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Guerra de encuestas… ¿a quién creerle?

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ENTREVISTA AL ENCUESTADOR RAÚL ARAGÓN
ENTREVISTA AL ENCUESTADOR RAÚL ARAGÓN

Como no podía ser de otro modo, se declaró la “guerra de encuestas” y los candidatos nacionales y locales comienzan a “tirarse” con números de todo tipo...

 

¿Qué hay detrás de una encuesta? ¿Son creíbles o solo un instrumento de los poderosos? ¿Cómo son aplicadas las estadísticas y quienes las consumen? ¿Sergio Massa, Daniel Scioli o Mauricio Macri? ¿Gabriela, Horacio, o Losteau?

Aquí, en el reportaje, algunas respuestas:

Tribuna de Periodistas: Un gusto Raúl, nos interesó mucho su tarea y su página de Internet, no es muy común ver un material tan interesante, sabido que Ud. es Magíster y titular de Cátedra en la Universidad de la Matanza.

Raúl Aragón: Sí, dirijo el Programa de Opinión Pública de la Universidad de la Matanza.

TDP: Sin desmerecer a sus colegas, entendemos que avanza con algunas opiniones fundadas, como por ejemplo el tema de la verdad y la apreciación subjetiva, por ejemplo en su página, narra la famosa fábula del elefante y los ciegos… la pregunta es cómo juega, en el ambiente de Udes. la subjetividad de la verdad y la apreciación de esa verdad de manera estadística.

RA: Bueno, en términos estadísticos hay varias cosas para tener en cuenta, primero las preguntas que ud. utiliza no tienen que ser sesgadas, no tienen que inducir a una respuesta. Si yo pregunto por ejemplo: “Que piensa Ud. de la terrible presidenta que tenemos” yo estoy sesgando la pregunta. Estoy influenciado al encuestado. Esto no se hace. Después hay otro defecto que suele ocurrir, el “efecto cuestionario” esto es, en qué orden Ud. hace las preguntas, porque según el orden que uno las haga las preguntas anteriores condicionan las respuestas de las demás preguntas posteriores. Casi nunca se tiene en cuenta esto pero es muy importante porque si yo le vengo preguntando a Ud. “Qué piensa de fulano de tal” y cuál es su principal virtud y cuál es su principal defecto y después le digo “bueno, entre estos 5 candidatos a quién votaría para presidente, y uno de ellos es “ese fulano de tal” si ud. me viene opinando más positivamente que negativamente, es muy probable que ud. me diga que va a votar por ese candidato aunque en el fondo no la había pensado..

TDP: Se ve un poco en las encuestas telefónicas eso.

RA: Eso es una encuesta que, precisamente no hay que hacer. El otro dato es que la herramienta estadística tiene un margen de error. Ud. sabe que toda herramienta tiene un límite de precisión. Hay que ser muy riguroso con ese margen de error, las encuestas tienen un margen de error, que no hay que exceder. Muchas veces tiene que ver con el tamaño muestral, pero también tiene que ver no con lo muestral, sino, con el encuestador que quizá el inventó cinco encuestas... en consecuencia hay todo un esquema de fiscalización de la toma de la encuesta, mirar mucho eso, ver cada encuesta, porque en algunas puede haber un alto grado de incoherencia, como por ejemplo se le pregunta a alguien su edad, contesta 18 años, y luego contesta que, como estudios alcanzados, tiene hecho un doctorado...

TDP: Bueno, eso sería un poco imposible...

RA: Y, esa encuesta la anulamos. Otra regla básica es que hay que respetar el universo, todos los miembros del “universo” tienen que tener la misma probabilidad estadística, la forma de ser integrada; Si Ud hace una encuesta en Santa Fe y Pueyrredon y empieza a hacer una encuesta, esa muestra por mas grande que la haga no es representativa, porque el que no pasó por esa esquina no tuvo ninguna posibilidad de ser elegido.

TDP: De ser seleccionado. Con esta respuesta Ud. me está contestando mi otra pregunta, más orientada a la parte de la ética, porque en el caso de las encuestas políticas el impacto que una encuesta tiene sobre el elector es muy importante... hay personas que votan por las encuestas...

RA: Bueno, hasta ahora ha resultado imposible demostrar que esto realmente sucede. Vamos a suponer que Ud. es una persona que vota por las encuestas, y yo lo llamo a Ud. y le digo “El domingo pasado hubo elecciones” y le pregunto por quién votó, y me contesta “por fulano”, si yo le repregunto porqué voto por “fulano” y ¿porqué votó por fulano? Ud. jamás me va a responder que porque era ganador y estaba al frente de las encuestas. Donde sí hay una influencia de las encuestas es en circunstancias específicas, por ejemplo, en el 2003 pasó esto. Si una persona pensaba votar un candidato testimonial, del 2 o 3 por ciento y no tiene ninguna posibilidad de ganar. Pero vé que el candidato que puede ganar alguien que es terriblemente malo (para Ud.) entonces vota al que las encuestas dicen que va segundo, para que no gane el que Ud. no quiere que gane...

TDP: Ese es el voto útil o voto por las encuestas

RA: Claro, es un voto útil sacado de la información de las encuestas, ahí sí. El otro efecto que produce, en realidad son dos más, uno es que llamamos “desbande de la tropa” del candidato, porque lo que pasa es que al candidato que va atrás los punteros de su barrio le empiezan a decir a su referente municipal, porque a ese nivel suceden los movimientos, “che, vámonos con este otro porque el candidato nuestro pierde y perdemos todos”.

TDP: O sea, un efecto “toma todo” el que va adelante se lleva, arrastra a la tropa...

RA: No es en realidad una consecuencia de “toma todo”, sino que es el mismo puntero que cuando ve que su candidato, el candidato que va a la cabeza, que el indirectamente está cuidando desde su emplazamiento local, va a perder, va a ejercer presión hacia su referente local para que se vaya con el que tiene chances de ganar; El otro punto, que es mucho más grave y mucho más concreto, los empresarios se guían por las encuestas, y los empresarios son los que financian las campañas, en consecuencia, un candidato presidencial o a gobernador, que está tercero, no recibe plata de nadie...

TDP: Es cierto, eso produce una especie de desnivel, en una campaña nacional se desnivela el nivel de conocimiento y el acceso a los candidatos del elector

RA: Sí, pero lo que yo estoy diciendo es que el aportante a la campaña, el empresario o industrial que aporta dinero a la campaña, para los gastos de campaña, cuando ve que un candidato está tercero, no aporta más nada...

TDP: Se va inclinando entre los que realmente tienen chances.

RA: Claro, reasignando sus recursos entre los que realmente tienen chances, esto pasa muchísimo, pasa más seguido de lo que uno cree. Estas decisiones se toman básicamente con estudios de opinión, no tiene otra fuente, no hay otra fuente, salvo la intuición, pero desde lo científico no hay otros datos desde los cuales pueda basarse. Hay muchos colegas, o mejor dicho, simples encuestadores, que venden los resultados, en el sentido que dicen “bueno, este tiene 10%, laburo para él, le pongo un 15%” En realidad es el mismo candidato que compra la muestra que pide le retoquen los resultados.

TDP: Los suben o los bajan como se dice vulgarmente.

RA: Bueno, hay veces que hasta los bajan, porque si el candidato está muy bajo se le puede “achanchar” la tropa, por ejemplo un candidato que tiene 50% de intención de voto, mejor que no lo diga... porque entonces todos sus esquemas se relajan, porque dicen “ya ganamos”.

TDP: Esta llamada guerra de encuestas que hubo la semana anterior ¿se puede deber a estos fenómenos que Ud tan bien nos está explicando?

RA: Por supuesto, hay una presión muy fuerte del macrismo, por una cantidad de encuestadores que son propios, que están a sueldo del macrismo, para publicar encuestas que dan empate entre Rodriguez Larreta y Gabriela Michetti, o con Rodriguez Larreta apenas 2 puntos abajo... la verdad es que Rodriguez Larreta está 8 o 9 puntos abajo de Michetti, sinó más... y entonces, para que hacen esto? Para presionarla a Gabriela Michetti a que renuncie a la candidatura... esto es lo que están haciendo, entre otras cosas, con encuestas truchas. No es la única herramienta que están usando...

TDP: Uno de los recursos. Bueno, en la conformación de los frentes y alianzas que se dieron ayer había mucho nerviosismo en la alianza del PRO, por ejemplo con aliados menores que habrían exigido cargos en el gobierno de la Ciudad teniendo mucho miedo de que Larreta no gane.

