¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Se está censurando a 678?

28
LAS COSAS COMO SON
LAS COSAS COMO SON

Antes de que Mauricio Macri asumiera como Presidente, en lo que fue la última emisión de 678 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, los panelistas del programa televisivo icónico del kirchnerismo leyeron un comunicado al aire en el cual denunciaron que serían objeto de censura por parte del nuevo Gobierno, y hasta pusieron en duda si habría un próximo programa.

 

Lo cierto fue que el macrismo decidió respetar el contrato que tenía con la productora de 678 (Pensado Para Televisión), y el programa no fue sacado de inmediato del aire. Al contrario, su primera edición bajo gestión macrista mantuvo la tradicional militancia ultrakirchnerista de siempre.

Pero el citado contrato finaliza el próximo 31 de diciembre, y se acaba de conocer que el Grupo Indalo, el conglomerado de medios de Cristóbal López, empresario que de tantos negocios supo gozar con el kirchnerismo, dueño de Pensado Para Televisión, decidió no renovar el contrato de 678 en la TV Pública.

Como no podía ser de otra manera, de inmediato se desató la polémica. Y la pregunta que queda de fondo es: ¿Se está censurando a 678?

Los partidarios del kirchnerismo están denunciando por las redes sociales tal cosa. Algunos panelistas del programa, como Sandra Russo y Mariana Moyano, hicieron también sus descargos, alegando ser víctimas de “censura” tanto del sector público como del privado.

En honor a la verdad, el acto de censura sólo puede entenderse en virtud de lo que Isaiah Berlin definiera como la acepción “negativa” de la libertad. Esto es, la libertad como contracara de la coerción; como el poder hacer o dejar de hacer algo, hallándonos protegidos de la invasión de los demás. Algo similar a lo que Bejamin Constant quiso decir cuando diferenció la “libertad de los modernos” de la “libertad de los antiguos”.

Así las cosas, el derecho a la libre expresión no puede entenderse sino como la libertad de expresar nuestras opiniones frente a quienes estén dispuestos a escucharnos, pero de ninguna manera obligar a los demás a escucharlas y mucho menos a financiarlas.

La libertad de expresión es lo opuesto a la censura. Se censura a alguien cuando no se le permite decir, por sus propios medios, aquello que quiere decir, pero no se censura a nadie cuando, permitiéndole decir lo que se quiera decir, se elige simplemente no escucharlo o financiarlo. En efecto, afecta tanto a la libertad de las personas el hecho de la censura como el hecho de obligar a los demás a financiar compulsivamente medios de comunicación que no está en nuestro deseo individual atender.

Esa es la razón por la cual los programas político-militantes no deberían ser financiados con fondos públicos. Sencillamente, porque no podemos obligar a los contribuyentes a pagar los gastos de programas dedicados a difundir ideologías con las cuales no todos acordamos. Tal cosa, naturalmente, viola nuestra libertad de decidir.

El mercado funciona mucho mejor en el terreno de la libertad de expresión, porque en aquél cada uno es libre de informarse a través del medio de comunicación que desee, y es a través de esa elección en la que uno contribuye a financiarlo. La lógica del mercado es clara: quien consume, al mismo tiempo financia. Algo que no ocurre cuando los medios son financiados desde el Estado.

Cuando Sandra Russo alega que ella debiera ser escuchada (y financiada por la sociedad) porque “ninguna democracia puede negarle a la mitad del electorado su acceso a la información que desee”, está pronunciando una falacia. En primer lugar, porque no sabe qué información desea la mitad del electorado, pues eso no se vota en las urnas sino en el mercado. En segundo lugar, porque ella no representa la mitad del electorado pues no fue candidata a nada; si algo puede representar Russo, con suerte es poco más de un punto de rating, el promedio de 678.

Pero mal pueden entender esto los periodistas del mentado programa televisivo. En efecto, pasar de la comodidad de servir a los gobernantes de turno al incómodo lugar de la competencia en el mercado, donde los programas televisivos sobreviven si y sólo si ganan a los televidentes, debe ser algo muy difícil de digerir.

Lo que es inaceptable es argumentar que esto constituye un acto de censura, pues equivale a decir que aquel lector que no quisiera leer esta columna o este medio estuviera censurando a quien suscribe.

Los panelistas de 678 deberán ganarse al televidente si quieren un lugar en la televisión. Menospreciarlo no es un buen comienzo.

 
 

28 comentarios Dejá tu comentario

  1. juan39 y maría. .... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA dan pena. Suoongo que son rentados y están viviendo de un remanente de choripanes que quedó en el freezer. No puedo creer que alguien crea EN SERIO en las gansadas que escriben. Suerte y a laburarrrrrr!!!!

  2. Estimadísmo Agustín Laje y queridos foristas: JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me río para no llorar !!!!!! Es cierto que pagamos a estos tipos de 678 con nuestros impuestos, y ahora descubrieron que......MACRI HACÍA (¿hace?) LO MISMO !!!!! Sinó, el caso Niembro, los casos de pagos truchos a frecuencias y canales del interior, y el fresquito caso de..... Luis Majul (El chupapija profesional N° de Macri). Y pensar que existen (en este foro y en otros) toda una manga de estúpidos que defienden a los excrementos de Kirchner & Cia., y Macri y sus secuaces.....SON LA MISMA MIERDA CON DISTINTO OLOR Y COLOR !!!!!! Saludos cordiales.

