El PRO que lidera Mauricio Macri se impuso este domingo con comodidad en toda la Ciudad y el ganador de su interna, Horacio Rodríguez Larreta, quedó posicionado para ocupar el Ejecutivo porteño en los próximos cuatro años, tras derrotar por casi 10 puntos a Gabriela Michetti.
En el marco de una jornada de votación tranquila, pero en la que hubo dificultades para la difusión de los resultados, el oficialismo local mostró su supremacía, mientras que en la pulseada por el segundo lugar la alianza ECO, liderada por Martín Lousteau, relegó al Frente para la Victoria representado por Mariano Recalde.
De esta forma, Rodríguez Larreta, que para evitar un balotaje tendría que sacar más del 50 por ciento de los sufragios en las elecciones generales del 5 de julio, podría compartir la segunda vuelta con el economista o el candidato de la Casa Rosada.
Escrutadas el 81,07 por ciento de las mesas, el PRO obtenía el 47,40 por ciento de los votos, sobre el 22,24 que alcanzó ECO y el 18,72 del kirchnerismo.
En cuanto al caudal de votos que sacó cada candidato sobre el total, Rodríguez Larreta se impuso con el 28,43 por ciento, seguido por Michetti con el 18,97, y por Lousteau, que quedó muy cerca de la senadora macrista con el 17,83 y le sacó 5 puntos a Recalde, que alcanzó los 12,30.
Dentro de la interna del oficialismo porteño, el jefe de Gabinete cosechaba el 59,97 por ciento de los votos, por sobre el 40,02 de la senadora nacional. Tras los discursos de ambos contrincantes, Macri salió al escenario del búnker compartido en Costa Salguero a capitalizar la victoria del PRO y sumar a su cuenta para la precandidatura presidencial, siendo el único de los postulantes nacionales que salió victorioso de la contienda.
En tanto, en Energía Ciudadana Organizada (ECO) Lousteau se quedó con la candidatura del espacio con un holgado 80,03 por ciento de los sufragios obtenidos, mientras que la legisladora porteña Graciela Ocaña cosechaba 18,63 puntos y Andrés Borthagaray un magro 1,32 por ciento.
En el comando electoral de ECO, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz y la fundadora de la Coalción Cívica, Elisa Carrió, —aliados de Macri en la elección nacional— señalaron que Lousteau estaba posicionado para llegar al balotaje.
En tercer puesto, el Frente para la Victoria registró una contundente victoria de la lista encabezada por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien se imponía con el 65,72 por ciento de los votos. Detrás, quedaban los legisladores porteños Gabriela Cerruti y Aníbal Ibarra, que obtenían el 11,51 y 10,84 por ciento, respectivamente.
La votación para las primarias de la Ciudad se desarrolló sin inconvenientes en la soleada jornada de otoño con temperaturas primaverales en horas de la tarde. Los únicos problemas serios se registraron en la página oficial del centro de cómputos, que rara vez logró funcionar con normalidad durante la noche.
Todos los precandidatos a jefe de Gobierno porteño votaron y sonrieron para la foto, menos Aníbal Ibarra, que sufrió un "escrache" en la vereda de la escuela en donde sufragaba encabezado por familiares y amigos de víctimas del incendio del boliche República Cromañón.
Entre las personalidades del espectáculo que se mostraron durante la votación se destacó el conductor de Showmatch, Marcelo Tinelli, quien ingresó en el aula llevando en el coche a su hijo bebé, Lorenzo, y se declaró "emocionado" por volver a poder votar en democracia.
También emitieron su voto la capocómica Florencia de la V, las actrices Carmen Barbieri, Julieta Díaz y Malena Guinzburg, el empresario Ignacio "Nacho" Viale, las modelos Zaira Nara y Paula Chaves, el modisto Benito Fernández y la escritora Valeria Schapira, entre otros.
La jornada también arrojó algunas curiosidades, como el voto de Anita Angeloni, que concurrió a su escuela en el barrio de Belgrano a cumplir su deber cívico, pese a que tiene 97 años y desde hace 22 ya no tiene obligación de hacerlo.
CUIDADO!!!!! NO SE DUERMAN EN LOS FRESCOS LAURELES. Recuerden lo que les paso cuando ganaron con Francisco de Narvaez, que gano, ganaron y ahi se durmieron TODOS, mientras los otros lograron meterse por por las rendijas, recovecos y espacios libres, ganando en fuerza y en protagonismo a pesar de haber perdido. Cuidado, señores y dejen ya el festejo, porque mientras uds. festejan los otros, planifican febrilmente, y avanzan. El FPLV no puede tolerar el fracaso, desde su raiz hasta el ultimo pelo, no absorben, no soportan, no digieren y no entienden el fracaso. Asi que esten en guardia los hoy ganadores. Porque hasta que ESTO no se haga oficial y final, no han ganado realmente en nada. De aqui en mas, maquiavelo se pone en marcha, y mucho pero mucho queda aun por inventarse, y ellos no pararan hasta ser absolutos ganadores. Claro, que es de verse si esta vuelta Randazzo va a poner de su astucia y planificacion, como lo hizo antes, no sea le paguen con la misma moneda con que le pagaron al Coqui, que queria postularse a presidente, y se tuvo que regresar a sus pagos. Randy tambien quiere ser presidente y esto esta por verse. Mientras, en este tire y afloje de cuerdas, es posible que Lorenzetti se ablande y ponga lo que tenga que poner sobre la mesa y les de un tiempo pesado a los que quieren reformar y cambiar todas las leyes y hacerlas suyas propias, no sea cosa que en ese jaque mate, el sea el unico pateado y quede afuera del tablero, si no se mueve rapido y coordinadamente, mueve sus piezas y san seacabo.O se quedo sin el pan y sin la torta. Macri de ahora en mas deberia estar bajo custodia como si fuera el principe de inglaterra, no sea cosa que tenga un traspie, una constipacion verbaL o algun accidente, y termie mal, por la insolencia de atreverse a ganar...
Felicitaciones para el kaka recalde que tiene más empleados en AA que votos.
Estos no se van tan facil, a poner las barbas en remojo, como bien dice el dicho. Pedir veedores internacionales antes que sea tarde!!! Basta de populismos !!!!
cuando el fpv (frente para la verguenza) gano las paso en salta trataron de nacionalizar el resultado de esas paso ahora que ese nefasto frente perdio en mendoza, santa fe y capital federal ¿¿¿trataran de nacionalizar la derrota????? festejaron una derrota en las paso de capital federal, realmente ese frente lo tengo bien definido cuando digo que fpv significa frente para la verguenza