¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las claves del escándalo que envuelve a la FIFA

9
LA DISPUTA MADRE DE LA SEMANA
LA DISPUTA MADRE DE LA SEMANA

Las autoridades suizas arrestaron en las últimas horas, en Zúrich a varios altos cargos de la FIFA y se disponen a extraditarlos a EE.UU. bajo cargos de corrupción.

 

Las detenciones se realizaron a petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que presentó cargos en el Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn.  Pero la Fiscalía General de Suiza ha abierto su propia investigación separada, que concierne a la elección y asignación de sedes de la Copa Mundial del 2018 y del 2022

 

Quiénes son los acusados

El Departamento de Justicia de EE.UU. afirmó que los arrestados son cuatro funcionarios de la FIFA y otros dos que no trabajan en la organización. Se declararon culpables de corrupción.

Dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, así como el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, figuran entre los 14 acusados por Estados Unidos por corrupción.

También están acusados los ejecutivos de empresas relacionadas con la FIFA, Alejandro Burzaco, de Argentina Torneos y Competencias; Aaron Davidson, de Traffic Sports USA, y Hugo y Mariano Jinkis, del Full Play Group de Argentina.

Según esta investigación los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Otros presuntos involucrados en esta investigación citados en el comunicado oficial son Charles Blazer, ex secretario general de CONCACAF y antiguo representante de Estados Unidos en el comité ejecutivo de la FIFA y José Hawilla, propietario y fundador del conglomerado mediático brasileño Traffic.

 

De qué se los acusa

Entre los delitos de los que se les acusa figuran el fraude electrónico, el lavado de dinero y la extorsión. Estarán bajo custodia helvética hasta que puedan ser extraditados.

 

Qué pasara con el Mundial 2018

Las detenciones no pueden servir de justificación para cancelar (o retirar la sede) la Copa Mundial del 2018 en Rusia, según Walter De Gregorio, director de la FIFA para relaciones públicas.

"Por el momento todo se queda según lo programado: la Copa Mundial del 2018 se celebrará en Rusia y la del 2022 en Catar", dijo el funcionario.

 

Sin embargo...

Los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022 se celebrarán en Rusia y Catar, respectivamente,  ya en su día fueron rodeadas de polémica por sospechas de corrupción. La Fiscalía informó hoy de que el proceso penal se abrió en marzo de 2015 "por sospechas de irregularidades cometidas durante la atribución de las Copas del Mundo de fútbol de la FIFA de 2018 y 2022".

 

Qué pasará con las elecciones

Los arrestos han tenido lugar dos días antes de que la FIFA celebre sus elecciones a la presidencia, en la que el actual presidente, Joseph Blatter, parte como favorito. Su único rival es el príncipe jordano Alí bin Hussein. "No se encuentra [Blatter] entre los arrestados ni está implicado en absoluto", afirmó De Gregorio.

Ello a pesar de las investigaciones de corrupción en las que se encuentra envuelta la organización, una de las cuales dio lugar hoy a la detención en Zúrich de seis de sus dirigentes.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Che Nicolás, es verdad, se llama Lucas Carrasco. Me equivoqué al tipear. Ahora lo que no entiendo es por qué, Nicolás, ante mi equivocación (la cual acepté), te ponés tan agresivo ¿tan fracasado estás que saltas así?

  2. Error al tipear sería que pongas carraso o algo así en vez de Carrasco, pero ferreira que tiene que ver?. Ahora, tan agresivo?, vos decís?, me pareció muy raro tu error y realmente no compartí el tono con el cual exigiste información sobre Carrasco. Acá el que suena agresivo claramente sos vos, sobre todo con la pregunta que esbozas al final...

  3. Christian Sanz es tan humilde que no menciona que su abogado personal Alejandro Sánchez Kalbermatten jugo un papel importante en esto. http://442.perfil.com/2015-05-27-364035-habla-el-abogado-que-denuncio-coimas-en-la-fifa-grondona-estaba-al-tanto-de-todo/ Te anotaste un poroto Christian, felicidades.

  4. Si Nicolás, sos agresivo y ante cualquier error de los demás, lo maximizás y saltás mal, seguramente sos el típico que va por la calle manejando y puteando a la gente, te recomiendo que vayas a un psiquiatra. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El oculto vínculo de Grondona con el escándalo de la FIFA

Lo primero ya se sabe: la justicia de EEUU anunció la imputación de nueve directivos de la FIFA —Federación Internacional de Fútbol Asociado— y cinco empleados del organismo, por conspiración y corrupción. Entre los complicados judicialmente...