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El clásico tironeo por el reparto de impuestos entre nación y provincias

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NUEVA TEMPORADA
NUEVA TEMPORADA

Casi un centenar y medio de gobernadores de signos políticos variopintos, en más de dos décadas de convulsionada vida institucional, entonaron la misma canción.

 

Lo mismo hicieron -con distintos timbres y matices, claro- los encargados de turno del Poder Ejecutivo, sin dejar de incurrir en contradicciones notorias entre los dichos y los hechos, ya sea que atravesaran las puertas de entrada o de salida de los despachos en los que se maneja la administración pública.

Todos y todas consideraron "injusto", "caprichoso" y hasta "dictatorial" el reparto de los recursos que recauda la Administración Federal de Ingresos Públicos, y clamaron contra las violaciones al federalismo.

Todas y todos, sin embargo, padecieron la misma maldición. Aquella que planteó un hipotético e idílico acuerdo sobre el modo de distribuir lo cobrado a los contribuyentes, pero dejó un vacío en el apartado que debía revelar la fórmula mágica para arribar al ansiado consenso.

La partición compartida de los impuestos con sentido federal y solidario, y consagrada además en una ley con acuerdo general, se transformó entonces en una quimera.

Pero como la vida continúa, la opción fue el camino más "práctico": el de un toma y daca provisional, desde luego inestable y sujeto a reglas discrecionales.

En cada caso, en cada etapa, hace ya generaciones, las transferencias se ligaron en forma directa a los pareceres y a los grados de urgencias de la Nación y de las provincias.

Así, las lógicas aplicadas para que la primera esparciera el dinero común entre las segundas no siempre respetaron razones históricas o geográficas. Peor aún, los criterios resultaron en ocasiones arteramente arbitrarios o encontraron meros equilibrios momentáneos a partir del derrame de recursos que pasaron del Tesoro nacional a distintas ventanillas de las gobernaciones.

Los disparadores fueron diversos: ora una crisis de las fuerzas de seguridad, ora los inveterados problemas de vivienda y las convulsiones sociales acicateadas por la pobreza.

En oportunidades el fuego se apagó con fondos destinados a obras energéticas o de infraestructura, casi siempre facilitados por afinidades partidarias; de todo hubo, hasta financiamientos de último minuto, peregrinaciones mendicantes a Olivos y la Casa Rosada, y salvatajes desesperados.

Ese sistema funciona, aún cuando no es políticamente correcto designarlo en forma pública, con "premios y castigos", con ganadores y perdedores, como en todo concurso transmitido por TV.

Bajo esas luces se ha desarrollado el complejo entramado económico del país, con sus sojas y sus petróleos, sus industrias, sus empresas de servicios de electricidad, medios de comunicación y teléfonos celulares.

Con un subproducto genéricamente nombrado como "empleo", la fuente principal de sustento para la mayor parte de la población (que da sostén asimismo a las jubilaciones y pensiones, igualmente alimentadas con los impuestos, que por añadidura se cobran a veces muy poco y otras en exceso).

Nunca, ni antes ni después de la reforma de la Constitución en 1994, hubo satisfacción y conformidad sobre lo que debía retirar cada quien del balde de la recaudación. Pero está claro que hoy la discusión se renueva porque hay sobrados motivos, agregados a los de la contabilidad del día a día.

En particular, nada menos, porque el 22 de noviembre pasado comenzó un nuevo régimen, tanto político como económico y financiero.

Se debate entonces un mecanismo que condicionará destinos de territorios (y de dirigentes). Están en juego también las ventajas y desventajas de las empresas de distintos ramos, y por supuesto, se definen las chances de sus trabajadores, como también los conchabos estatales y el alcance de las políticas públicas que se vayan a aplicar.

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio (nieto), es de los que mejor saben de qué se trata. Tenía apenas 26 años cuando empezó a lidiar con los gobernadores desde su despacho en el cuarto piso del Palacio de Hacienda.

Como subsecretario de Relaciones con las Provincias del entonces ministro Roque Fernández fue testigo directo del ir y venir de los recursos. Continuó esa vigilancia luego desde su consultora, Economía & Regiones, paradójicamente ubicada a metros de Diagonal Norte, a pocas cuadras de Plaza de Mayo.

Ahora tiene en sus manos el desafío de lograr el asentimiento del mal llamado "interior" y una armonía perdurable en una red social que incluye a todo el país, sin dejar de lado la necesidad de seguir saldando deudas externas e internas.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. POR FAVOR la sra MARIA no entiende NADA y como estudinate kirchnerista escribe PAVADAS TRAS PAVADAS. Como evidentemente por ser KIRCHNERISTA no comprende y toca temas SIN CONOCER que no vale la pena ni aclararlos. Estos gobernadores que por doce año NO HICIERON NADA, despilfarraron y crearon pobres y hambreados que comiencen ahora a LABURAR. El gobernador de FORMOSA ni quejarse y que vaya devolviendo la guita. URTUBEY de Salta, fabricante de pobres ni hablar, para colmo se crée importante. Lo peor. El de San Juan, un dinosaurio que destruyó las tierras para entregarlas a los extranjeros. Manzur antes de pedir algo, hay que investigarlos por asociación ilícita.Devolve la plata MOanzur. Yasí todos estos kirchneristas que ahora parece se dieron cuenta que son pobres. QUE LÁSTIMA, QUE PENA ME DAN. CHORROS CORRUPTOS.