  3. Jua39 y María, dejen de llorar porque 678 no va más en la TV Pública y vayan a reclamarle a don Cristobalito. El fue el que le bajó el pulgar al programa, no Macri. No pueden ser tan básicos con sus ¿argumentos?. Si quieren informarse por otros medios, pueden hacerlo, tienen C5N, CN23, Tiempo Argentino, Página/12, Ambito Financiero, etc.

  4. maria y juan 39 dos personas que veian seguramente 6 7 8 psts (segun dicen ellos) escuchar la verdad, la verdad les digo a maria y juan 39 se veia en la calle, recibiern un pais con 3 % de inflacion y entregan un pais con el 25 o 30 % anual de inflacion, entregaron mas inseguridad que la que recibieron, llegaron a tener 52.000 millones de dolares de reserva y las despilfarraron, el pais tuvo crecimiento a tasas chinas durante diez años y no se deesarrollo el pais, tuvieron que morir 52 personas en el asesinato en masa de once para que piensen en reformular el sistema ferroviario en los trenes de capital federal y gran buenos aires pero no mejoraron para nada el servicio del interior del pais, en el 2008 le pusieron la pata encima al campo para ahogarlo, hecharon a un señor como ministro de economia como fue roberto lavagna para nombrar impresentables y terminar con el aprendiez de brujo de kicillof que dicen que tuvo diez de promedio en la facultad, pero tendria que devolver su titulo pues fue un fracaso total en sus politicas economicas, crecieron patrimonialmente en forma exponencial todos los funcioanrios y fundamentalmetne la ex pesidente producto de la corrupcion generalizad que asolo el pais duante doce años, murieron niños por desnutricion infantil en el norte del pais y lo tomaron simplemente como estadisticas, intervinieron el indec para darnos a conocer indices de inflacion falsos (que seguramente ustedes dos como buenos kakistas daban por verdaderos) en fin no quiero seguir pues me canse de escrbiri, la realidad juan 39 y maria se veia en la calle muy distinta a la que vuestra jefa queria vendernos a travez de sus diarreas verbales diarias televisivas

  5. encuentro tu artuculo interesante, pero, a la vez, muy inquietante; si bien el que un programa partidario nunca deberia tener espacio en un medio publico, y si lo tubiera, todos los demas lo deberian tener, discrepo en lo referente a la libertad y la censura. el estado capitalista censura de manera diferente a la concepción imaginariamente aceptada en la que un "censor" arbitra entre lo que se pasa y lo que no, sino, que el estado capitalista moderno, este en el que vivimos, utiliza un metodo mas sutil, que es el de la financiación, es decir, solo con financiacion puede un grupo decir lo que quiere y que llegue a las personas. decir que tenemos libertad pero hablar sin que nadie nos escuche, no es libertad aun mas, si otro grupo es financiado y tapa el espacio donde el mensaje pasa. si esto falla y un grupo dominante, economicamente dominante, pierde espacio, solo lo compra y asi vemos como el monopolio se extiende. no es la unica menera.. el oligopolio o la cartelizacion de la informacion es un metodo aun mas avanzado, dificil de solucionar. y en cuanto a la libertad, caemos en el discurso de que solo quien puede es libre y el otro debe cambiar su discurso para estar en el medio. ya lo vimos con los mismos periodistas de radio nacional y la tv publica, muchos de estos tienen una larga trayectoria y si hacemos un poco de memoria, seguramente, nos acordaremos que antes no decian lo que en estos tiempos decian. y es falso asegurar que antes decian la verdad y que ahora estaban pagados para decir lo que decian en esta ultima decada. porque podria ser al revez. de echo, si ahora, quisieran seguir trabajando, deberian bajar su discurso partidario, puesto que, la informacion, el derecho a la informacion como vos sostenes, es un negocio y nadie puede obligarte a financiar un programa. ahora mismo se nota como masivamente los medios en general, han radicalizado su discurso, lo podemos ver en las editoriales de La Nacion, que aboga por la libertad de los genocidad y por para los juicios por los crimenes lesa humanidad perpetrados por los militares y civiles años atras. solo un cambio profundo en lo que realmente es el derecho a la informacion y a informa, es que podria aparecer multiplicidad de voces de donde seriamos libres de elegir cual escuchar y cual no. nunca conocimos ese derecho aun. no lo conocimos durante esta ultima decada tampoco, pero al menos, se puso sobre la mesa y debemos ser abiertos para lo que sigue. la informacion no debe ser un negocio. saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mi experiencia con #678

En estos días varios periodistas cuentan experiencias concretas de mentiras y ediciones maliciosas hechas por el programa ultraoficialista que luego derivó en hechos concretos de repudio público por parte de sus seguidores tanto en redes sociales como en la calle...