Este miércoles, el fiscal federal Guillermo Marijuán decidió impulsar una investigación penal contra Sergio Berni, en una causa iniciada por denuncia de la legisladora porteña Graciela Ocaña sobre presunto “encubrimiento” del prófugo Ibar Pérez Corradi, considerado "autor intelectual" del triple crimen de General Rodríguez.
El fiscal respondió positivamente a lo que técnicamente se conoce como “la vista del artículo 180 del Código Procesal Penal”, es decir la consulta del juez –en este caso Ariel Lijo- sobre los alcances de una denuncia y la viabilidad de la investigación.
Ocaña basó su denuncia en declaraciones del propio ex secretario de Seguridad, a una radio porteña, en el contexto de la fuga y recaptura de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, y las gestiones para la entrega de Pérez Corradi.
Berni había declarado a Radio 10: "Antes de irme aporté información muy importante respecto de Pérez Corradi, sensible para la causa y para que se lo encuentre. Podemos presumir dónde está".
A partir de esas afirmaciones, Ocaña consideró que Berni pudo haber incurrido en el ocultamiento de información valiosa para capturar a un prófugo de más de 40 meses, tal el caso de Pérez Corradi.
La causa quedó radicada en el juzgado federal número cuatro, a cargo del juez federal Ariel Lijo, bajo el número 481/2016, y hoy tuvo su primer movimiento de importancia, con el dictamen de Marijuàn.
El fiscal pidió una serie de medidas de prueba consideradas “de rutina” por fuentes judiciales.
Esta mañana, en declaraciones radiales, Berni descalificó la imputación en su contra, que se extiende también al fiscal federal Franco Piccardi, incluido en la denuncia por Ocaña.