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Falacias en torno a los fondos de Santa Cruz

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COMUNICADO Y PETITORIO AL PRESIDENTE KIRCHNER
COMUNICADO Y PETITORIO AL PRESIDENTE KIRCHNER

El domingo 31 de julio de 2005

 

    El domingo 31 de julio de 2005, los diarios "Clarín" e "Infobae" de Buenos Aires informaron que el 1ero. de Agosto, el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz Dr. Sergio Acevedo procederá a firmar un Decreto ordenando la repatriación de los u$s 507 millones de Fondos Públicos que dicha Provincia mantiene depositados en bancos privados en Suiza.

    Como Denunciante en la Causa 6662/04 radicada el 05-Mayo-2004 ante el Juzgado Federal en lo Penal Económico No. 7 de Buenos Aires, junto con mi colega Enrique Romero, ambos patrocinados por el Dr. Juan Gabriel Labaké y el Dr. Juan C. Iglesias, en los autos caratulados "Kirchner, Néstor Carlos y otros s/apología del crimen, defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos", comunico a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente: 

    1) Si, finalmente, las autoridades de la Provincia de Santa Cruz repatrian estos Fondos Públicos - que según declaraciones del Gobernador Acevedo hoy ascenderían finalmente a "unos u$s 513 millones debido a los intereses devengados en los últimos tiempos", nos alegramos por ello, por cuanto conforma un primer paso en la dirección correcta. 

    Un primer paso - enfatizamos - entre un conjunto de medidas adicionales que la opinión pública argentina reclama y que el Gobernador Acevedo y, especialmente su aparente mentor el entonces Gobernador Provincial y hoy Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner, debieran adoptar.

     2) Digo esto, por cuanto resulta difícil comprender cómo u$s 654 millones recibidos de las manos del ex-presidente Carlos Menem y de su ministro de economía Domingo Cavallo en Abril de 1993, hoy se pudieron transformar en apenas "unos u$s 513 millones".  

    Creemos que es fundamental conocer la evolución, el derrotero y la situación actual de estos fondos,  sobre los cuales las autoridades provinciales vienen informando de manera muy vaga, poco clara y solo en términos generales a lo largo de los últimos doce años.  

    Pareciera que a través de los fallos de jueces claramente alineados al poder de turno como el Juez Federal Guillermo Montenegro (quien en Noviembre 2004, al asumir la titularidad del Juzgado No. 7 hasta entonces a cargo del Dr. Jorge Urso, desistió de las gestiones internacionales ante Suiza que se venían realizando; declaróse incompetente, y derivó la Causa a los tribunales provinciales santacruceños), y el Juez de Instruccion No. 1 de Río Gallegos Santiago María Losada (quien el pasado 01-Junio-2005 dictara con inusual premura el sobreseimiento de los denunciados y archivo de la Causa), los Dres. Kirchner y Acevedo habrían logrado que una Justicia usualmente lenta, procediera en este caso a cerrar esta Causa en menos de trece meses sin practicar una mínima investigación seria sobre el cúmulo de hechos pocos claros, irregularidades y maniobras que denunciáramos en la misma. 

    Consideramos que el Gobernador Acevedo y el Presidente Kirchner le deben a la opinión pública provincial y nacional, respectivamente, una amplia y detallada aclaración al respecto.

    Esa aclaración tiene, a nuestro juicio dos vertientes principales: 

    A) Los Fondos Públicos Santacruceños en el Exterior - Describir la evolución, el derrotero y la situación actual de los mismos en diversas plazas bancarias internacionales.  Ello resulta fundamental por cuanto los mismos fueron  expatriados en el año 1993 ni bien el entonces Gobernador Kirchner los receptara del Gobierno Nacional siguiendo el asesoramiento financiero de personajes oscuros como Domingo Felipe Cavallo y Daniel Marx, cuyas acciones desde el ministerio de economía generaron crisis financieras, económicas y monetarias catastróficas para el Bien Común del pueblo y el Interés Nacional Argentino.  

    La información a brindar debe incluir datos mínimos exigidos por cualquier auditoría seria - especialmente tratándose de fondos públicos -según lo consignáramos en nuestras recientes presentaciones ante la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Oficina Anticorrupción, y que se indican en el Anexo I del presente Comunicado.

    B) Los Fondos Públicos Santacruceños dentro del País -  Si, como ahora informa el Gobernador Acevedo, la Provincia de Santa Cruz utilizó "casi u$s 650 millones en sucesivas ejecuciones presupuestarias para financiar obras y déficit de caja", entonces ello también deberá informarse en detalle y con la transparencia que la administración de multi-millonarios fondos públicos requiere de los funcionarios de gobierno. 

    En otras palabras, y como contrapartida de la información indicada en el punto (A) respecto de la evolución de estos fondos en el exterior, las autoridades provinciales deberán indicar datos tales como las fechas de ingreso de dichas partidas al país, los montos en cuestión y su destino y aplicación a las finanzas provinciales santacruceñas.

    3) Debido a la manera tan extraña y hasta liviana con la que los Dres. Kirchner y Acevedo vienen manejando la información pública relacionada con estos elusivos Fondos, no podemos dejar de agregar que - de una vez por todas - la información que ellos deben al pueblo argentino deberá regirse por la probada "ley del 2 más 2 son 4". O sea, los datos que espera la opinión pública sobre las inversiones realizadas en el exterior (montos, tipo de inversión, intereses, comisiones, etc., según Anexo I) y los datos respecto de las aplicaciones parciales de dichos fondos dentro de la Provincia de Santa Cruz deberán ser contablemente consistentes, congruentes y públicamente verificables.