RA: Claro. Ayer fue la conformación de alianzas, en el caso el PRO, que lo integran la UceDé, el Partido Demócrata, el Fé, son 3 o 4 partidos chicos, pero solo se desarrolló la presentación de Alianzas. Ahora cada una de esas fuerzas no han definido a que candidatos va a apoyar...

TDP: Y el 7 de marzo veremos los candidatos, se van a sacar chispas... Cambiando el tema, en una nota suya, ¿se hace una crítica al rol de los intelectuales, la recuerda?

RA: Hace muchísimo...

TDP: Es una nota respecto del rol de los intelectuales...

RA: Sí dice, básicamente, que el intelectual debe asumir su responsabilidad en la “polis”, de la sociedad...

TDP: Sí Ud. exponía sobre el mensaje contradictorio de los intelectuales de hoy en día, que los intelectuales generan su lugar desde la abstracción...

RA: En concreto, hay una situación en donde la intelectualidad mira el mundo desde la biblioteca, cuando en realidad deberían mirar la biblioteca desde el mundo... es al revés, no es teorizaciones o categorías abstractas en las cuales no hay un correlato con la realidad.

TDP: Volviendo a la política, recientemente a un medio digital Ud. manifestó y se lo rotularon como título de la nota: “Ninguna fuerza opositora capitalizó la muerte del ex fiscal Nisman”, ¿me lo explica?

RA: Ninguna lo capitalizó, el oficialismo sufrió algún deterioro, no demasiado, el principal deterioro lo sufre la imagen de la presidenta, no así Scioli, Scioli ha perdido algún punto de intención de voto, no una cifra significativa. La oposición no lo puede capitalizar, primero porque es incapitalizable, y segundo porque no aspiran a conformar una postura conjunta. No alcanza con coincidir en la marcha del 18 de febrero. Le voy a dar un ejemplo: La oposición en la Ciudad de Buenos Aires en 2013 obtuvo algo así como el 80% de los votos.

En Buenos Aires hay 2 millones de electores, y los opositores pudieron movilizar algo así como 100 a 150 mil manifestantes, con lo cual nos estamos refiriendo al 7% del electorado. Representan al 80%, pero son capaces de movilizar el 7%; Esto nos dice 2 cosas, primero que es una dirigencia muy débil que no puede conducir sus propios electores, y segundo que la sociedad porteña no es muy sensible a estas cuestiones tan importantes.

TDP: Se visualizan como “partidos políticos boutique” pequeños, muy cerrados, muy reconcentrados en muy pocas figuras y muy poco conocidas en el ámbito local...

RA: Más que partidos políticos son figuras políticas, porque no hay ideología. Si Ud. ve las configuraciones electorales que se están dando, quien se alía con quién y después rompen con este y se van con este otro, como dice Jorge Asís, esto no es un panorama político, esto es un club Swinger, todos con todos...

TDP: Dos cortitas: Estuvimos investigando un poco los presupuestos, y por ejemplo, Macri este año va a gastar 88.000 millones de pesos, y Télerman que fue su antecesor, en el año 2007 gastó 6.700 millones, siempre en el Gobierno de la Ciudad. Eso nos da 13 veces más... ¿Por qué cree que si gasta tanta plata, los porteños lo siguen viendo tan bien?

RA: Lo que pasa es que sí, digamos, si hubo 20% de inflación, es 20% compuesto... acumulativo... habría que hacer los números, pero la verdad es que Macri recaudó más, aumentó los impuestos y tomó bastante deuda, saber para que lo está haciendo, en que está gastando. Se sub ejecutó el presupuesto del IVC, el Instituto de Vivienda de la Ciudad durante 7 años consecutivos, solo ejecutó el 25% de dicho presupuesto, y con el nivel de inflación que hay... Eso habla a las claras de una incapacidad muy fuerte de gestión. No ejecutar un presupuesto no es ahorrar plata...

TDP: Sí es cierto, pero por alguna razón misteriosa a Ibarra le pasaba lo mismo... debe ser un grado de ineficiencia burocrática...

RA: Sí es una gran ineficiencia burocrática, con los sistemas de licitación no es sencillo, hay muchos pasos... pero es ineficiencia administrativa, el creerá que es ahorro, pero el ahorro se debe desarrollar sobre gasto corriente, si se quiere, no sobre inversión.

TDP: Además habría una impronta ideológica o política...

RA: Sí, puede ser que haya una impronta ideológica, pero si Ud. toma los carteles de propaganda de bicisenda, cuestan $ 20.000 cada cuadra de bicisenda, lo mismo que las reformas de las ochavas, en Palermo, 2 millones para reformar 8 ochavas, es una gestión exquisita con gasto vistoso...

TDP: Una última pregunta: En el ámbito nacional: Estamos en recesión desde 2011, la inflación ronda el 30 o 35 y volvimos a un 38% de pobreza. ¿Porque cree que el oficialismo, y también Scioli, sigue manteniendo altos niveles de popularidad, con incidencia entre los sectores más humildes?

RA: Porque son los beneficiarios del “modelo”;

Hagamos una cuenta, por ejemplo un hogar en donde un señor es albañil, trabaja a destajo, y gana 3 o 4 mil pesos por mes, la señora es mucama y gana 2 mil, de repente, el abuelo empieza a ganar una jubilación sin aporte, por $ 3.500, y por los hijos cobran planes de asignación por hijo, duplicaron sus ingresos durante este gobierno... sin hacer nada nuevo.

TDP: En total, la suma, los pone en el borde del ingreso de la familia obrera...

RA: Sin hacer nada nuevo.

TDP: Un modelo bastante poco productivo, digamos.

RA: Si Ud. subsidia la pobreza para que el pobre sea menos pobre, está bien si y solo sí, simultáneamente a las pymes para que cada vez se generen puestos de trabajo rentables, o mejores rentados; Ahora bien, si Ud. solo subsidia la pobreza, solo logra mantenerla...

TDP: ... y no genera más riqueza que es lo que puede generar a futuro puestos legítimos de trabajo.

RA: Si, solo subsidia la pobreza genera un modelo peor, es el modelo de supervivencia que ven los chicos que no aprenden el modelo de la cultura del trabajo, sino el modelo de la cultura del subsidio...

TDP:.. El modelo del “aguante” la subsistencia y toda una cuestión perniciosa desde lo social.

RA: Ud. habrá escuchado hablar de los “ni-ni”, que no es otra cosa que el efecto de esa cultura. Mire: han hecho cosas positivas el gobierno, pero la verdad que en lo social, lo han errado mucho.

TDP: La idea de una demanda agregada y un crecimiento no está mal en la medida que se tenga un plan de desarrollo. Ahora, si uno funde el Banco Central, no se si va a llegar a un buen puerto...

RA: Así es...

TDP: Muchas gracias, lo volvemos a consultar más cerca de las elecciones.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. un honor ser un simio con convicciones y no un idiota útil descerebrado con el que no vale perder el tiempo. Anda, seguí así, con lacras clientelistas como vos Argentina retrocedió 100 años. Si tanto denostas al "pueblos de pelotudos" del que sos un digno representante, muy fácil......búscate tu lugar en el mundo. Vamos a ver cómo te va con la preparación que seguramente no tenés BURROOOOOOOO!!!!

  2. Ahí están, estas son las tres flores de la costa!! A estos dan ganas de botarlos junto con la vieja chiflada residente en Balcarce 50. Y los que no salen en la foto también son para llorar. En estas elecciones, como en las anteriores, se elige quien nos va a joder por los próximos cuatro años. Así que cada cual haga lo que le dicte su conciencia, que el resultado final va a seguir siendo el mismo nomás.

  3. 1º En los Paises con democracias evolucionadas como los europeos, los encuestadores MIDEN a TODOS los CANDIDATOS, no importando el porcentaje que tengan,....es por respeto a TODOS LOS CIUDADANOS. 2º Todo encuestador trabaja con un "margen de error" que ellos mismos dicen tener. Entonces, dependiendo de quien le encargo la encuesta, ese margen de error SIEMPRE FAVORECE al candidato que se la encargo, y desfavorece al opositor, y es aqui donde se produce una gran brecha "influenciadora". Ej. Si a Scioli el margen de error le da (+) tres puntos y a Carrio (-) tres puntos como suelen medirla siempre en menos, incluso el entrevistado, la brecha entre los candidatos seria de 6 puntos. Es aqui donde el encuestador puede influir sobre el votante,..se sabe que hay gente que vota a ganador

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