¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Abzurdah

6
REBELDÍA TEENAGER, HISTERIQUEO, Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
REBELDÍA TEENAGER, HISTERIQUEO, Y TRASTORNOS DE CONDUCTA

Ficha Técnica:

 

Título para Latinoamérica: Abzurdah.

Título original: Abzurdah.

Dirección: Daniela Goggin - Guión: Alberto Rojas Apel sobre la novela homónima de Cielo Latini - Asistente de Dirección: Fernanda Heredia.

Género: Drama - Apta para mayores de 13 años con reservas.

Reparto: María Eugenia “China” Suárez (Cielo), Esteban Lamothe (Alejo), Gloria Carrá, Rafael Spregelburd, Paula Kohan, Malena Sánchez, Fernando Dente, Zoe Hochbaum.

Producción: Franco Vilche - Montaje: Alberto Ponce - Sonido: Jésica Suárez - Dirección de Arte: Marina Di Paola - Vestuario:

Fotografía: Sol Lopatín - Música: Juan Blas Caballero.

País: Argentina - Año: 2015 - Duración: 90 min. - Estreno Argentina: 04/06/2015.

“El amor duele”. Así reza el spot publicitario de Abzurdah (2015). Precedida por una exitosa taquilla —a una semana de su estreno la vieron más de 200 mil espectadores— posesionándose en la mejor apertura nacional del primer trimestre del año. Con todo, cantidad no es sinónimo de calidad en cine.

En la primera apertura de plano la advertencia: “Historia basada en hechos reales”. Producción nacional, un biopic (película biográfica), de simple montaje y estructura resolutiva. Cielo (María Eugenia “China” Suárez) es una adolescente que hurgando por internet conoce Alejo (Esteban Lamothe), nueve años mayor que ella. Pronto, un romance borrascoso asalta la pantalla. Cielo —de clase social alta— inmersa en un mundo vertiginoso y superficial, no encaja en su familia, colegio y amigas. La anorexia es el detonante o la respuesta de la adolescente.

La directora Daniela Goggin (Vísperas, 2006), apuesta llevar al lenguaje cinematográfico —sobre guión de Alberto Rojas Apel— la novela homónima de Cielo Latini. En su primer protagónico en la pantalla grande, Eugenia “China” Suárez reflexionó en una entrevista: “Hacer esto fue fascinante, es mi primera película y me tocó un protagónico; la pasé muy bien, ahora sé que esto me gusta más que la tele”. Suerte para la novel y bella actriz oriunda de la Ciudad de Buenos Aires. Para el crítico, resulta imposible aproximarse a Abzurdah, sin pensar en el potencial que al final no fue. Una pena.

Debido a las exigencias de la historia, “la China” tuvo una especial preparación física: “Bajé 6 kilos, aunque no por obligación, tuve la posibilidad de que me reemplazara un doble en algunas escenas, pero no me gusta que hagan las cosas por mí”, informó la modelo / actriz. “Tomé los cuidados, guiada por médicos y nutricionistas, seguí la dieta, entrené, reduje las cantidades y noté que comiendo menos me agarra mucho mal humor”, concluyó. No sólo Suárez le puso el cuerpo al film, sino su voz: la voz over en la narración, por la cual conocemos la historia de Cielo, es de su producción.

El guión tiene dos momentos estancos: la pésima relación padres-hija, y la anorexia articulada al amor de su vida, Alejo. Lo que trasciende en el relato, es el cortocircuito en la asociación de estos tópicos y su jerarquización. Al público se lo puede rescatar, pero a un guionista distraído no. ¿Cuál es el conflicto principal del film? ¿El trastorno de alimentación (anorexia nerviosa)? ¿La familia disfuncional? ¿O es el al fin y al cabo, un diagnóstico psicológico/psiquiátrico no asumido que asedia? Nos aproximamos a este último punto. La anorexia es sólo un signo visibilizado en el fotograma. La debilidad del guión es disociarlo y dispersarlo conceptualmente.

Indicamos las fortalezas de Abzurdah: una partitura musical nostálgica. Los sonidos que “cristalizan” son los de Soda Estéreo: Gustavo Cerati y su hit Trátame suavemente, fortalece el punch del relato. Al son de Ceratti, la China Suárez - tomada en “planos picados” y “de conjunto” – la lente se regodea en la exquisita figura del protagónico-, dramatiza y da profundidad de campo. Un logro.

Esteban Lamothe (Alejo), es el tosco partenaire de Suárez. El actor de El 5 de Talleres (Adrián Biniez, 2015, ver: https://periodicotribuna.com.ar/16673-el-5-de-talleres.html –donde cumplió con suficiencia– no logra encajar en la pretendida dulzura del personaje. “No trata suavemente a Cielo”, es el eje del mal, un villano. Ambos, colisionan en una historia poco creíble. La china Suárez ratonea hasta el más distraído profesor. Verla en jumper es un encantador regalo del cine, ¡fetichismo para exigentes! Aunque la valoración del producto cultural fímico sea pobre.

En conclusión: la realizadora Goggin, se encuentra perdida en su propia filmografía. En su segundo largometraje, la identidad fílmica no fraguó con éxito, pese a que el clamor de una taquilla popular diga lo contrario. En la cancelación del metraje, un clímax naif de Abzurdah la sentencia. “El amor duele”, sí. Un cine desarticulado y apático también.

Eugenia "China" Suárez en la piel de una colegiala rebelde. Fetichismo de clase, en un verosímil que dispersa. Poco para rescatar.
 

 Gustavo Contarelli
 

Puntaje del film: 2 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Eugenia “China” Suárez 4 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta / buena
2 Tribunas: regular
1 Tribunas: mala /pésima

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. This approach is an excellent content Document personally seen merit to present the software. Propose being very careful the things I needed to work out intend for long term future you should maintain just for stating a very remarkable content.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme