El proteccionismo que no protege

12
3932
EMPRESARIOS MALACOSTUMBRADOS
EMPRESARIOS MALACOSTUMBRADOS

La Argentina es un país en el que los empresarios suelen estar muy mal acostumbrados, no todos, pero sí muchos. Sirviéndose de los más rebuscados pretextos, logran escapar al proceso democrático del mercado en donde los consumidores, mediante su voto llamado compra, deciden en los comicios que se realizan a diario en cada góndola del supermercado, qué empresa perdura y cuál va a la quiebra. Después de todo ¿para qué convencer a la mayoría de los compradores si directamente pueden eliminar a gran parte de la competencia –la extranjera- convenciendo a un solo gobernante?

 

Esta clase de “mecanismo” tiene la curiosa particularidad de ser defendido por sus principales víctimas, los consumidores, quienes en gran parte han comprado este discurso de la industria nacional como sinónimo de patriotismo, aunque de esta manera lo único que se logre sean productos de mala calidad y elevado precio, que se encuentran obligados a comprar debido a la escasa competencia.

En el mundo moderno, ya nadie discute la eficiencia y conveniencia de la Ley de la División del Trabajo tan presente en nuestra vida cotidiana, que consiste simplemente en que cada uno se especialice en aquello en lo que tiene una ventaja comparativa, para luego intercambiar el fruto de su trabajo con el de otros. Por ejemplo, imaginemos que en la Isla “A” vive Pedro, quién es muy buen pescador, en tan solo 2 horas es capaz de pescar lo necesario para todo el día, aunque no es muy hábil recolectando agua dulce, sus mecanismos son poco eficientes por lo que se toma varias horas en juntar lo necesario para no deshidratarse. Pero luego conoce a José, otro solitario habitante de la isla, con quien poniéndose al día, descubre que a él la comida no le sobra, pero sí el agua. Así decidieron dejar de lado aquella actividad en la que son menos eficientes y dedicarse cada uno solo a aquella en la que lo fueran, encargándose Pedro ahora solo de la pesca e intercambiando su sobrante de alimento por el de agua de José, quien ahora dejó de preocuparse por su pobre nutrición.

Ahora bien, si dejamos de hablar de la relación comercial entre individuos y pasamos a hablar de la misma entre países, nos estamos refiriendo a la Teoría de las Ventajas Comparativas de David Ricardo desarrollada en su Tratado de Economía Política, la cual es muy similar a la primera, dice que: los países ganan si se dedican a aquello para lo que tengan una ventaja comparativa relativa mayor para luego intercambiar sus productos; simplemente pasamos de un nivel individual a uno nacional, lo que no es muy diferente. Supongamos que próxima a la Isla “A”, existe una Isla “B”, en donde viven otras dos personas, cuya recolección de agua no es un problema puesto que tienen un gran manantial, pero debido a su pésimo desempeño en la caza y pesca, solo se alimentan de una ínfima recolección de frutos. Así, cuando navegando los habitantes de la Isla “B” llegaron de casualidad a la Isla “A” y conocieron su forma de vida, les propusieron un trato: “Ustedes tienen una mejor pesca, nosotros tenemos grandes cantidades de agua ¿por qué no nos proveen de alimento y nosotros a ustedes de bebida?” Así, ambas islas se asociaron, y tanto la Isla “A” como la “B” lograron tener más agua y pescado que nunca antes, trabajando menos y contando con tiempo disponible para nuevas actividades.

Como se puede ver, ambos casos son prácticamente iguales. Nadie concebiría que hoy en día cada familia se encargase de producir todos los bienes que consume ¿se imaginan si así fuera, el nivel de vida que tendríamos? Sin duda alguna no contaríamos con teléfonos celulares que nos mantengan conectados con cualquier parte del mundo, con medicamentos que hagan inofensivas enfermedades que hasta hace 100 años eran mortales, con vehículos que faciliten el transporte para dejarnos más tiempo para la familia, en definitiva, un sinfín de beneficios que hoy vemos como indispensables.

Evidentemente, la Teoría de las Ventajas Comparativas es una necesaria amplificación de la indiscutida Ley de la División del Trabajo pero referida al comercio internacional –de hecho el economista Ludwig von Mises generalizó a ambas con el nombre de Ley de Asociación de Ricardo-. Dado que así como a medida que crece la cantidad de personas que se especializan e intercambian el producto de su trabajo, se potencian los beneficios, por ejemplo, si los que intercambian sus bienes son solo dos familias quizás no vayamos mucho más allá que producir algunas ropas, pero si la población participante crece a millones comienzan a llegar adelantos que terminan de cubrir las necesidades primarias para comenzar a suplir las secundarias y así sucesivamente. ¿Pero por qué esta fructífera cadena debe encontrar sus límites en la frontera? La teoría de David Ricardo le dio respuesta a esta pregunta: no hay límite, a mayor interacción comercial, mayor beneficio para todos; y el mismo veredicto nos da la historia ya que los países que lideran los índices de libertad comercial, son los que también lo hacen en los de desarrollo humano y prosperidad.

Podemos afirmar entonces que ese proteccionismo que cierra nuestras economías, solo resguarda a fallidos y egoístas empresarios de la sana competencia, en desmedro del conjunto de la ciudadanía, a quienes les roban de esa manera no solo su libertad de elegir, sino también su posibilidad de alcanzar el desarrollo económico y social. Llegó la hora que de una vez por todas dejemos de lado el oportunismo individual y aspiremos a una verdadera prosperidad, pero esta vez, para todos. 

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Carlos Tenser: Soy Analista programador, y es cierto lo que vos decís.Hasta el año 2011, la relación peso-dolar era "barata" para las multinacionales de software. Yo estaba en una empresa q en el año 2014 ordenó un despido masivo de programadores (nos rajaron a 35). Ahora, con la nueva devaluacion q se viene, si (vía Triaca) aplastan los salarios, las multis de software volverán a contratar mano de obra local. Pero lo critico es la industria. Es importante q la gente sepa q si volvemos a ser un país "normal" e "integrado al mundo", se va a generar desempleo, y aquellas industrias q sobrevivan lo harán gracias a las rebajas salariales de sus empleados. Con esto se destruye el mercado interno y para "compensar" se harán obras de infraestructura q contrataran a personas de baja calificación. También se lanzaran planes de empleo joven, SIN APORTES los primeros 5 años, es decir, los hijos van a desplazar a los padres y los padres cuando se jubilen van a cobrar migajas, porque sin aportes se desfinanciar al Anses. Los planes sociales se mantienen, y ahí la clase media-media y media-baja recién se va a dar cuenta q la están FORNICANDO. Ya va a ser tarde. Despojense por un instante de todo fanatismo, y pienselo. Saludos cordiales.

  2. Muy bueno el comentario de ZetaWets, con un 24 % de desocupación el trabajador va a aceptar cualquier salario, cualquier trabajo esto es lo que quiere Paolo Roca, total él exporta. No le interesa el mercado interno.Macri va a gobernar para Paolo Roca, para Arcor, para el poder economico, que le va a exigir que cumpla por que es uno de ellos.

  3. Su bello análisis no considera la importancia de la generación de trabajo en el ámbito local. Los productos pueden ser no tan buenos como los extranjeros, y más caros, pero generan empleo local. Los productos importados no generan empleo nacional en la misma escala. ¿Cómo se resolvería eso desde la teoría de las ventajas comparativas? Dicha teoría nació como folleto de época, en tierras de Ricardo, para justificar que las colonias vendieran materias primas y compraran bienes finales. Todo esto, redunda, no solo en la caída del empleo, sino en una cuenta corriente deficitaria. Por lo tanto señor Bauk, debo afirmar que su análisis es parcial y deficiente. Ojalá se tome el tiempo de leer y esto y responderlo. Saludos cordiales.