  2. María...cuenta la historia (la verdadera, no la de PakaPaka) que en aquellos tiempos menemistas del '94 cuando se firmó la todavia vigente Ley de Coparticipación, hubo necesiades diametralmente opuestas a las que surgieron luego de la estatización de las Afjp y el obvio choreo de guita para la caja por parte del kirchnerismo. En ambos momentos de la historia hubo cosas en común, como por ejemplo, la aparición del apellido Kirchner y en favor de ambos momentos...como siempre (y despues hablan de los '90). Tan tonta sos que ni siquiera te cuidás de no contradecirte ni exponerte. Por un lado querés pegarle a De La Sota, pero por el otro terminás matando a tu amadísima, que le cortó los víveres a Córdoba solo porque era territorio hostil. Me encantaría qué piensa de tus teorías, por ejemplo, un empeleado público de Cba a punto de jubilarse, o uno que pertenece al Sindicato de Luz y Fuerza de Cba. No es que los defienda, pero esa Caja de Jubilaciones que De La Sota sostuvo hasta el psdo 29/12/2015 (nueva Ley, chau al 82% móvil) era tal vez la única que aun se sostenia. Me extraña que una defensora de pobres y empoderados no revise este asunto antes de opinar...bah!, de vos no me extraña :-) Ojalá se encamine y para bien de todos este asunto de la Coparticipación. Entre otros males y distorciones, genera resentimiento entre hermanos. ¿Por qué debo subsidiar con mi trabajo el transporte o la nafta de los porteños (entre otras cosas), si cuando voy a reclamar lo que me pertenece me lo niegan? Esperemos que los gobernadores actuen a la altura de las circunstancias.

  3. Para determinar el nivel de corrupcion sin inducciones interesadas, o con la regla de la mediocridad, que es mostrar algo peor, para parecer honesto. Creo que la mejor forma y la mas justa es analizar los incrementos que cada gobierno ocasionaron en la deuda interna y externa, por que es logico que todos los recursos que se despilfarran o se convierten en patrimonio de funcionarios, esta relacionado con eso, y la forma de disimularlo es convertirlo en deuda a traves de solicitar creditos-deuda, para tapar los faltantes, que solo se revelaran luego de que se hayan ido, pero que pagaremos todos nosotros.

  4. Claudia, entre los gobiernos de De la Sota y Schiaretti, llevan 16 años gobernando la Provincia de Córdoba, De la Sota pasó a retiro voluntario e indemnizó a muchisimos empleados de EPEC y del Banco de la Provincia de Córdoba, por que los iba privatizar, después no pudo, se vino la crisis del 2001, y los compradores del Bco de Córdoba ( Los hermanos Room ) fueron presoso por lavado de dinero. Esta gran cantidad de gente que jubiló joven desequilibró la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Luego fue a pedirle ayuda a la Nación para tapar sus cagadas.Lamentablemente la gente los sigue votando y nadie reforma la Constitución de Córdoba hecho por Angelóz, donde no hay 2º vuelta y Scharetti ganó con el 40% y ahora gobierna y Mestre ganó la intendencia de la ciudad con el 30 % y ahora gobierna . Estoy dando bastantes argumentos como para que digan que toco temas sin conocer.

  5. María, el apellido es Rohm...los hermanitos Carlos y José Rohm, "dueños" del Bco Gral de Negocios a través del cual se involucraron en la privatización del Bco Córdoba y del Bco de Santa Fe (además de otros turbios negociados en Uruguay). Buenos muchachos menemistas que influyeron en la crisis del 2002. Uno ya murió (creo) y el otro fue preso luego de estar prófugo un tiempo. Obvio que ya debe estar suelto. Por los porcentajes de votos, no te preocupes. Néstor Carlos no ganó y sin embargo fue presidente, y con tan solo el 22% de los votos (Carlos Saul sacó el 24% y el Adolfo sacó el 14%). Ni hablar del falso 49% de las últimas elecciones inventado en el correo con 20.000 nombramientos express media hora antes del balotaje. Pero son detalles menores. Desde Abril, cuando los expulsen del PJ, los kirchneristas volverán a su piso y techo y en el 2017 tendrán que hacer las valijas y retirarse del Congreso. Como cordobés (de origen) al gallego no me lo banco. Aunque hoy más me pesa saber que Luis Juez será embajador...ahi tenés a un auténtico panqueque mediático capaz de mostrar a su hija discapacitada en público para infundir pena y ganar votos. Mientras tanto, te guste o no, con aciertos y errores, la guita que Córdoba reclama no es un invento, y la hdp de Cristina se la negó porque asi era ella, una mal parida insana que solo piensa en ella.

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