¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se abrió el cepo sin caos, pero amenaza la inflación

10
LA ECONOMÍA QUE NOS PARIÓ
LA ECONOMÍA QUE NOS PARIÓ

El cepo cambiario pasó a integrar este jueves la galería de ideas argentinas más polémicas y si bien el mercado financiero reaccionó sin histeria, el riesgo es que se desate una espiral inflacionaria que pulverice salarios.

 

Para preparar el terreno financiero, el Gobierno negoció créditos con bancos, con cerealeras y hasta con China, para evitar una disparada del dólar, pero la devaluación del 40% representa una amenaza latente sobre millones de asalariados.

Con este ajuste cambiario, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, quedará también en la historia entre las 20 devaluaciones más grandes de la economía argentina. 

En lo coyuntural, la city porteña mostró este jueves un panorama habitual, sin nerviosismo, con ahorristas consultando pero lejos de aquellas multitudes que tras las salida de la convertibilidad en 2002 transitaban las calles del microcentro porteño.

En el Gobierno esperan que no haya un traslado directo a los precios, lo que de ocurrir significaría un hecho inédito en la historia argentina.

Muchas empresas, industrias y distribuidoras vienen ajustando precios "en forma preventiva" desde el balotaje, cuando tras el triunfo electoral de Mauricio Macri vieron venir la salida del cepo y el aumento del tipo de cambio.

Cuando eliminó retenciones, Macri le pidió encarecidamente a ruralistas e industriales que no aumenten, y a los gremios les reclamó bajar el ausentismo y la conflictividad.

Desde esferas oficiales insisten con un Pacto Social, una idea que en el país tuvo tantas ediciones como fracasos. A diferencia de lo que ocurre en otros países de la región, la depreciación del peso argentino constituye un hecho traumático y de inmediata repercusión inflacionaria.

"Esto tiene un aroma a los ´90", dijo sin dar lugar a interpretaciones el líder de la CGT, Hugo Moyano, quien se mostró en varias oportunidades durante la campaña electoral con el presidente Mauricio Macri.

El dirigente de los camioneros agregó: "Espero que no hayan sacado el cepo al dólar para ponérselo a las paritarias", que sonó a advertencia de cara a las negociaciones salariales que están empezando en diversos sectores.

En igual sentido se expresó el líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, al anticipar que si hay aumentos y quita de subsidios el reclamo llegará al 50%.

Hasta ahora, la gestión macrista anunció eliminación de retenciones a ruralistas e industriales, en una medida elogiada no sólo por la dirigencia de ambos sectores sino también por un amplio abanico de economistas ortodoxos.

En igual medida comunicó la simplificación de procedimientos para importar, que puede resultar vital para reanimar diversos sectores industriales que están a punto de paralizarse, pero también un riesgo para las pymes.

En paralelo, el Gobierno tiene decidido eliminar subsidios a tarifas de gas y luz desde enero, lo que también impactará en los bolsillos de sectores medios.

Con menos retenciones, un dólar alto, menos subsidios, devaluación, el Gobierno apunta a reanimar el aparato productivo, alentar exportaciones y recortar el déficit.

Todos los anuncios favorecen a exportadores y grupos económicos: la gente aún no escuchó medidas que le puedan mejorar directamente el golpeado poder adquisitivo.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. La tesis central del autor de la nota es: "Si bien la salida del cepo no causo problemas, se podria producir una estampida inflacionaria, porque la devaluacion disminuyo el poder adquisitivo del salario" la gente todavia no escucho medidas que lo restablezca. Vamos entonces a hablar de poder adquisitivo del salario: Imagino que los argentinos, que habitan en un pais tipo africano, no pensaran tener una salario tipo Noruega.¿Verdad? Pues bien, un malandra de La Campora (por ejemplo la Delfina Rossi)enbolsaba unos 70000 pesos, que segun Kiccilof, con su dolar de 9,70 serian unos usd$7200 al mes. OK. Un abnegado chofer de Moyano embolsa unos 25000 pesos al mes, lo que equivale a Usd$2570, como minimo, porque el preciado chofer argentino que consiguio su registro facilmente lo merece!!! Una simple comparacion con paises de igual porte que Argentina, nos demuestra que los salarios, si medidos tipo Kicillof, son desproporcionadamente altos con la media y por tanto no competitivos. O sea un operario textil vietnamita trabaja mejor que un textil argentino y gana en dolares tres veces mas. Personalmente realize una auditoria para un multinacional que tiene plantas industriales en 23 paises y el salario medio de la planta en Argentina era el mas alto despues de Alemania. Parece que los Argentinos no han comprendido, no le entra en sus cabecitas, que no son el ombligo del mundo. Todavia entonces el salario local con el nuevo dolar sigue siendo mayor que el de Brazil por ejemplo. Hace unos dias se boto el Anthems of the Sea, un crucero de lujo de usd·3800 millones, que hara el recorrido en el Carbe. Los estupidos de la compañia naviera no tuvieron en cuenta que si el periplo fuera: San Antonio Oeste, Monte Hermoso, Miramar, Mar del Plata ida y vuelta amortizarian el buque rapidamente.Porque caro esta: los argentinos deben tener siempre una salario superior al de cualquier pais de primera, para lo cual deben pedir prestada plata que despues no devuelven.

  2. En seis meses me gustaría recorrer estos mismos comentarios, y veremos que comentan en todos los sitemas económicos hay distribución, a veces pa' muchos a veces pa' poquitos

  3. Esta nota es un excelente ejemplo del pensamiento chiquito muy chiquito de muchos argentinos. Al final lo único que son, son lauchas. Se bajan los pantalones por cinco pesos, se quejan de kristina pero quieren seguir pagando tarifas de republiqueta bananera. No importa que el país se llene de narkos y delincuentes extranjeros, que a sus hijos se los garchen en la calle, lo único que les importa son los cinco pesos. Quieren un país que exporte, que crezca... jajjaa con subsidios para ellos. Vayan a laburar y ganense la plata con esfuerzo y capacidad. Estudien más, aprendan... Todos quieren vivir de la teta del estado, aún sabiendo que eso trae caídas peores e inevitables. Si explota todo no es culpa de Macri, es culpa de 12 años de POPULISMO BANANERO.

  4. Un análisis que se solo se enfoca en el hecho de la devaluación sin profundizar que la devaluación es un resultado del fenomenal retraso cambiario que dejó el Kirchnerismo. Y un final de la nota politico y tipico de militante: "Todos los anuncios favorecen a exportadores y grupos económicos: la gente aún no escuchó medidas que le puedan mejorar directamente el golpeado poder adquisitivo"

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri no puede frenar la inflación

Las dificultades del gobierno para frenar la inflación ya representan un dolor de cabeza para el presidente Mauricio Macri, quien instruyó a sus ministros a redoblar la ofensiva para poner en caja a los formadores de precios. Pero el mandatario parece aún no comprender que...