¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri, los pasos en falso y el gran desafío narco

10
LA SEMANA POLÍTICA QUE NOS PARIÓ
LA SEMANA POLÍTICA QUE NOS PARIÓ

Los sucesivos pasos en falso del Gobierno para atrapar a los tres prófugos del Triple Crimen de General Rodríguez irradian sobre uno de los grandes desafíos de la administración de Mauricio Macri, que este domingo cumple un mes.

 

El "Combate al narcotráfico" figura como uno de los tres ejes de campaña y ahora de gestión del presidente, junto con la "Pobreza Cero" y el mentado objetivo de "Unir a los argentinos".

La huida argentina mostró a un país permeado, donde los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci se movieron con apoyatura del servicio penitenciario y policial, conexiones políticas y cobertura del narcotráfico.

Así lo establecen las distintas causas abiertas desde que el 27 de diciembre salieron casi sin despeinarse del penal de máxima seguridad de General Alvear.

La captura de Martín Lanatta quedó este sábado opacada por la noticia de que sus secuaces también habían sido atrapados, aunque finalmente esa información resultó falsa y sumió a los gobiernos nacional y bonaerense en un papelón inesperado.

En México y previamente en Colombia, el narcotráfico llegó a controlar regiones y montarse como un Estado paralelo. En la Argentina, la alarma la encendió en 2008 el Triple Crimen. El escape de los condenados por ese hecho y la red de complicidades muestra un retroceso ocho años después.

Estas tramas, cuando encienden las alarmas de las sociedades, causan impactos políticos.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien a fines de 2012 devolvió al PRI al poder luego de doce años, cayó a su nivel más bajo de popularidad hace seis meses tras la fuga del "Chapo" Guzmán. Por eso se apuró ahora a anunciar la recaptura.

 

Autoridad presidencial

La gambeta de los narcos argentinos ya había dejado al desnudo la vulnerabilidad del naciente gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal. Con el correr de los días la crisis se nacionalizó y los traspiés para dar con los prófugos mostraron un sesgo de debilidad de un gobierno que buscó todo lo contrario, en algunos casos pecando por exceso: mostrar autoridad.

Una de las principales características de este mes de Cambiemos en el poder fue la determinación para tomar medidas medulares tanto en el ámbito político como en el económico, antagónicas con los gobiernos anteriores.

Esa voluntad se plasmó también en la baja tolerancia a las protestas. Pasó con los obreros de Cresta Roja que cortaron el acceso al Aeropuerto hace unas semanas y este viernes con empleados municipales de La Plata, echados de la administración del macrista Julio Garro por ser presuntamente "ñoquis".

La cuestión de los cesanteados cruza a prácticamente todas las nuevas administraciones, nacional, provinciales o municipales: el kirchnerismo regó de nombramientos su retirada y puso a los sucesores ante la disyuntiva de ser complacientes o despiadados.

Todos los ministros nacionales encontraron planteles engordados de empleados, con casos de funcionarios que cobran por encima de 40.000 pesos y nunca se presentaron a trabajar. Por ejemplo, en el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), ahora bajo la tutela del Ministerio de Transporte, se toparon con una planilla de 400 trabajadores, de los cuales 300 fueron designados entre mayo y noviembre pasado.

La mano de hierro del presidente se extendió al ejercicio del gobierno a través de decretos, algunos reprobables como el nombramiento en comisión de dos integrantes de la Corte Suprema de Justicia —luego puesto en suspenso— y la neutralización de la Ley de Medios, aprobada por el Congreso y convalidada por la Corte, aunque aplicada de manera sesgada por el kirchnerismo.

La vía del decreto complicó su intento inicial de abrir el diálogo con la oposición y envalentonó al ultrakirchnerismo en su contra. En esa pulseada, el Gobierno tiene de su lado que el Frente para la Victoria entró en una lucha por el liderazgo, entre K puros y peronistas "territoriales" o rebeldes como Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa, ahora posibles aliados.

 

La economía

Macri dio un volantazo en la política económica, empezando por la designación de un equipo surgido en su mayoría de gerencias ejecutivas de empresas o de la banca privada.

Eliminó retenciones a la producción agropecuaria e industrial, restricciones al comercio exterior y levantó el cepo cambiario, medidas que en principio generaron una transferencia de recursos hacia sectores de poder en detrimento de los salarios, pero que aspira a que sean punto de partida para volver a crecer.

Pasó el primer round y la moneda está en el aire. La gran apuesta inicial del Gobierno es contener la inflación, bajando expectativas de aumentos de precios. Por eso, el equipo económico renovó al menos hasta mayo una herramienta K con la que no comulga: el plan Precios Cuidados.

En ese marco, la anunciada convocatoria a un acuerdo social entre empresarios y gremialistas fue aplazada ante la resistencia sindical a acordar incrementos salariales sin contemplar el impacto de la devaluación y la inflación.

El gobierno espera también desbloquear inversiones a través de la diplomacia presidencial. Rápidamente Macri tendrá encuentros con jefes de Estado del mundo desarrollado, como Angela Merkel en el Foro de Davos, Francois Hollande en febrero en Buenos Aires y Barack Obama a fines de marzo en Washington.

En política exterior, el presidente marcó abismales diferencias en la postura del gobierno argentino hacia Venezuela y, pese a las disonancias ideológicas, entabló un relanzamiento de las relaciones económicas con Brasil y políticas con Uruguay. 

Macri también prevé este año visitar al Papa Francisco. A sugerencia de la canciller Malcorra desistió de hacerlo en un alto de su visita a Davos. "Si vas a ver al Papa, vas a ver al Papa, no hacés una escala en El Vaticano para ir a otro destino", le recomendó la nueva jefa de la diplomacia argentina.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Chicos y chicas, se nos agotó el verso del bochorno, los prófugos están todos engayolados. Vuelvan al tema de los ñoquis que con eso tenemos para todo el año (somos una banda de acomodados y mientras nos terminen de rajar tenemos para seguir robando parejo). En breve les estaremos enviando nuevos memes y frases ocurrentes para combatir a los gorilas macristas. Lamentablemente ya no nos quedan pensadores ni intelectuales bien pagos, y a Torugo lo rajaron de la radio. Asi que entre el pibe cabeza, el Kevin, la Yolanda y quien suscribe seguiremos desde el anonimato llenándoles el marulo de que todo pasado fue mejor (para nosotros). Hasta la victoria en otra parte. P/D: no olviden que en Abril nos rajan del PJ, asi que vayan pensando en aprender otra marchita porque la del viejo no va mas...como le gusta a Cristina.

  2. Probreza cero, en un capitalismo neoliberal, Gran Mentira. Unir a los argentinos, mientras la brecha entre ricos y pobres se agiganta .Gran Mentira. Combatir en Narcotráfico, Con la DEA? Vamos a terminar como Mexico. La ideología de Macri y Peña Nieto son lo mismo. Ambos candidatos fueron impuesto por los medios egemónicos.Macri está blindado por los medios monopolicos, que ya consiguieron mediante DNU modificar a su medida la ley de Medios, Victor Hugo Morales no está más en radio continental. Los que no piensan como ellos les cierran la boca. Que dice ahora la Legrand? Esto no es una dictadura?

  3. Si mi antecesor me deja un auto con el motor fundido, sin amortiguadores, con cubiertas gastadas y mal arregladas ¡Más vale que me avive de todo junto! y no de a una por vez. No critiquemos tanto las posturas de los gobernantes que están descubriendo y sufriendo las consecuencias de la merde heredada, entre otras cosas, por la inacción de tantos ciudadanos de esos que han dicho una y mil veces #es lo que hay". Que nos sirva para aprender QUE NO DEBEMOS SEGUIR ASÍ SALVO QUE QUERRAMOS UN PAÍS DE MERDE; !QUE DEBEMOS INVOLUCRARNOS Y QUEJARNOS CUANDO LAS COSAS ANDAN MAL Y DENUNCIAR EL DELITO DE CORRUPCION Y NO DEJARLO PASAR! y ¡AH! SI CONOCEMOS A UN JUEZ ADVERTIRLE SERIAMENTE QUE SI NOS VUELVE A TRAICIONAR NOS OCUPAREMOS DE ÉL COMO SEA. ¡BASA DE SERVINIS, OYARBIDES Y OTRAS MERDES QUE NOS HAN LEGADO TODA ESTA INMUNDICIA.

  4. 1. La argentina no es un país, solo un territorio poblado por parásitos inútiles. 2. Los miembros integrantes de los "tres poderes" no pasan la rinoscopía. 3. No puede existir el narco sin la protección "gubernamental". 4. El "argentino promedio" es ladrón, patotero, ególatra, mentiroso e inculto, una basura. 5. Ni el niño pijo ni la petera de tolosa son muy diferentes, es la misma mierda con distinto olor.

  5. El NARCOTRAFICO, expone una de las REALIDADES DEL MUNDO GLOBALIZADO. Hoy nadie muere por las IDEAS (¡menos mal!), si POR LOS INTERESES. Los "amantes de la ideologias", se encuentra con la cruda REALIDAD de que tanto los DERECHA COMO LOS DE IZQUIERDA abrevan de los business del NARCOTRAFICO. Los presuntos de "derecha" no miran de donde vienen los dolares con los que se arman fideicomisos tanto agrarios como inmobiliarios, cuando no empresas de servicios o business "innovadores", tan solo para blanquear dineros espurios. Los de izquierda, luchan contra las "oprobiosas clases altas", pero son incapaces de DENUNCIAR a un solo dealer narco que destruye a los pibes, "del campo popular". ¿Cuàndo han visto a la izquierda organizar MARCHAS en contra de tal o cual capo narco que vive en las villas, generando un "gobierno paralelo"? ¿Cuàndo han visto a los ABOGADOS que los defienden, cuando en manifestaciones son reprimidos, OFRECERSE y hacer presentaciones en la justicia, denunciando los abusos de los narcos en contra de los pobres? En las denominadas "PLAZAS DEL PUEBLO" del entrepneur politico, Sabatella, ¿HAN OIDO QUE HAY QUE ORGANIZARSE EN LAS BARRIADAS Y VILLAS PARA ERRADICAR A LOS NARCOS Y PERDER EL MIEDO, PORQUE ELLOS VAN A PONER EL CUERPO TRAS LAS DENUNCIAS? ¡Noooo, nada de eso hacen! Y si no fuese por algunos curas y pastores comprometidos, esos pobres estarían TOTALMENTE ABANDONADOS. ¿Donde esta el LAICISMO PRESENTE PARA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE LE CABE? Esperemos que AHORA, COMBATAN EN SERIO, LA MATRIZ DEL NARCOTRAFICO SOSTENIDO POR EL SISTEMA, POLITICO,JUDICIAL,LEGISLATIVO Y MUCHOS SECTORES SOCIALES (incluidos los Sindicatos)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri y Cristina, la pelea continúa

Lo contó el propio Mauricio Macri en una reunión con colaboradores del gabinete económico: Cristina Kirchner sigue llamando a diputados y senadores para endurecer el perfil opositor de las bancadas del Frente para la Victoria. Tanto para Macri como para sus interlocutores lo...