¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Basta de redes sociales, señores gobernantes

9
PIFIES Y POLÍTICA
PIFIES Y POLÍTICA

La obsesión de los gobernantes —o de sus asesores— por estar hiperconectados las 24 hs y utilizar las redes sociales para comunicar todo lo que suceda en el microcosmos de la Administración, tiene sus riesgos.

 

Durante la llamada "crisis de la triple fuga de General Alvear", cuando todo el país estuvo en vilo por la evasión de tres peligrosos criminales, condenados por el triple homicidio de General Rodríguez, las más altas autoridades gubernamentales "informaron" a la población a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, sobre los avatares de la búsqueda de los delincuentes, con papelón incluido cuando se felicitaron mutuamente por una recaptura que al final no había sido, sino hasta varias horas después.

Evidentemente, las redes sociales han revolucionado el mundo de las comunicaciones interpersonales. Se han convertido en una herramienta muy valiosa para la difusión planetaria de ideas, posturas, noticias, chimentos, publicidades o simplemente, tonterías. Les cambió la vida a los periodistas, que ahora tienen fuentes a granel en el bolsillo de su jean o en su cartera. Hizo multibillonarios a sus creadores y muy ricos a sus accionistas. Y así.

Es decir, nadie —en su sano juicio— puede negar los beneficios de estas plataformas informáticas de alcance masivo. Pero su uso indiscriminado por parte de los funcionarios de alto rango, amén de banalizar sus importantes responsabilidades, puede transportarlos al grotesco en cuestión de segundos.

Un presidente, un gobernador, un ministro, un intendente, no puede —no debería— comunicar actos de gobierno por Twitter o Facebook. Tal vez pueda replicar en sus cuentas algún comunicado oficial —debida y prolijamente redactado— reenviando al link de las páginas oficiales o alguna fotografía o ilustración...

Pero hacerse los graciosos, los serios, los sarcásticos o los solemnes por las redes sociales, lleva a los funcionarios al pantanoso terreno del ridículo.

Y, como en otros aspectos de la vida, del ridículo no se vuelve... Aunque se puedan borrar los tweets, eliminar los posteos de Facebook o aclarar los yerros vía Whatsapp.

Pido perdón a los asesores tech por estas breves reflexiones.

 

Marcelo  Carlos  Romero
Fiscal del Ministerio Público
Especial para Tribuna de Periodistas

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Alguien lo tenia que decir y hace mucho tiempo ya. Felicito a Ud. Sr. Romero por haberlo hecho y a los editores de TDP por publicarlo.

  2. jaja Romero, eso te pasa por seguir políticos en Twitter. La culpa es tuya. Dejen de atacar a las redes, ya sabemos que pasa cuando comienzan a hacer esto: Venezuela, Cuba, Corea... el anterior gobierno ya tenía un par de proyectos para "regular" las redes sociales, no era joda.

  3. Un uso moderado, dejándolo en manos profesionales es lo mejor. Asi los políticos no pecan de populistas. Ya se sabe que los mal usos y abusos producen vicios.

  4. Comunicar actos de gobierno a través de las redes sociales es una alternativa mucho más barata que la obscena publicidad oficial que tuvimos en la era k. Además, hay un enorme segmento de la sociedad que prefiere enterarse de las cosas por esa via. En todo caso, habría que privarse de los Aníbales (y tantos otros como él de la gestión anterior) que pecaron de graciosos, sarcásticos o solemnes y llegaron al terreno del ridículo. No he visto funcionarios de esta administración que hayan hecho lo mismo. Y están acostumbrados a comunicar por esa via tras 8 de años de gestión en CABA. Los errores cometidos durante la fuga de los tres muñecos de la efedrina, ya sabemos cómo y por qué se dieron. Y antes que ellos, cayeron en ridículo los medios por la misma mala información. Me parece que el Fiscal Romero está un poquito tendencioso, o no le gustan las redes sociales, o no las utiliza, o le pasaron mal los datos para quejarse de este modo. Nunca leí nada del Fiscal Romero respecto de las cartitas de la ex Presidenta en Facebook (como las del asesinato de Nisman), ni de las animaladas de Aníbal o la militancia permanente de muchos otros funcionarios, como el ex Ministro de Salud (por citar algun ejemplo mas). El uso de las redes sociales es parte de un cambio cultural al que debemos adaptarnos. En todo caso, pídale el uso moderado y eficaz (que muchos ya lo practican) a los funcionarios, y denuncie a los que no lo hagan de ese modo determinando claramente cuáles son sus efectos nocivos.

  5. Teniendo en cuenta que el estado, manejado por el gobierno de turno, es lo más aferrado a las "notas" y otra imbecilidades en cosas que un simple mail podrían arreglar sólo estaría de acuerdo con la utilización de twitter y otros por los gobernantes si se comprometen, a cambio, por escrito y certificado por escribano, a quitar las exigencias de notas al cuete y fotocopias de cuanta cosa existe que realiza el estado para cualquier trámite zonzo y, por supuesto, a reducir la cantidad de empleados a la mitad de manera que los que quedan cumplan con la tarea ¡en 8 hs! y no en 6 como ourre en varios lados. Realmente sería un gran cambio y podríamos, los que verdaderamente producimos, bajar la carga impositiva del 50% (1 dia de mi laburo para el estado y 1 para mi) a menos y comenzaríamos a ser un PAIS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Prometen sanciones… pero el daño ya está hecho

Dos veces con la misma piedra tropezó el Gobierno al brindar información incorrecta sobre la situación de los tres prófugos más buscados de la Argentina y si bien ahora promete sanciones para los responsables, el daño ya está hecho. Porque cuando...