¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué en Argentina el crimen queda sin justicia

17
UNA RADIOGRAFÍA TRISTÍSIMA
UNA RADIOGRAFÍA TRISTÍSIMA

La corrupción jaquea a las democracias sudamericanas. La Procuraduría brasileña comenzó a investigar si Lula da Silva influyó sobre gobiernos de la región para que la constructora Odebrecht ganara contratos de obra pública financiados por el Banco Nacional de Desarrollo. Es una derivación del escándalo Petrobras, donde se descubrieron sobornos por 3.000 millones de dólares. La ola salpicó a Dilma Rousseff, porque un empresario confesó haber financiado su campaña con dinero negro.

 

En la Argentina, Cristina Kirchner está bajo la lupa judicial por los convenios que realizó su empresa hotelera, Hotesur, con el constructor Lázaro Báez, presunto testaferro de su esposo. Báez, uno de los mayores adjudicatarios de obra pública, alquiló habitaciones durante 2009 y 2010, por más de un millón de dólares, en los hoteles que la familia Kirchner posee en la Patagonia. Hay innumerables indicios de que esos cuartos nunca fueron ocupados. La maniobra habría servido a los Kirchner para apropiarse de parte del dinero con que el Estado remuneraba a Báez por los trabajos que ellos le asignaban.

El juez que investiga a Cristina Kirchner, Claudio Bonadio, incautó documentación de Hotesur. La presidenta se burló de él vía Twitter. Sabía por qué lo hacía. Antes de que los papeles llegaran al tribunal, Bonadio fue desplazado por dos miembros de la Cámara de Apelación que suelen ser sensibles a las necesidades del Gobierno. Ahora Bonadio depende de la Cámara de Casación. Allí el expediente no estará en manos de jueces sino de conjueces. Son abogados a quienes se convoca para casos en los que los jueces deben inhibirse por algún conflicto de interés. La peculiaridad de Cristina Kirchner es que se sirve de conjueces para la ocupación permanente de los juzgados donde los funcionarios son investigados. O donde se investiga a quienes ella señaló como enemigos.

En la Argentina existe un dispositivo para que el crimen quede sin castigo. Funciona gracias a la presión del  Ejecutivo

En el caso de la presidenta, los abogados que ofician como camaristas son Claudio Vázquez, amigo del secretario de Justicia; Roberto Boico, integrante de Justicia Legítima, la agrupación de jueces kirchneristas; y Norberto Frontini, exfuncionario del Ministerio de Justicia. Estos “magistrados” estudian dos alternativas: confirmar la remoción de Bonadio o confirmar la remoción de Bonadio.

El juez desplazado se identificó con el fiscal Alberto Nisman: “Si aparezco suicidado, busquen al asesino, porque no es mi estilo”, declaró. Nisman apareció muerto cuatro días después de denunciar a Cristina Kirchner por pactar con Irán el encubrimiento del atentado contra la AMIA.

Tres casualidades: el juez que reemplazó a Bonadio en la causa Hotesur, Daniel Rafecas, es el mismo que archivó la denuncia de Nisman. Los camaristas que desplazaron a Bonadio son los mismos que convalidaron esa decisión de Rafecas. Y los tres conjueces de los que depende Bonadio, fueron designados de urgencia en la Casación para convalidar el acuerdo con Irán.

En la Argentina existe un dispositivo para que el crimen quede sin castigo. Funciona gracias a la presión del Poder Ejecutivo, ejercida sobre todo a través del espionaje. La presidenta designó al encargado de monitorear para ella la causa AMIA como segundo de la Agencia Federal de Inteligencia. A esta influencia se agrega la del candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, que tejió su propio entramado judicial. El otro factor es la corrupción de muchísimos jueces federales. Para detectarla no hace falta una pesquisa. Alcanza con observar con Google Earth las mansiones de esos magistrados.

Las trampas que pervierten al sistema judicial argentino para que los funcionarios no sean sancionados son tan frecuentes que, a raíz de un trabajo del penalista Federico Morgenstern, hoy se discute la posibilidad de reabrir expedientes cerrados mediante manipulaciones. La Corte Suprema admitió ese criterio este año.

El PT brasileño y el kirchnerismo, que habían prometido regenerar la esfera pública, terminaron sumergidos en una ciénaga moral. Pero las diferencias del sistema institucional de cada país para procesar esa degradación son inquietantes.

Aun cuando la operación mani pulite brasileña alcanzó a Lula, no se advierte que Rousseff intente controlar los tribunales. Hay presiones para que lo haga: el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, manchado por el escándalo Petrobras, rompió con Rousseff y promovió investigaciones parlamentarias en su contra.

Dilma aún no respondió. Un contraste con su colega Cristina Kirchner, que intenta construir una autoamnistía para, antes de abandonar el poder, cubrir las lacras de la corrupción con el manto de la impunidad.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. La presidente es una tirana que ha violado continuamente la Constitución Nacional y pretende manejar a la Justicia. Todas las denuncias de corrupción de los kirchneristas han sido cajoneadas por jueces corruptos. Algunos jueces han sido sobornados, para que los sobresean como Oyarbide y Ercolini, otros, son desplazados de sus cargos como Tiscornia y Liporace . Algunos son amenazados con asesinar a sus familiares, como amenazaron asesinar al hijo del Fiscal Taiano cuando estaba por apelar ante el juez Ercolini, en el primer caso de denuncia sobre enriquecimiento ilícito de los Kirchner. O directamente los mandan asesinar, como asesinaron al Fiscal Nisman. "La corrupción de la justicia tiene dos causas : la falsa prudencia del sabio y la violencia del poderoso" (Santo Tomás de Aquino).

  2. cuando en un pais existe un poder ejecutivo que domina al congreso y lo convierte en una escribania con un grupo de fascinerosos que le aprueban sin discutir cualquier desaguisado que envia la casa rosada y ademas el poder ejecutivo en complicidad con ese parlamento y con la procuracion general de la nacion maneja a los fisclaes y tiene mayoria en el consejo de la magistratura para remover y cambiar jueces, lka ciudadania no tiene garantia alguna y vivimos no en una democracia sino en una dictadura que busca impunidad por sus actos corruptos maria vos como siempre hablando fuera del tarro

  3. Sería interesante que el Sra Carlos Pagni nos informara de como ha funcionado y funciona la justicia en Colombia, ante el flagelo del narco. Tanto en Bogotá, Medellín, Cali, etc

  4. Fue condenado Pagni por hacer espionaje y publicar esas cosas? Apoyó Pagni los cambios en la corporación judicial que instó el gobierno? Apoya Pagni la ley de medios que tiene fallo hasta de la Corte Suprema? Que opina Pagni de los procesamientos de Macri, candidato a presidente? Investigó algo sobre esos temas? los expuso en sus columnas?

  5. El asunto verdaderamente importante es cuando los NARCOS MEJICANOS Y COLOMBIANOS se enteren que en Argentina no existe la justicia, van a venir todos !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los hoteles de CFK y el circuito de retorno de Báez

Lázaro Báez es el cajero de la corrupción del kirchnerismo, a esta altura ya no hay dudas de que es así. Ex cajero del banco de Santa Cruz, devino en empresario justo al mismo tiempo que Néstor Kirchner se convertía en presidente de la Nación. Por...