¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Chau populismo, hola ajuste

23
LA HORA DE PONER LOS PIES EN LA TIERRA
LA HORA DE PONER LOS PIES EN LA TIERRA

Finalmente, llegó el tan temido "ajuste". Si bien era sabido que esto iba a ocurrir, ya que los tres candidatos con más posibilidades a ganar la elección presidencial lo venían anticipando, parece ser que a un sector político y de la sociedad esto le produce un fuerte rechazo.

 

En primer lugar debemos aclarar dos cosas importantes. La primera es que, tanto Daniel Scioli como Sergio Massa, si hubiesen sido electos, iban a tener que ajustar las tarifas. Esto no quiere decir que si hubiera ganado Scioli, que era quien más posibilidades tenía, estaríamos en un escenario mejor, sino todo lo contrario; por lógica, sería insostenible. Lo segundo, es que si se trata de un "ajuste", significa que, evidentemente, había algo que estaba desajustado.

De eso no cabe la menor duda, ya que es realmente inconcebible que una casa de familia pague facturas de luz de 40 o 90$ bimestralmente. Un verdadero despropósito.

Según lo anunciado, si un usuario pagaba $30 por bimestre, con la nueva tarifa deberá abonar $180 mensuales. Dicho esto de otra manera, la tarifa se multiplica por seis. Lo que equivaldría a un incremento tarifario de, aproximadamente más del 500%.

Ahora bien, seamos honestos, y pensemos si realmente pagar 180, 200 o ya sean 300 pesos por mes de luz es algo descabellado. Al contrario, sigue siendo barato. Eso es lo que gasta una persona que fuma en menos diez días.

Esto demuestra que, si aplicando un aumento de poco más del 500%, la tarifa sigue siendo baja, el despropósito de los subsidios era de gran magnitud.

Por otra parte, ¿no se debe tomar en cuenta desde cuanto tiempo hace que estas tarifas están prácticamente congeladas (salvo algún pequeño retoque) y de cuanto ha sido la inflación generada por el kirchnerismo desde entonces hasta su último día de gobierno? Y ni hablar, si lo comparamos con el valor del dólar. Realmente, no resiste el menor análisis por donde se lo mire.

Sin embargo, parecería ser que un sector de la población desconoce algunas cosas, como por ejemplo que la energía no es barata ni gratis en ningún país del mundo, ni se subsidia lo que se importa. Un dato a tener en cuenta, como para graficar el despropósito de los subsidios, es que Chile no produce gas; Chile históricamente compraba gas a Argentina. Ahora Argentina no tiene gas e importa desde Chile el gas que ellos, a su vez, importan de Asia.

Tampoco parecería ser que ese mismo sector de la población se enteró de que todas las medidas que tuvo que tomar el nuevo gobierno fueron solo para solucionar el desbarajuste que dejo el kirchnerismo. Podemos citar, a modo de ejemplo, los casi 6.000 despidos en el Estado de supuestos empleados con contratos precarios y políticos, o levantar el cepo cambiario.

Como decía el General, la única verdad es la realidad, y la realidad indica que es imposible sostener una red energética eficiente con el criterio que venía utilizando el kirchnerismo. Y la realidad dice, además, que quienes están tratando de demonizar la medida de ajustar las tarifas son los mismos que generaron el problema y que además, jamás supieron, o quisieron, solucionar.

Por si todavía algunos no se enteraron, les cuento: Llegó el momento de poner los pies sobre la tierra, se acabó el populismo.

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nadie puede discutir que la política energética del gobierno K fue NEFASTA y que tipos como Jluio De Vido deberían estar tras las rejas... pero no es ése el tema. No se discute la necesidad de recomponer las tarifas, el asunto es CÓMO. Que alguien me explique porqué hay que llevar adelante una medida tan drástica y de un solo plumazo caerle al pueblo (no se está castigando sólo a los K sino a la mayor parte de la gente que votó a Macri) con UN AUMENTO DE TRES DÍGITOS, EL MAYOR DE LA HISTORIA para una economía de apenas dos dígitos. Quienes peinamos canas y recordamos tiempos de HIPERINFLACIÓN recordamos también que los mayores tarifazos eran de DOS DÍGITOS para una economía de TRES DÍGITOS anuales, ¿se da cuenta el que defiende al MAYOR IMPUESTAZO DE LA HISTORIA del impacto que significan subas de más del 500% en los servicios (aún falta el gas, agarrate Catalina) para salarios exhaustos que ya vienen diezmados por la inflación? ¿cómo hace la familia que alquila? ¿estamos gobernados por seres humanos o reptiles? ¿PORQUÉ NO ESCALONARON EL AUMENTO??!?

  2. El economista Joseph Stiglitz, premio Nobel del rubro,ha solido ser el REFERENTE ECONOMICO de la gestión Cristinista. En un análisis sobre la situación economica de la Argentina, expresaba:"Macri heredó una economía delicada. Si no es cuidadoso, Argentina podrá enfrentar una crisis en la balanza de pagos, debido a las deterioradas condiciones externas y la mala gestión macroeconómica desde el 2011". Sin cortapisas, le achaca cualquier fracaso de gestió a Macri a la HERENCIA, por la PESIMA GESTION DE CRISTINA Y KICCILOFF. Es bueno que a menos de DOS MESES de haber dejado el gobierno, surga UN REFERENTE DEL CALIBRE DE STIGLITZ para CALIFICAR Y NO DEJAR DUDAS que Cristina y su delfín económico, desperdiciaron TODO UN PERIODO DE GOBIERNO.No podrás acharcarle a Clarin, ni a ningún personaje de cabotaje lo expuesto por alguién RECONOCIDO HASTA POR EL EX OFICIALISMO. Ante lo EVIDENTE no hay argumentos, sino MENTIRAS.

  3. jajajajaja MARIA, controles de la secretaria de comercio del gobierno kakistas???? Vos decís que sos cordobesa, donde vivis , en un caño???? NI SE VIERON LOS PRECIOS CUIDADOS EN CÓRDOBA. Y a quién te referís que echaron, a COSTA, por favor, espero que lo hayan mandado a bañar, por el aspecto de sucio que tenía el pobrecito. Inútil y sucio.

  4. Populismo no hizo ajuste????. Prestaron atención a la presión impositiva???. Hace años que venimos de ajuste en ajuste gente. Es casi cíclico, ajuste por recorte, viene la fiesta donde dilapidamos la guita que juntamos y después viene el ajuste por presión impositiva y pagamos la fiesta anterior para volver a comenzar la fiesta... Mientras que nosotros como sociedad sigamos mirando a para otro lado esto va a seguir pasando. Mas aun con una sociedad estado-dependiente, nos quejamos del clientelismo de los de poco o ningún ingreso, pero la clase media, mientras tenga para irse de vacaciones, tener un autito y cagar mas alto de lo que le da el culo está feliz... Ahora, cuando tienen que ajustarse las medias y no pueden irse de vacaciones o tener ese autito agarrate catalina!!!!. Hay que dejar de mirar a Tinelli un poco nada mas... interesarse por leer noticias en diarios o medios nacionales e internacionales un poco mas serios (como este) que las mierdas que tenemos hoy en día e interesarse mas por nuestra historia. Sin conocerla viviremos cayendo siempre en los mismos errores.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El error piscopolítico de la derecha

Si izquierdas y derechas en política no pueden ser definidas sino por su inmediata referencia a su par opuesto, no tendría por qué causar revuelo deducir que, si el llamado “socialismo del Siglo XXI” representa hoy el proyecto continental de la izquierda, el...