    Por último, quisiera agregar que la oportunidad de esta repatriación de los Fondos Públicos coincide - no casualmente, a nuestro juicio -. con el inminente inicio oficial de la Campaña Electoral Legislativa del próximo 23 de octubre, en la que familiares, allegados, colaboradores y socios del propio Presidente de la Nación figuran entre los principales candidatos a los cargos legislativos más relevantes a nivel nacional y provincial. 

    Incluso, el propio Presidente Kirchner ha manifestado pública y reiteradamente su deseo de que estas elecciones trasciendan el mero marco legislativo, para transformarse también en una suerte de Plebiscito Nacional sobre las bondades de sus dos años y medio de gestión de gobierno.


Petitorio al Presidente Néstor Kirchner

    Es así que como ciudadanos argentinos y electores,
solicitamos públicamente al Dr. Néstor Kirchner que adopte las medidas del caso para que la información pública que su delfín el gobernador Acevedo y que él mismo brinden, sea absolutamente transparente, seria y verificable. 

    De esta manera, la opinión pública nacional podrá percibir su idoneidad y transparencia personal en el manejo de esta enorme cifra de fondos públicos con la que se benefició la Provincia de Santa Cruz durante su gestión entre 1993 y 2003. 

    De más está decir que si a aquellos u$s 654 millones recibidos de las manos de Menem y Cavallo en 1993 por el Dr. Kirchner, les agregamos los intereses devengados a lo largo de más de doce años, más la muy acertada inversión en acciones de Repsol-YPF que el Dr. Kirchner realizó siguiendo los consejos de sus asesores financieros los Dres. Domingo Cavallo y Daniel Marx, más otras inversiones, operaciones y pases financieros seguramente realizadas en las diversas plazas off-shore y paraísos fiscales como Suiza y Luxemburgo (que serían las últimas en las que recalaron estos fondos en su largo derrotero de más de una década), entonces puede fácilmente inferirse que el monto total en cuestión - entre fondos hoy disponibles más fondos aplicados a las finanzas públicas de Santa Cruz - deberá totalizar un monto del órden de entre 1.100 y 1.300 millones de dólares. 

    La cifra exacta resulta hoy imposible de calcular por cuanto a lo largo de doce años, ni el entonces gobernador y hoy presidente Kirchner, ni el actual gobernador Acevedo, jamás brindaron información completa y verificable que permitiera una determinación mínimamente exacta de la cuantía de los fondos realmente existentes y disponibles.

    Mientras tanto, informo que seguiremos con nuestras gestiones ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, Transparency International/Poder Ciudadano, la Oficina Anti-corrupción y otras entidades locales e internacionales que velan y promueven la transparencia en los actos públicos de gobierno, hasta tanto este caso quede públicamente esclarecido. 

    Es, precisamente, en tiempos pre-electorales cuando este tipo de información cobra especial relevancia, ya que permite a la opinión pública conocer la ideoneidad, eficacia, transparencia y honestidad de sus dirigentes y candidatos, hoy mayormente cuestionados por muy amplios sectores de la sociedad argentina.

    Mantendré informada a la opinión pública sobre la evolución de nuestras gestiones al respecto y agradeceré nos asistan a dar la mayor divulgación posible a este y otros comunicados que regulamente emitimos.  

    Incluso, invito a quienes así lo consideren oportuno, a que agreguen su firma al presente Comunicado y Petitorio al Presidente Kirchner, y procedan a circularizarlo entre amigos, colegas y familiares con auténtica vocación ciudadana, invitándolos a hacer lo mismo.  Se conformará así una amplia Cadena Nacional de Conciencia Ciudadana.  

    Atentamente

 

Adrian Salbuchi

ANEXO I - Los Fondos Públicos Santacruceños en el Exterior

Información de exigible por una Auditoría Contable sobre la Evolución, el Derrotero y Situación Actual de estos fondos públicos en el Exterior:

a)      El importe originalmente salido al exterior de la Tesorería de la Provincia.
b)      La fecha de esa salida.
c)      La individualización de cada una de las entidades financieras que recibieron los depósitos.
d)      Las razones por las cuales se las eligió.
e)      El tipo de depósito efectuado.
f)       Sus fechas de conformación.
g)      Sus plazos de vencimiento.
h)      Las personas físicas o jurídicas que figuran como titulares de los depósitos.
i)       Los importes depositados (cantidades y moneda).
j)       En el caso de existir alguna diferencia entre el importe originalmente salido de Santa Cruz y el depositado, las aclaraciones correspondientes.
k)     La modalidad de pago o acreditación de los intereses.
l)      Las tasas de interés pactadas, según el comprobante del depósito.
m)    Las tasas de interés que, a las fechas de los depósitos, eran ofrecidas por la entidad financiera que lo recibió a otros interesados en realizar transacciones similares a la concretada por Santa Cruz.
n)   Las tasas de interés que, a la fecha del depósito, eran ofrecidas por otras entidades financieras a otros interesados en realizar transacciones similares a la efectuada por Santa Cruz, con un nivel de riesgo igual o parecido al asumido por la depositante.
o)    En el caso de existir diferencias entre la tasa de interés pactada por Santa Cruz y las tasas de interés de mercado para operaciones similares efectuadas en la misma fecha, las explicaciones del caso.
p)   Para cada pago de intereses o de amortización del capital realizado por la entidad financiera, su importe, moneda y fecha.
q)    Para cada cobro de intereses o de amortización del capital contabilizado por Santa Cruz, su importe, moneda y fecha.
r)     En el caso de existir diferencias entre los intereses o amortizaciones pagados por la entidad financiera y los recibidos por
la Provincia
de Santa Cruz, las aclaraciones del caso.

 

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