¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Periodistas: fidelidades o lealtades

13
LA REBELIÓN DE LOS MANSOS
LA REBELIÓN DE LOS MANSOS

Los recientes cambios que se produjeron en los planteles de periodistas de varios medios, han desatado un tsunami de discusiones y contrapuntos llamativamente intenso.

 

El detonante de este maremágnum fue el despido de Víctor Hugo Morales de radio Continental.  Este reconocido informador, paladín del Cristinismo, se convirtió en el estandarte de los periodistas que acusan al gobierno actual de censura, discriminación y falta de espacios plurales.

Más allá de lo paradójico de esta acusación, siendo que hasta diciembre del año pasado la prensa alineada al estado hacia tañer solo una campana; lo cierto es que la situación actual tiene varias aristas que considerar.

En primer lugar, debemos diferenciar si el medio en cuestión es público o privado.  Si es estatal (personalmente considero que no tienen que existir medios en manos del estado) debería tener como fin la difusión de noticias, información, programas educativos y culturales indiscutiblemente objetivos e imparciales.  Lo inviable de estas condiciones refuerzan mi creencia de la incompatibilidad del estado y los medios. 

La libertad de expresión no implica la obligación de ofrecer un micrófono, sino la falta de represión o censura.

Si el medio es privado, el mismo está en su derecho de contratar o despedir a quien se le dé la gana, siempre que cumpla con las leyes.  Pero aquí hay un ingrediente que los periodistas pasan por alto (haciéndose los distraidos) en sus análisis y que solo Adrián Simeoni ha referido con valentía: la pauta oficial.

La pauta oficial (al igual que cualquier intromisión del estado en aquello que no le incumbe) desvirtúa las relaciones entre privados, medio y periodista; y desconoce la voluntad de los ciudadanos, de todos y cada uno de nosotros.

Los millonarios aportes del tesoro a medios “amigos”, hace que los empresarios se desentiendan del interés de la audiencia y se preocupen en satisfacer al gobierno de turno; la pauta oficial, en esencia, no es otra cosa más que un subsidio. 

La persona que recibe un subsidio no necesita ser útil, no necesita preocuparse por el interés de los demás, no debe vender su trabajo, no necesita producir (incluso se transforma en una carga para la sociedad) solo debe entregar su integridad al funcionario del momento.

Con los medios que reciben pauta oficial sucede lo mismo, no les importa lo que demanda la audiencia, responden al que paga y punto.

El periodista de raza debe ser fiel a la verdad y trabajar con honestidad intelectual, solo debe responder a sus valores éticos y respetar al prójimo.

El periodista que vive de la pauta oficial se vende, deja de ser fiel a su persona y principios, para transformarse en un leal siervo del que le paga.

La lealtad es una forma de esclavitud, es la rendición incondicionada de nuestra individualidad a la voluntad de otro.  Quien es leal responde ciegamente a su líder, elige no elegir, reniega de su mente, de su razón y la razón es lo único que nos diferencia de los animales.  Los perros son leales.

Por ello, adhiero al comentario de Adrián Simeoni acerca de la necesidad de terminar con la pauta oficial, fuente de corrupción y sumisión.  Se debe destinar esos fondos a cosas más importantes como dar agua corriente y servicios sanitarios a toda la población.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Comparto lo expresado en la nota, pero hay algo que me genera dudas. Una de las propagandas que hay en este sitio es del municipio de Moron.

  2. Como ciudadano tengo dere4cho a la "Información", no a la desinformación de Clarin. Hay que aclarar que Lanata también es un mercenario, por plata dijo lo que dijo, que es muy distinto a lo que decía e investigaba en los otros programas que tuvo en los otros canales, lo último que ví fue en el año 2010 cuando todos los días a las 21 estaba en canal 26, ahora está en Miami disfrutando de lo recaudado por sus mentiras, vendidas a Clarín. Si quería modificar la Ley de Medios, hay que hacer otro proyecto de ley y que el Congreso lo discuta, ¿Don está la democracia y la república que decían defender, sobre todo Carrió antes de las elecciones?De lo que dijo Aguad ( 60 millones afanados en Corrientes) es que la pauta oficial se va a repartir de acuerdo al Reiting, o sea va a recibir mayor publicidad oficial los medios del grupo Clarin.Además es vergonzoso haber nombrado a este funcionario ladrón que se quedó con 60 millones de dólares de la Municipalidad de Corrientes, que la justicia dejó prescribir la causa, y que además fue abogado de La Voz del Interior, diario perteneciente a Clarín cuyo yerno De LOredo ha sido nombrado titular de ARSAT, yo quisiera saber que sabe este abogaducho de satélites. Por supuesto de esto no se habla en es sitio, ni antes y mucho menos ahora.

  3. SI ESTO ES ASI ME QUERES DECIR PORQUE LE OFRECIERON 7 MILLONES DEPESOS PARA Q SE VALLA Y LO ESPERARON EN LAPUERTA CON 2 PATOVICAS Y UN ESCRIBANO? 7 MILLONES PARA EMPEZAR A HABLAR....

  4. María, te pasás de pelotuda a cada minuto. Clarín es un medio privado, me chupa un huevo si el gordo Lanata le vende humo a Magnetto para tirar pescado podrido en la tele. Me chupa un huevo si el gordo cobra un millón de dólares. Es una cosa entre privados, y siempre podés elegir por cambiar de canal. ¿Sos tan idiota que no podés cambiar de TN, Canal 13 o tirar el diario Clarín?. Bueno, si, sos una pelotuda.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Víctor Hugo, la ¿censura? y la hipocresía

En los últimos días, comenzó a darse una insólita discusión pública respecto a la eventual “censura” contra Víctor Hugo Morales por parte del grupo Prisa, controlador de radio Continental. Es curioso, porque el “relator del...