¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las trampas que no se cuentan sobre el voto electrónico

25
LOS CASOS DE SALTA Y BUENOS AIRES
LOS CASOS DE SALTA Y BUENOS AIRES

Para muchos es la solución a todos los problemas. Sin embargo, hay quienes cuestionan el sistema de voto electrónico, tanto el que se implementó en Salta como el que se testeó en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Concretamente, el especialista Javier Smaldone —el principal detractor de esa modalidad— asegura que el chip RFID de las boletas electrónicas utilizadas en el sistema que es usado actualmente en Salta y que el 5 de julio se usará en CABA, puede ser leído (incluyendo el número que identifica unívocamente a cada uno) y escrito hasta con un celular “sin mayor esfuerzo”.

“Según la especificación del modelo de chip RFID utilizado, puede ser leído y escrito hasta una distancia de 1,5 metros. Y, utilizando algunos de los ataques conocidos sobre este tipo de tecnologías, quizás bastante más”, asegura Smaldone.

Sin embargo, según la empresa MSA (en la documentación del sistema): "El chip utilizado en la boleta no puede ser regrabado una vez que ha sido usado por el elector ya que la carga de información genera un daño sobre los circuitos que lo deja inutilizable para cualquier otra función que no sea la de lectura".

Mirá cómo lo explica el propio Smaldone a través del siguiente Storify: 

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hola, Quería cometar lo siguiente: entré al simulador del voto electrónico y me encontré con que no existe la posibilidad del voto impugnado. Solo se encuentra el voto en blanco, me preocupa que esto sea así. El voto en blanco se computa a favor de quien haya sacado la mayor cantidad de votos. el voto impugnado equivale a una anulación del voto, con lo cual no se computa en absoluto. Descartar por completo esta posibilidad es obligarme a que sí o sí vote en favor de alguien. De por sí uno está obligado a asistir al cuarto oscuro para realizar un voto, y ahora también estaríamos siendo obligados a que el voto sea en favor de alguien siempre. No estoy de acuerdo con esto, si no puedo impugnar me siento privada de poder expresarme políticamente acerca de los candidatos que tengo frente a mí. En mi modo de ver, solo con el acto de impugnar consigo ser éticamente fiel y honesta con lo que significa ir a votar; si considero que ninguna de las personas que aparecen en las boletas puede representar un interés común, crecimiento y mejor entendimiento del mundo, entonces quiero tener la posibilidad de no votar en favor de nadie.- Dicho esto, entiendo que cuando votás la boleta impresa se dobla y se mete adentro de una urna para hacer un conteo manual de los votos, este voto es el que sí podría impugnarse. Pero tengo la siguiente duda: ¿se hará también un conteo de los votos virtuales?, porque de ser así, virtualmente no tengo posibilidades de impugnar y entonces ¿qué voto es el válido? (Quizá esté equivocada y no lo sepa, me gustaría saberlo y agradecería el comentario que corriga mi error.)

  2. Da risa y lástima la propaganda que termina siendo este conjunto de información a medias con algún sesgo conspirativo. El chip que se usa en las boletas permite el bloqueo de escritura por soft. Es razonable que en boletas de ejercitación no se aplique el bloqueo, porque básicamente arruina la boleta. Y por qué les molesta que se puedan leer con un celular ? De hecho, eso es una ventaja para validar independientemente que lo grabado y lo impreso coincida (uno de los posibles problemas de la tecnología). En la legislación argentina, nulo y blanco son casi idénticos, solo se usan blancos como definitorios del total de votos de referencia para el mínimo de acceso en las PASO. Y si querés nulo, no pases la tarjeta y listo (dará error de lectura lo que lo convierte en nulo) o escribila con un marcador adentro. La boleta, cerrada, no es legible porque tiene un plano que evita energizar el chip. Ni a un metro ni a 5 cms, ni pegada.

  3. VOTO CADENA ELECTRONICO con el sistema de MSA: -Puntero de partido X entrega celular a elector en el bunker -elector guarda el celular en su bolsillo y se dirige a la mesa de votación. -luego de identificarse recibe la boleta -se dirige a la maquina y realiza su elección (partido X). -antes de plegar la boleta la pasa cerca del bolsillo donde tiene el celu. -pliega la boleta y la inserta en la urna. -vuelve al bunker y le entrega el celu al puntero. -el puntero verifica en la lectura del celular si el voto fue a partido X. -el puntero paga $ por el voto y entrega el celu al siguiente elector. Ventajas frente al voto cadena tradicional: -No se necesita robar un sobre firmado de la mesa, que a lo sumo sirve para comprar votos sólo a electores de esa mesa. -El celular se puede usar para cualquier mesa......... Ni hablar si la autoridad de mesa es del partido X... Con pequeños dispositivos también se pueden inutilizar boletas en las mesas donde partido X sabe que pierde.

  4. JAJAJAJAJA.......QUE MANERA DE HACERME REIR TANTOS COMENTARIOS PELOTUDOS, EN SALTA FUE FRAUDE ELECTRONICO, EN CAPITAL FEDERAL (PASO Y SEGUNDA VUELTA), LA MEJOR ELECCION DEL PAIS Y LA MAS RAPIDA....JAJAJAJAJA......COMO LES GUSTA HABLAR ANTES DE TIEMPO....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Computadoras para votar... ¿y el control?

Por estos días en la Argentina se está discutiendo la reforma del sistema electoral. En particular, la del sistema de votación. Casualmente, se están por cumplir 100 años de la primera elección realizada bajo la llamada Ley Sáenz Peña. Sin...