“Borrando a papá” es un documental que, según explica su productor, Gabriel Belanovsky, “denuncia el negocio de la obstrucción de vínculos”, especialmente de los padres varones luego de la disolución de las parejas.
En realidad, el triste fenómeno de falsas denuncias por violencia familiar contra padres que ven obstruido el vínculo con sus hijos, no es nuevo. Tribuna de Periodistas lo viene denunciando desde hace cerca de diez años, con la descripción de varios casos puntuales, uno más aberrante que el otro.
Como sea, se han sucedido los intentos por censurar el documental, principalmente en el ámbito de la justicia. Ya lo publicó este mismo sitio en agosto del año pasado.
Sin embargo, la Sala G de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, compuesta por los jueces Carlos A. Bellucci, Beatriz Areán y Carlos A. Carranza Casares, resolvió a favor de la productora San Telmo, el levantamiento de la tutela preventiva o medida cautelar autosatisfactiva contra “Borrando a papá”.
El documental no pudo estrenarse en las salas cinematográficas locales cuando estaba previsto y sí se pudo presentar en otros países como Chile, Uruguay, Costa Rica y España.
Ahora, Tribuna de Periodistas muestra el documental completo, para terminar de una vez y por todas la injusticia, no solo respecto de la censura en sí, sino también en torno a las falsas denuncias de violencia familiar: