¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Por qué el efecto los Pumas?

9
NECESITAMOS UN BAÑO DE HUMILDAD
NECESITAMOS UN BAÑO DE HUMILDAD

Luego de leer un post de Guido Cohen (a quien no conozco) que se viralizó en las redes, se instaló en mi mente la inevitable pregunta que nace de tan brillante análisis. ¿Por qué el efecto Pumas?

 

El rugby no es el deporte más popular de Argentina, tampoco hemos salido campeones mundiales (como en el hockey sobre patines), incluso ni siquiera entendemos del todo sus reglas ni la mecánica de juego.  Entonces ¿A qué se debe este fenómeno?

Creo que Los Pumas despiertan una reacción (lamentablemente pequeña y apenas declamatoria) en nuestra memoria genética cultural de argentinos.  Son el emblema de un ideario, el reflejo que esperamos encontrar en el espejo de la vida, el recuerdo de un pasado más armónico y regido por valores nacidos del sentido común.

Un encuentro deportivo no es más que un pequeño ensayo de lo que es la vida en sociedad, el ser o el deber ser del individuo en su convivencia con el otro.  

Acatamiento de las reglas, dimensión real del alcance del juego, honestidad deportiva, desprecio por la viveza criolla, utilización de la tecnología para promover lo justo, espíritu de superación, consideración a los compañeros, trabajo en equipo, reconocimiento del mérito propio y ajeno, respeto al rival (al que se lo considera un adversario, no un enemigo), admisión del error, son algunas sensaciones que ellos transmiten. Dignos en la derrota, modestos en la victoria.

¿Quién no sueña con estas condiciones en el juego de nuestra vida, dentro de este estadio que se llama Argentina?

Podemos ensayar muchas explicaciones de por qué sucede lo que sucede en nuestra patria. Falta de educación, corrupción, subversión de valores o decadencia de las instituciones; todas esas causas son ciertas.

Pero hay una causa más importante, que posiblemente sea la responsable de que todas las causas que nombre antes se hayan desarrollado.  Esa causa es la falta de participación de los argentinos de a pie en la vida institucional del país.  La abulia de cada uno de los hombres y de cada una de las mujeres de bien nos entierra más y más.

Involucrarse no implica meterse en un partido político o ser candidato en una elección.  ¿Acaso imaginamos que un presidente solo podría cambiar esta decadencia? ¿O suponemos que el poder legislativo sí sería capaz de hacerlo?  Lo dudo.

Esto se resuelve ocupando espacios en las instituciones intermedias, en los clubes de barrio, en los centros vecinales, en las cooperativas de las escuelas, en las bibliotecas, en las ONG, en todos los lugares donde podamos exigir se cumpla con las reglas, en todos los lugares donde podamos influir sobre los otros y producir un cambio de mentalidad y de espíritu.

La Argentina abandonó la cultura del mérito por la justificación de la necesidad, es hora de retomar el control de nuestras vidas, es hora de encaminar el destino de nuestro país para que llegue a ser la patria que nuestros padres, abuelos y próceres imaginaron.  ¿Qué vas a hacer al respecto?

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que "la Argentina abandonó la cultura del mérito por la justificación de la necesidad," Es una gran verdad Sobre ¿Qué vas a hacer al respecto?... si nuestros conciudadanos siguen votando peronismo la respuesta huelga. Si en estas elecciones se muestra que se desea un cambio,podremos ver la luz al final del túnel. PORQUE EL EFECTO PUMAS NOS DE UNA SALUDABLE ELECCIÓN !!!!

  2. ..La Argentina abandonó la cultura del mérito ...de INVOLUCRARSE en todos los lugares donde podamos exigir se cumpla con las reglas, influir sobre los otros y producir un cambio de mentalidad y de espíritu...... muy buen artículo.

  3. La gran mayoria de la cuidadania NO CUMPLE LAS REGLAS, lo politicos no son extraterrestres salieron de lo peor de nuestra sociedad(los vivos de siempre) y la mediocridad de la mayoria lleva a este pais a ser lo que es en la actualidad, no basta solo una baño de humildad, tambien hay que ser honesto cumplir las leyes y no votar solo con el bolsillo sino pensando

  4. Este es un pueblo de mayorias exitistas, se cuelga de cualquier cosa ganadora. Cuando un "arguie" sale al mundo se cuida bien de respetar las normas porque tiene claro cual va a ser el costo. Los honestos no pueden participar de ninguna organizacion que sea de interes economico. Somos educados en religiones que nos reclaman el cumplimiento de normas basicas, las que al ser mayores de edad hacemos como los infantes, no las cumplen para ver si alguien los reta. Observen a su alrededor (transito, convivencia, etc). Un pueblo que va a las urnas votando al que los diarios dicen que va ganando "segun las encuestas", no tiene idea de lo que es una plataforma electoral, vota para estar entre los que festejan o los que lo matienen. Mezclar las cosas no ayuda pienso, creo, que uno es producto de la educacion que recibio en su hogar, su entorno familiar, del ejemplo que fue su padre. Este es un pueblo que si ve un laburante dedicado lo llama "Forro", confunde bondad con estupidez (es un boludo), vive pendiente a cuantos puede hacer mal (cagar). Por eso tenemos la dirigencia que tenemos, son iguales a nosotros; ¿entonces? quien es culpable de estar asi, a la deriva al dia a dia. Mi opinon: todos los que van a la politica van a satisfacer su codicia. Hacer politica, me explicaron en la secundaria, es el arte de lo posible, del altruismo, del bien comun. Una dirigencia transfuga (1:Persona que pasa de una ideología o colectividad a otra.2:Militar que cambia de bando en tiempo de conflicto.RAE)es la actual. Necesitamos cambiar de mentalidad premiar al que se esfuerza y castigar al que no cumple. La organizacion de la republica tiene tres poderes y los tres son funcionales, de otro modo la doctora" su familia y su sequito estarian destronados y encarcelados. Eso demostraria que aun hay honestos.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme