Como el 26 de junio de 2002, muchos "periodistas" dicen que las víctimas son los violentos. Felipé Solá manejaba la policía bonaerense que participó de la represión y asesinó a Darío y Maxi
Ayer, la patota de Solá atacó al hermano y compañeros de Darío. El Frente Popular Darío Santillán publicó el siguiente comunicado. Si no hay justicia hay escrache.
¡Felipe Solá, Responsable Político de la Masacre de Avellaneda..!
Familiares y compañeros de Darío Santillán organizados en la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi, le exigieron al ex gobernador de Buenos Aires Felipe Solá, que se presente ante la Justicia por sus responsabilidades durante la Masacre del Puente Pueyrredón. Asistentes del candidato agredieron a los manifestantes presentes.
La Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi, constituida por los familiares y compañeros de Darío Santillán, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y personalidades de diversos sectores de nuestra sociedad, concurrió a la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde el candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el massismo realizó un acto. A viva voz se le exigió que se presente ante la Justicia por sus responsabilidades políticas en la masacre más feroz que tuvo lugar en nuestro país mientras él era gobernador de la provincia más grande del país.
La reacción de los colaboradores de Solá fue la agresión a varios compañeros que se encontraban pidiéndole explicaciones sobre lo ocurrido en el 2002, estás agresiones generaron forcejeos e incidentes que retrasaron el comienzo del acto de campaña del ex gobernador de Buenos Aires.
El escrache a SOLA fue violento. Mira el video donde patota de SOLA le tira con mesas a familiares d Dario Santillan pic.twitter.com/uglVVtwU0I
— FPDS (@fpdsnacional) octubre 7, 2015
En los días previos al 26, Felipe Solá y Duhalde, por entonces Presidente de la Nación, mantuvieron un encuentro en el que decidieron la realización de una reunión con representantes de las policías Federal y Bonaerense. Esta reunión era el producto de las inquietudes de Solá en relación a los refuerzos de los controles policiales en la Capital.
El gobernador consideraba que esta decisión convertía a su provincia en un "paraíso de inseguridad" en la medida que sólo beneficiaba al distrito federal. Duhalde respondió a ese temor proponiéndole incorporarse al esquema de unificación de las fuerzas de seguridad a nivel nacional. Esta invitación tomó contundencia en el primer operativo conjunto ejecutado por las cuatro fuerzas represivas, integrando a la Policía Bonaerense en el esquema de las fuerzas federales, el 26 de junio del 2002. Pasada la Masacre, Solá se encargó de felicitar personal y públicamente a Alfredo Fanchiotti (uno de los asesinos materiales), comisario y funcionario del gobierno provincial a su cargo.
En el juicio por las responsabilidades materiales de la Masacre, el Cabo Acosta declaró que Solá le prometió al comisario Fanchiotti "tramitar su pase a otra dependencia" para que "no quedara expuesto" después de los crímenes. Aparecidas las fotografías que demostraban que los piqueteros no se habían matado entre ellos, tal como señalaban los primeros relatos del gobierno, Felipe Solá debió cambiar su discurso. Se paseó entonces por los programas de TV y atendió los llamados de todas las radios reforzando la teoría que señalaba a Fanchiotti como un "psicópata, un demente".
El ex gobernador fue así uno más entre los funcionarios que aseguraron que las muertes respondían a una supuesta interna de los propios piqueteros para luego desdecirse y pretender minimizar los hechos reduciéndolos a la responsabilidad de un policía enloquecido Además, Duhalde se encargó de limpiar su imagen aduciendo que "tampoco tenía que ver directamente" y sostuvo: "Es evidente que fue una locura del personal policial". En las elecciones de 2003 fue electo como gobernador, revalidando su cargo. En 2007 encabezó la lista de diputados nacionales por el Frente para la Victoria. En sus años de secretario de Agricultura de Menem y Cavallo, autorizó la introducción de la soja transgénica resistente al poderoso veneno randup. En 2008 votó en contra del proyecto de ley de retenciones móviles al sector agrario, acción que hizo que el kirchnerismo le soltara la mano, teniendo que pasar a formar un bloque con la impronta propia de su tradición a la derecha del peronismo. En mayo de 2009 renunció a su banca de diputado nacional (que finalizaba en 2011) para convertirse en candidato a diputado nacional con el sello de Unión-PRO, alianza formada junto a Francisco de Narváez y Mauricio Macri. Durante 2013, renovó su banca en el espacio del Frente Renovador en la lista encabezada por Sergio Massa. Hoy es nuevamente candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Es, sobre cualquier candidatura, un candidato a la cárcel. Yo pido cárcel para los responsables políticos de la masacre de Avellaneda. Exigimos que Felipe Sola de la cara por su responsabilidad en la masacre de Avellaneda
Denunciamos la agresión de la patota de Felipe Sola ante la protesta en la Facultad de Ciencias Económicas. Si no hay justicia, hay escrache
Felipe Solá, Juan José Álvarez, Alfredo Atanasof, Aníbal Fernández, Eduardo Duhalde, y todos los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda, candidatos… ¡a la cárcel!