Con deuda tomada a altas tasas y una emisión monetaria por encima de lo recomendado, el gobierno espera financiar el gasto en subsidios y el consumo con el fin de llegar a las presidenciales del 25 de octubre próximo con la situación social bajo control.
En esa lógica se inscribe la decisión de salir a buscar financiamiento para tapar en parte los baches provocados por la política económica cuando cae fuerte el ingreso por retenciones a la soja.
El Gobierno colocó primero deuda por más de 1.400 millones de dólares y luego cosechó más de 5.000 millones de pesos en bonos.
Lo que no se financia vía colocación de títulos públicos se paga con emisión de pesos vía Banco Central.
El equipo económico en pleno viene tratando de transmitir tranquilidad a los mercados, y pone como ejemplo una desaceleración de precios y la paz cambiaria lograda a fuerza de sacrificar reservas.
Desde que se entreabrió el cepo cambiario, el BCRA vendió más de 5.000 millones de dólares y, de continuar esta tendencia, debería sacrificar otros 3.000 millones hasta octubre.
Las reservas disponibles rondan los 16.000 millones de dólares, la mitad de lo informado técnicamente a diario, y la Argentina no sólo debe afrontar vencimientos de deuda sino también disponer de divisas para la importación de insumos clave para la industria.
El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, buscó transmitir calma al sostener que transitará el año electoral con "tranquilidad".
En campaña, Economía pretende aprovechar que de aquí al fin del tercer trimestre vendrán los "mejores" meses del año en materia de consumo y dinamismo de la demanda agregada.
El ministro Axel Kicillof ya aceptó perder competitividad vía retraso cambiario para frenar al menos por tres meses la inflación, una variable piantavotos para cualquier gobierno.
El primer trimestre del año ya marcó una moderación de la tendencia bajista e incluso una recuperación de algunos sectores como el agropecuario y la construcción, empujados por la obra pública y las construcciones de infraestructura petrolera.
Del otro lado, la industria y la intermediación financiera, que fueron motores del crecimiento de la última década, son los más perjudicados.
Ambas actividades son mano de obra intensivas, por lo que su floja performance afecta negativamente al mercado de trabajo.
La industria se encuentra acorralada entre los problemas de competitividad domésticos y el flojo nivel de actividad de Brasil, principal comprador de manufactureras.
En el primer cuatrimestre, la generación de empleo industrial siguió estancada y se ubica por debajo del máximo alcanzado durante 2013.
La estrategia es mejorar el nivel de actividad mediante una sucesión de parches que apuntan al cortísimo plazo signado por el ciclo electoral.
Entre las medidas para incentivar la demanda, figuran:
- Política activa del BCRA para bajar la tasas de interés (de préstamos al consumo y plazos fijos) para incentivar el consumo.
- Incremento de asignaciones familiares y subsidios para estudiantes que están terminando el secundario y madres embarazadas.
- Extensión de planes Ahora 12; Pro.cre.auto y precios cuidados.
- El lanzamiento del plan Renovar para el recambio de electrodomésticos.
- El programa "A Rodar", que otorga créditos para la compra de 0km destinados a funcionar como taxis.
- Los descuentos en comercios con la tarjeta SUBE y subsidios al transporte público de pasajeros para jubilados, también con la tarjeta SUBE.
- El lanzamiento de un nuevo tramo de la moratoria previsional.
- El incremento de las jubilaciones del 18,6% a partir de marzo con un aumento interanual del 39% (fijado por la ley de movilidad previsional).
Por las dudas, el elenco gubernamental ya empezó a enviar mensajes en busca de una continuidad del modelo, como hizo el jefe del BCRA, cuando llamó a abandonar ese "carácter perverso que hay en la Argentina, que el que viene tiene que cambiarlo todo".
Es que, como machacan en los actos, para el kirchnerismo parece que el mejor candidato sigue siendo el "proyecto", aunque desde la oposición advierten que esa lógica se parece más a "cualquiera a la presidencia, Cristina al poder" (NA).