  4. lo de ZetaWest me parece exagerado y hasta fanático del pensamiento porteño. Si pensamos nada más que en una poderosa agroindustria Zeta se cae. Porque la industrialización de productos primarios para alimentos cuenta con la materia prima ACÁ con lo que un gran costo (Flete e importación) desaparece. Por otro lado un tipo de cambio competitivo ayuda al asunto y hasta ahora fue en contra. NO soy economista pero claramente cuando la gente viaja y dice "está todo más barato que acá, hasta la comida" nuestro peso está sobrevaluado y esto ocurre hace bastante. REPITO lo de Zeta es un extremo no verídico.

  5. estimado maximiliano;he leido algunos articulos tuyos , en casi todos hay una opinion que por lo menos en la practica es equivocada.hablas del libre comercio del mundo? donde lo viste? puedo llenarte de ejemplos de hoy y de siempre que esto no es asi. los mayores exportadores de las ideas liberales son los paises con mas control aduanero y que por supuesto son tremendamente proteccionistas. no hay posibilidad de negociar absolutamente nada con los EEUU, NI TECNOLOGIA P/EL AGRO, NI CHOCOLATES ,NI CARAMELOS ,EL NIVEL DE TRABAS PARANCELARIAS ES FATAL, POR EJEMPLO LOS AMERICANOS NO TIENEN GRANDES CARGAS SOBRE LOS CARAMELOS , PERO SI SOBRE TODOS LOS PRODUCTOS QUE POSEAN JARABE DE GLUCOSA, LOS CARAMELOS EN ARGENTINA EL UNICO PAIS DEL MUNDO DONDE LOS CARAMELOS SE LOGRARON HACER CON 60% DE J DE GLUCOSA Y 40 DE SACAROSA YCOMO SOMOS PRODUCTORES DE LAS DOS MATERIAS PRIMAS, SOMOS COMPETITIVOS DESDE ESE PUNTO DE VISTA A PESAR DE LA DISTANCIA ( FLETE) SIN EMBARGO SOLO ARCOR Y LIPO EXPORTAN ,HACIA ALGUNOS MERCADOS YA QUE LAS BARRERAS ARANCELARIAS ALCANSAN A VECES AL 30% DEL VALOR CIF DELOS PRODUCTOS.LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES COMO LOS DE MENEN JAMAS DEVOLVIERON EN FORMA Y TIEMPO LOS BENEFICIOS DEL IVA PARA EXPORTACION. SIEMPRE HUBO EXCEPCIONES LAMENTABLEMENTE. JAMAS NINGUN GOBIERNO PUSO A DISPOSICION DE LAS PIGMES DEPOSITOS FISCALES EN TODO EL PAIS PARA PODER DESADUANAR TUS INSUMOS EN LA MEDIDA QUE LOS NESECITAS, JAMAS HUBO DINERO PARA PREFINANCIAR EXPORTACIONES,ESTO HACE QUE LO PUEDAAN HACER SOLO EMPRESAS MUY GRANDES DONDE PUEDEN TOMAR DINERO PARA FINANCIARSE AL 2 Y 3 % ANUAL, ESTA SITUACION HACE QUE SI PARA DESADUANAR UN CONTAINER DE MATERIA PRIMA UNO TENGA QUE ADELANTAR EL PAGO EN EFECTIVO DE ARANCELES,IVA DEL 21%, IVA DEL8%, GANANCIAS Y DEMAS SE HACE REALMENTE IMPOSIBLE .TENGO ADEMAS DOCUMENTACION DEL GOBIERNO NEOLIBERAL DEL GENERAL VIDELA Y MARTINEZ DE HOZ, DONDE HAY ORDENES DE L MINISTERIO DE ECONOMIA BAJANDO LINEA PARA NO DAR CREDITOS A PIGMES YA QUE NO ERA LA INTENCION DESARROLLAR LA INDUSTRIA, POR ESE MOTIVO SE SE BASTARDEO DE UNA MANERA FEROZ LA PRODUCION NACIONAL DEL RASTROJERO QUE POR ORDEN DEL MINISTRO HICIERON CASO A LA DESTRUCCION DE TODA LA MATRICERIA, AL HABER CONVENCIDO AL GOBIERNO QUE LA FORD MOTOR COMPANY, DESARROLLARIA LA F100,COMO TU DICES EL VIETNAMITE NO ES QUE SEA DICIPLINADO, NO COME ,NO DUERME SOLO ES UN INSTRUMENTO ABSOLUTAMENTE DESHUMANISADO QUE LABURA SOLO PARA MORFAR, EN CHINA PASA LO MISMO PERO EL ESTADO RESUELVE ALGUNAS CUESTIONES PARA PODER SER COMPETITIVOS,EN CHINA POR EJEMPLO HAY FCAS DE HORQUILLAS DE BICICLETAS, NUNCA HAY UNA SOLA , ALLI TENEMOS UNA FCA TOTALMENTE AUTOMATIZADA, Y OTRA CON BARRACAS DE PERSONAS QUE LABURAN A MANO Y DUERMEN Y COMEN ALLI, EL PRECIO PARA LOS CLIENTES DE ESTE PRODUCTO ES EXACTAMENTE EL MISMO ,ES EVIDENTE QUE AQUI EL GOBIERNO GENERA DAMPING, Y CON RESPECTO A TU ATAQUE A LOS INDUSTRIALES ARGENTINOS CREO QUE , POR LO MENOS DEBERIAS CONOCER TODOS LOS ESFUERSOS REALIZADOS DURANTE AÑOS POR ELLOS YA QUE NUNCA INVOCAN NI PATRIOTISMO NI NADA DE ESO , SE CAGARON LABURANDO HACIENDO CADA DIA MEJORES PRODUCTOS, PORQUE IMAGINO QUE SABRAS QUE UNA MAYORIA DE PRODUCTOS CHINOS SON DE UNA CALIDAD MEDIOCRE CON TENDENCIA ALA BAJA JA JA, YO CREO QUE ESTO VOS LO SABES Y TODO SABES POR ESO TUS COMENTARIOS EN ESTA NOTA, POR LO MENOS NO DEJAN DE ESTAR VICIADOS DE PARCIALIDAD. AQUI EL PROBLEMA SIEMPRE ESTA EN QUE TODA PERSONA QUE TIENE PROYECTO Y O CAPACIDAD CUANDO POR ENCIMA DEL HOMBRO VISUALIZA QUE LOS QUE SE LLEVAN LA GUITA SIEMPRE SON LOS BANCOS, EMPIESA A PENSAR COMO BANQUERO , Y LOS BANQUEROS EN EL MUNDO Y AQUI SE ACOSTUMBRARON A GANAR LA PLATA JUGANDO A LA TIMBA CON INFORMACION MUY RESERVADA , ENTONCES SE HACE MUY DIFICIL HACER EMPRESA,VOS ME DIRAS LO QUE QUIERAS PERO SI TE PONES A VER LA CANTIDAD DE EMPRESARIOS QUE TIENEN DESDE AÑOS LA GUITA AFUERA Y QUIENES SON TE DARAS CUENTA DE UN VIEJO DICHO HECHA LA LEY HECHA LA TRAMPA Y EL JUEGUITO DE TRAER GUITA NEGRA BLANQUEARLA ,PARA VENIR HACERSE EL AMERICA PONIENDO LA GUITA EN PESOS Y LUEGO VOLVER A TOMARSELAS.......MAXIMILIANO ES BUENO REELER A ISIDORO CORDOVA donde exponeya hace unos cuantos años esta problematica, CARAMELOS SI ACEROS NO, DESDE BALLESTEROS SALUDOS PARA TI

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Notas Relacionadas

Argentina es el tercer país más proteccionista del planeta

La Argentina es el tercer país más proteccionista del planeta. A esta conclusión llegamos si combinamos los cuatro rankings que realizó el think tank británico, Global Trade Alert, en su 16º informe atinente a lo acontecido en el período 2008...