA 34 AÑOS Y PESABA 40 KILOS

En estado de extrema desnutrición, con 40 kilos y sin documentos, murió Teresa Ortiz, una mujer de 35 años que pertenecía al pueblo wichi, en el chaco salteño. 

 

Fue hallada sin vida el viernes, en su choza de la misión La Chirola, donde viven unas 30 familias. La comunidad, que profesa la religión evangelista, se encuentra cerca de Fortín Dragones, sobre la ruta nacional 81.

El médico forense Luis Flores determinó sin autopsia que la mujer falleció por "un paro cardiorrespiratorio por desnutrición", informó el diario Clarín.

El Subsecretario de Salud, Juan José Esteban, viajó hasta el lugar acompañado por los médicos Sergio Humacata y Enrique Heredia, el Coordinador de Zona Norte y el director de Medicina Social, para averiguar qué pasó.

Según Clarín, Teresa había sido marginada por su comunidad por su condición de alcohólica crónica, por la que habría estado internada en el Hospital de Embarcación, a 60 kilómetros de Dragones.

En octubre, había sido atropellada por un vehículo en la ruta, lo que le habría dejado muy mal. "Después del accidente, dejó de comer y no quería asistencia médica a través de los agentes sanitarios", explicó el ministro Esteban.

El esposo Raúl Fernández dio otra versión: "recién al último, cuando ya estaba mal, se preocuparon por atenderla". "Pero ya era tarde y entonces mi mujer decidió no ir", dijo en declaraciones al diario El Tribuno de Salta.

Por su parte, Esteban dijo que pudo constatar, en diálogo con el esposo, el cacique y otros pobladores, que el agente sanitario cumplió con las visitas domiciliarias periódicas y que en su reporte informó del avanzado estado de desnutrición de la mujer.

El periodista Dante Navarrete de FM Visión, radio comunitaria de esa localidad, comentó que hay pobreza extrema en la zona, con familias que viven en chozas de paredes de plástico con temperaturas de más de 40 grados y que en 12 años no se hizo ninguna obra en Dragones.

Estas condiciones a pesar de las ayudas sociales generan situaciones de desnutrición sin que se adopten medidas que ayuden a cambiar una realidad dramática, reflexionó con la esperanza de que su mensaje sea escuchado para ayudar a modificar las cosas. 

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. HE RECORRIDO TODO EL NORTE DEL PAIS EXEPTO LAS PROVINCIAS DE FORMOSA Y CHACO, PERSONALMENTE HE VISTO MAGINALIDAD QUE NO PODREMOS LLAMAR SIQUIERA INDIGENCIA PUES EN PARTE VIVIEN EN LA MISERIA TOTAL LOS ESTADOS PROVINCIALES PARA LO UNICO QUE SIRVEN ES PARA PEDIRLES QUE LE ENTREGUEN LOS DOCUMENTOS PARA HACER VOTAR ELLOS Y COMERTER FRAUDES ELECTORALES LOS OTROS DIAS EN UN PROGRAMA DE TV PASARON AL ABUELO DE NESTOR (CASO AISLADO SEGUN CAPITANICH) LLENANDO UN BALDE ADE AGUA EN UNA LAGUNA O RIO VER ESE AGUA DENTRO DEL BALDE DA PENA PUES LA CONTAMINACION ERA TOTAL (EL AGUA DIRECTAMENTE ERA COLOR VERDE) ASI SE OCUPAN LOS GOBERNADORES DEL NORTE POR LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ASI SE OCUPA LA INEPTA INUTIL INESCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ POR LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PERO ESO SI GASTA EN FUTBOL PARA TODOS EN PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL, EN PROGRAMAS QUE NADIE VE COMO 6 7 8, PERO CON UNA PARTE SMPLEMENTE UNA PARTE DE LO QUE MALGASTA EN ESA FORMA SE PODRIA SOLUIONAR UNA PARTE POR LO MENOS DEL SUFRIMIENTO DE ESOS PUEBLOS OLVIDADOS POR EL DEGSGOGIERNO

  2. Es verdad que se puede hacer mucho mas en este pais..tambien sepan que en estas comunidades hay un casique que manda y No deja si el no quiere que se atienda...el alcoholismo es terriible y trae desnutricuon .al beber trae anorexia.( falta de apetito) y si un famuliar no lo asiste. ....y adwmas viven de la naturalesa no quieren trabajar ....es mut dificil ayudarlo ..si el agwnte sanitRio los visitaba .pero alcohiol quien le compraba

  3. No es por ser maleducado pero sobre esta mujer, esta misma foto, y sobre el tema en cuestión lo he visto en otro medio... y cuya nota data del año 2010: http://www.lagaceta.com.ar/nota/413335/informacion-general/mujer-wichi-murio-desnutricion-extrema-salta.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=social&utm_campaign=botondesktop Me enteré de esto cuando vi que a Ignacio Montes de Oca (de Eliminando Variables) lo arrobaban en comentarios de Twitter y comentaban sobre el caso de Néstor y el chico de 16. Entre los comentarios pusieron en link a esta nota: http://www.lagaceta.com.ar/nota/413335/informacion-general/mujer-wichi-murio-desnutricion-extrema-salta.html Sería oportuno que para no caer en este error controlasen mejor la fuente y por supuesto la fecha. Ahora bien, no quiero que piensen que vengo a desacreditar a TDP. Solamente les comento que revisen mejor las fuentes. De todas formas esto no invalida lo que sucede en el norte argentino... era de ayer, es de hoy y seguirá siendo tema de mañana. El hambre, la falta de vivienda, trabajo, educación, salud son temas olvidados en el interior de las provincias del Norte... Salta, Jujuy, Chaco, Formosa sufren... sobre todo las comunidades indígenas. Saludos,

  4. Gracias Marcelo de Salta. Recordaba la imagen pero no podia encontrarla, pense me fallaba la memoria. Coincido con Ud. en su ultimo parrafo. saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los otros desnutridos que no le interesan a CFK

La muerte de Néstor Femenía, conmocionó a propios y ajenos. El niño de siete años perteneciente a la comunidad qom de la provincia del Chaco, falleció este martes, por una causa que suena inverosímil en un país caracterizado por la...