Para muchos es la solución a todos los problemas. Sin embargo, hay quienes cuestionan el sistema de voto electrónico, tanto el que se implementó en Salta como el que se testeó en la Ciudad de Buenos Aires.
Concretamente, el especialista Javier Smaldone —el principal detractor de esa modalidad— asegura que el chip RFID de las boletas electrónicas utilizadas en el sistema que es usado actualmente en Salta y que el 5 de julio se usará en CABA, puede ser leído (incluyendo el número que identifica unívocamente a cada uno) y escrito hasta con un celular “sin mayor esfuerzo”.
“Según la especificación del modelo de chip RFID utilizado, puede ser leído y escrito hasta una distancia de 1,5 metros. Y, utilizando algunos de los ataques conocidos sobre este tipo de tecnologías, quizás bastante más”, asegura Smaldone.
Sin embargo, según la empresa MSA (en la documentación del sistema): "El chip utilizado en la boleta no puede ser regrabado una vez que ha sido usado por el elector ya que la carga de información genera un daño sobre los circuitos que lo deja inutilizable para cualquier otra función que no sea la de lectura".
Mirá cómo lo explica el propio Smaldone a través del siguiente Storify: