La trascendencia de la noticia tiene que ver con que, por primera vez, es la Justicia la que denuncia una operación de semejante tenor.
Según revela hoy el colega Hugo Alconada Mon en diario La Nación, el juez en lo Penal Económico, Javier López Biscayart, efectuó la denuncia tras cerrar un expediente en el que halló indicios de que la AFIP facilitó una "operación mediática" contra Elisa “Lilita” Carrió.
Ello ocurrió en plena campaña electoral de 2013, basada en la compra de un lote en un country de Capilla del Señor.
“Esa campaña de desprestigio, según reconstruyó López Biscayart durante los últimos meses y terminó por plasmar en una resolución que firmó este lunes, tuvo a la AFIP como protagonista. Se habría servido de dos causas penales simultáneas -una en su Juzgado; la otra en Campana- para filtrar información fiscal con que buscó afectar la imagen de la referente de la Coalición Cívica”, revela Alconada Mon.
"A criterio de este estrado -resumió López Biscayart-, existen constancias suficientes de que se utilizó información amparada por el secreto fiscal con fines espurios ajenos a la misión del organismo recaudador (téngase en cuenta, en aquel momento, la inminencia de las elecciones del año 2013) y que, habiéndose afectado derechos de terceros mediante actividad intrusiva como los allanamientos practicados, podría constituir delitos", afirmó.
La operación de Echegaray se completó luego con medios oficialistas, uno de ellos perteneciente al bribón de Sergio Szpolski.
Dice el fallo de López Biscayart: "Se trata de la noticia del portal Infonews que reza: 'Allanaron el country en el que Carrió compró un terreno', y que relata, sin sustento en las constancias de la causa, que la investigación de la AFIP se dirigía contra la diputada nacional Elisa Carrió, líder de una agrupación política que, para esa época, competía en un proceso electoral nacional de medio término".
“Infonews integra el grupo de medios de Sergio Szpolski junto a la señal de cable CN23, el diario ultrakirchnerista Tiempo Argentino y, por entonces, la revista Veintitrés. Todos esos medios vincularon a Carrió con la denuncia, al igual que la agencia oficial de noticias TelAm”, según La Nación.