¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Santa Fe, la elección que nadie festeja

3
MACRI, MASSA Y SCIOLI EN SILENCIO
MACRI, MASSA Y SCIOLI EN SILENCIO

Había muchas expectativas por su impacto nacional, pero la elección en la provincia de Santa Fe deja sensaciones agridulces en todos los campamentos políticos.

 

Mauricio Macri esperaba que Santa Fe le permitiera impulsar su candidatura presidencial con el primer triunfo PRO fuera del ámbito porteño, pero en vez de levantarle el brazo a su candidato, Miguel del Sel, terminó reclamando un conteo voto por voto luego de que el escrutinio provisorio diera ganador al oficialismo por apenas dos mil sufragios.

Si bien ese festejo no está descartado, como mínimo deberá esperar hasta que concluya el recuento definitivo y posiblemente para ese momento el impacto nacional quede amortiguado.

Del Sel volvió a hacer una buena elección, pero sumó poco con respecto a las primarias y también sacó 60 mil votos menos que hace cuatro años cuando casi da el golpe.

El peor escenario para Macri es que el resultado santafesino se confirme y que en dos semanas las elecciones en la Ciudad y Córdoba tampoco arrojen sonrisas inmediatas.

En su territorio, Horacio Rodríguez Larreta busca evitar un balotaje frente a Martín Lousteau, mientras que en Córdoba el PRO —en alianza con el juecismo y la UCR— viene detrás del PJ delasotista.

Santa Fe, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires era una secuencia a la que el partido de Macri puso muchas expectativas a la hora de señalar los puntos fuertes del mapa electoral.

Al jefe de Gobierno porteño le queda el consuelo de que su adhesión en la provincia es respetable, aunque el frente nacional Cambiemos que integra junto a la UCR y la CC necesita en los comicios nacionales obtener ventajas amplias en los grandes distritos sobre el Frente para la Victoria para compensar seguras derrotas en Buenos Aires, el Norte y el Sur del país.

Con relación a las PASO, el candidato del PJ, Omar Perotti, fue el que más creció, pero al cabo parece difícil que recorte la diferencia de 25 mil votos que dio el recuento provisorio en favor del oficialista Miguel Lifschitz.

Solo Julián Domínguez, precandidato a gobernador bonaerense, acompañó a Perotti el domingo, aunque su desempeño fue valorado este lunes por Aníbal Fernández y Florencio Randazzo.

Daniel Scioli había intensificado sus visitas a la provincia en las últimas semanas, pero el domingo prefirió no ir.

Para el gobernador bonaerense y principal candidato presidencial del FPV quizá fue más dolorosa la derrota de Miguel Pichetto en Río Negro porque el ascenso de Perotti puede ser presentado como fruto de su crecimiento y del oficialismo nacional en las encuestas.

Al cabo, el PJ santafesino recuperó posiciones en el escenario político provincial, ahora repartido en tres cabezas.

En un calendario donde los que gobiernan parecen correr con ventaja, el desempeño del oficialista Frente Progresista Cívico y Social también debe considerarse apenas decoroso, especialmente en la elección para gobernador, porque siete de cada diez santafesinos eligieron otras opciones.

Quizá el gran ganador de la elección fue Antonio Bonfatti, con su holgada victoria en la categoría de diputados provinciales.

El gobernador saliente, principal apuesta socialista para 2017 y 2019, fue tanteado por Florencio Randazzo para ser su compañero de fórmula, pero esa opción es poco probable que prospere.

Tampoco se prevé que acepte la invitación de Margarita Stolbizer para que sea su candidato a vice.

De confirmarse, la candidata del progresismo es otra referente nacional que debe resignarse a no sacar tajada de la compulsa santafesina. Para Sergio Massa, el almanaque se volvió un suplicio.

Weretilneck lo dejó sin festejo en Río Negro —era su aliado hasta hace unos meses— y su candidato en Santa Fe, Oscar "Cachi" Martínez sacó la mitad de los votos que en las primarias, un resultado que puede mostrarle el cruento comportamiento del votante si sale tercero en las PASO presidenciales (NA).

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Macri tiene que bajarse, está condenado al fracaso y le va a dar el triunfo a CFK. El paìs necesita un candidato que no sea volver a los 90. Macri es el opositor de Cristina. Que se baje de una vez!

  2. Pregunto, ¿cual es la razón por la cual los periodistas de Baires, dentro de loa candidatos presindenciables no se la nombra a Margarita Stolbizer? ¿ ACASO NO SE POSTULA COMO MACRI, Y SCIOLI COMO CANDIDATA A PRESIDENTA DE LA NACIÓN? CUIDADOOOOOO, NO SE ASOMBREN SI LLEGA A DAR LA SORPRESA, MUCHA GENTE ESTA CANSADA DEL PERONISMO (KKS ) Y EL DE MACRI (MENEMISMO) LOS ARGENTINOS ESTAMOS CANSADOS DEL POPULISMO, ASI QUE YO TAMBIEN VOTARE a la gran margarita stolbizer

  3. Los habitantes de la CABA eligieron a Macri porque no hay otra cosa para votar en contra de los peronistas/kirchneristas. Con su partido vecinalista pensó que podía en La Nación. Hasta ahora quedó demostrado que lo suyo es un globo de ensayo. Carece de estructura a nivel nacional, y pelearle a las estructuras oficialistas provinciales, que poseen todo el aparato y el financiamiento estatal a su disposición, no es tarea para un improvisado. En la provincia de Buenos Aires con Vidal a la cabeza, seguramente también perderá. Santa Fé fue el ejemplo cabal de su ceguera como estratega. No se alió con Massa porque lo considera un rival a futuro de peso, y justamente los votos de Massa, le hubieran dado la victoria en una de las provincias grandes. En Córdoba perderá, y en Mendoza todavía estan haciendo numeritos. Los Kirchneristas que a principios de año se estaban despidiendo del gobierno en pocos meses vieron que hasta con un 4 de copas le podían ganar. Sin referentes PRO en provincias grandes, sería un Presidente sin apoyo real, y en pocos meses lo voltearán como a De La Rua. Su deseo de ir solo con su gente pura, da la pauta que no quiere ser presidente. No es suficiente querer se presidente sino desarrollar las estrategias necesarias para lograrlo. Y Macri en vez de Presidente me parece que quiere ser Figureti.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En Santa Fe, Macri se recibió de pelotudo

Anoche, a las 23, el socialista Miguel Lifschitz superaba al candidato del Pro Miguel Del Sel en el recuento oficial y no abandonaría ya el primer lugar hasta el final del recuento de los comicios provinciales que lo consagraron como nuevo gobernador de la provincia de Santa Fe. La...