En estos días, y según fuentes muy confiables del actual oficialismo nacional, algunos de los popes kirchneristas estarían ponderando, o midiendo, qué grado de aceptación y compromiso entre los propios tendría una “resistencia democrática” o movilización permanente en varios capítulos articulados, que no solo quede en eso, sino, que sería acompañado por el aún mayoritario Congreso Nación que cuenta, por ahora y hasta el 22/11 con mayoría suficiente oficial.
Según trascendió, un joven ministro, ahora diputado electo estaría en diversas reuniones haciendo saber —reuniones en las cuales no se presenta solo como indican los manuales de la política de masas— que “Macri es inaceptable” no ya por una cuestión ideológica o metodológica , sino, comparándolo con el mismo ex General Jorge Rafael Videla. “Es peor que Videla”
Las tertulias transcurren dentro de un clima de gran nerviosismo. El temor del oficialismo en general (menor en los socios menores del cristinismo, léase el PJ “territorial” que ya mojó en sus provincias) pero en particular de
Es que los jóvenes harto beneficiados de las diversas estructuras, son muchos y ganan muchos pesos mensuales, en un Estado elefantiásico y desde estructuras de prestación inexistentes (armadas para el “cobro” como se dice en la jerga), y no se resignan a un riesgoso “pase a planta permanente” que les viene ofreciendo Aval Medina (h) ya desde la época de Ministro, y que los más alejados de la conducción se dan cuenta que es la única manera de sobrevivir a lo inevitable.
Esto sería solo una anécdota. Normalidad de un cambio de gestión.
Lo que se traduce “off de record” es que la cúpula camporista realmente piensan en un intentona “oposicionista y rupturista”. No se conocerían mecanismos, pero piensan en algún golpe de efecto al estilo del caso “Luis Patti” (recordar que aún manejan ambas Cámaras Legislativa y podrían intentarlo después del 22/11)
Otros, simplemente, ven estas versiones como una manera de sembrar el miedo. Otro operativo “Clamor”. Otra mecha encendida sin saber si existe dinamita del otro lado de la mecha.
No es poco. El miedo es el principal movilizador de las conciencias, como parecía enseñarnos desde su obra Nicolás Maquiavelo hace 5 siglos.
Lo particular del caso es que ninguna maniobra podrá, a esta altura de los acontecimientos torcer el orden natural de la inercia, regla que de la física ha pasado a la política. El pueblo voto que el kirchnerismo, cristinismo, bolivarianismo, chavismo, se vayan de una vez y para siempre. Esa es la principal y esencial lectura del acto electoral, lo demás es cartón pintado, o pasto para otro fuego.
No habrá ni clamor, ni temor esta vuelta, sino chisporroteo. La ubicación futura del kirchnerismo es el simple chisporroteo.