¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri no puede frenar la inflación

39
PREOCUPACIÓN PRESIDENCIAL
PREOCUPACIÓN PRESIDENCIAL

Las dificultades del gobierno para frenar la inflación ya representan un dolor de cabeza para el presidente Mauricio Macri, quien instruyó a sus ministros a redoblar la ofensiva para poner en caja a los formadores de precios.

 

Pero el mandatario parece aún no comprender que buena parte de las causas de las remarcaciones responden a medidas adoptadas en los dos primeros meses de su gestión: la devaluación y el alza de costos, por ejemplo, a través del ajuste de tarifas.

Si bien el líder de Cambiemos considera inevitable el rumbo adoptado para recrear las condiciones para el aumento de la inversión en la Argentina, el costo social de sus medidas es cada vez más evidente.

La disparada de precios amenaza pulverizar el poder adquisitivo y recalentar la tensión social, ya de por sí fogoneada por los numerosos grupos de poder acostumbrados a vivir del Estado que su administración dejó fuera de combate.

Macri sabe que su promesa de campaña de llegar a "Pobreza cero" en cuatro años será inviable con este ritmo de remarcaciones, que ya se proyecta al 40% anual.

La gestión de varios funcionarios está siendo evaluada por estos días en la Casa Rosada, porque el presidente no estaría conforme con el funcionamiento mostrado en el arranque de gestión.

El jefe de Estado considera que en algunas órbitas de si gobierno están siendo muy livianos, o demasiado permisivos, con el avance de la especulación con los precios.

El triunfo de Cambiemos fue muy bien recibido por los dueños del dinero, con el argumento de que el excesivo intervencionismo del kirchnerismo estaba asfixiando la inversión y el crecimiento en la Argentina.

Pero el comportamiento mostrado por los formadores de precios en estos últimos meses puede terminar dándole la razón a quienes sostienen la necesidad de un Estado fuerte.

Macri piensa relanzar la Comisión de Defensa de la Competencia para detectar y sancionar los aumentos excesivos en los precios, pero puede llegar tarde y mal.

El problema de fondo es que, en la lógica de mercado que busca instalar su administración, las presiones sobre los precios deben ser compensadas con un aumento de la oferta a través de la llegada de inversiones.

Pero recrear el clima inversor puede demorar muchos meses, y aún así no está garantizado en medio de la crisis que afronta el mundo.

La administración de Macri debe darle cada vez mayores razones al mundo para traer sus dólares a estas tierras, y a su vez impedir que su modelo económico empiece a perder rápidamente adhesiones ante la erosión de la calidad de vida de los habitantes.

El Gobierno dice que apuntará a evitar maniobras de monopolios y oligopolios, mientras varias empresas están en la mira y podrían recibir sanciones.

El problema es que Macri deberá actuar rápido, porque el inicio de clases en marzo siempre termina recalentando aún más el escenario inflacionario.

A esto se suma que el temor a ser despedido empieza a escalar posiciones en la lista de preocupaciones de la sociedad argentina.

En parte proviene de la ola de cesantías en el Estado, que ya supera largamente las 6.200, pero también está vinculado con las políticas de austeridad y ajuste que se van trasladando rápidamente desde el sector público al privado.

Macri está preocupado, además, por la instalación de la idea de que su gobierno hasta ahora siempre tomó medidas en contra de los intereses de los sectores más postergados.

Pretende revertir la instalación de esa idea apurando cambios para que casi ningún asalariado tribute Ganancias, se anuncien los incrementos a jubilados y la generalización de la Asignación por Hijo.

Macri dice que su objetivo en las próximas semanas será evitar la pérdida de más empleos, incentivar al sector privado empiece a crear puestos de trabajo y adoptar medidas para recuperar el salario real, pero por ahora esos objetivos aparecen lejanos en el horizonte.

El presidente suele tener una mirada crítica sobre la actividad empresarial en la Argentina, porque considera que durante los años de kirchnerismo los emprendedores se acostumbraron a vivir de prebendas del Estado en lugar de ganar competitividad.

"Hay que aumentar la oferta a través de la inversión y el agregado de valor", repite cada vez que puede, pero el sector empresarial parece más preocupado en la disparada de costos. Macri sabe que la paciencia de la sociedad se puede agotar pronto.

También que el aire fresco que representó su llegada al poder luego de que el país se empezaba a volver irrespirable por el intento de eternización que pretendió encarar Cristina Fernández, se puede ir contaminando de nuevo en un escenario de crisis económica.

 
 

39 comentarios Dejá tu comentario

  1. "parlasur" es el refugio de los delincuentes de la mafia política para gozar de un merecido descanso gratuito 5 estrellas luego de tanto "robar para la corona" y "quedarse con los vueltos", todo pagado por los impuestos coercitivamente cobrados (so pena de cárcel) a los "malos empresarios" que "oprimen al pobre trabajador". En otro comentario leo muy repetidas las palabras "sociedad, social, estado" pero no veo que se refieran a "estudio, trabajo, respeto a las leyes". Vamos a dejar en manos de la mafia estatal que "verifique la estructura de costos de las empresas privadas" ? Mejor que revisen las inmensas cifras de despilfarro, altos sueldos de empleados estatales ineficientes e inservibles, ni hablar del dinero impreso descontroladamente que es el verdadero causal de la inflación. Si un "privado" copia un billete "es delito y va preso" si emite moneda sin control "es para hacer un bien". Con la estructura aberrante impositiva confiscatoria de la argentina nadie en sus cabales vendrá a invertir sus dólares, sean los argentinos que fueron sistemáticamente violados con los "planes de economicos", mucho menos extranjeros que prefieren otros destinos con reglas claras, seguridad jurídica, y protección respecto de patotas mafiosas sindicales. Solo vienen monstruos como monsanto, chevron, Xstrata Plc, Goldcorp Inc y Northern Orion Resources Inc, Wealth Minerals Ltd, Barrick Gold, todas bajo un régimen SECRETO firmado por "Kris" y protegidos por los gobernadores quienes no ven contaminación alguna. Estudien un poco mas por favor la realidad en vez de adorar tanto al socialismo falso y al peronismo nazifacista. Estamos discutiendo "el sexo de los ángeles y la culpa de la inflación la tiene el gran bonete" mientras se llevan la verdadera riqueza dejando contaminados para siempre lugares que fueron pristinos. Asi como está hoy la argentina es un (seudo)pais inviable desde todo punto de vista.

  2. La inflacion es un impuesto que pagan todos, la unica manera de anularlo es con rescesion, significa parar de imprimir moneda falsa, despedir empleados estatales, cancelar programas de salud, educacion, seguridad social y justicia. Ningun gobernante se anima a ejecutar esta variable. Pregunto a los "opineitors" que malgasta el tiempo opinando sonceras: Uds en sus casas cuando pierden el trabajo o no ganan lo suficiente que hacen ? siguen gastando mas de sus posibilidades ?. UN pais que mantiene su politica de exportacion en los "yuyos" (trigo soja etc) desde 1870 y no ha desarrollado politicas de investigacion y desarrollo de tecnologias para su exportacion, que ha echado fuentes de trabajo hacia paraguay y brasil ( electronica) que los salvadores de la patria en 1976 llegaron al poder y destruyeron la industria nacional y ningun gobierno posterior hizo nada para recuperarlas ( calefones, cocinas, heladeras, televisores, telefonos,etc) Un pais donde la dirigencia busca constantemente la ruptuta, la grieta, el conflicto, las apetencias materialista de enriquecerse impunemente, que no busca el bien comun, la inmortalidad la trascendencia de pasar a la hisoria como los generadores de un pais desarrollado, una dirigencia egoista. Todo esto tiene que ver con lo que son las mayorias de este lugar donde en su opinion la culpa la tiene el otro es el otro el que le tiene que solucionar el problema. Votaron a los K y hoy votaron a un personaje que se la va a pasar tranzando con el sindicalismo para mantenerse a flote, nos espera mucha conflitividad social con un futuro incierto y con inflacion alta con un estado viviendo, como muchos, mas alla de sus posibilidades.

  3. Comiencen por multar a los grandes Supermercados. El queso, por ejemplo, lo ponen a precios exhorbitantes, y eso que ellos los compran por cantidad. Cualquier pedacito ronda los $ 100. Ellos son, en gran medida, culplables de la formación de precios. Lo mismo que cualquier otro negocio que sobrecargue el precio "por las dudas". Tarea faraónica, pero si no sacan inspectores a la calle, y que no se dejen untar la mano, estamos fritos.

  4. Al margen de la emisión monetaria, la realidad es que este es un país de vivillos y se suben los precios porque la gente los paga. Y la gente los paga porque NO HAY COMPETENCIA. Yo abriria la importación sin impuestos si no bajan los precios.

  5. Griesa no rescata a ningún gobierno. Nosotros le estamos pagando 1200 % más que antes.- U$S 15.000.000.000, que son prestados. Luego Macri pedirá otros u$s 15.000.000 para sostener la demanda . En 4 años nos endeudarán en u$S 120.000.000.000, que pagarán hasta nuestros nietos. Encima con el 60 % de la devaluación la quita de las retenciones, los alimentos carísimos.- Si antes como decían había 20 % de pobres ahora hay 50 %.- MACRI es un caradura total.-ç Los despidos por las dudas.- _Dicen una cosa se contradicen.- El peor gobierno de los últimos tiempos.- Creo que hasta fue mejor De La Nada.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Griesa rescata a un gobierno que venía en zigzag

Los vaivenes habían marcado el rumbo del Gobierno en la última semana en cuestiones clave y vinculadas entre sí como los cambios en Ganancias, la postura oficial ante las paritarias y la reorganización del Indec, hasta que el juez Thomas Griesa dio un aval a la...