¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Murió el mejor de nuestra generación: José María Stella

8
EL PERIODISMO, DE LUTO
EL PERIODISMO, DE LUTO

El jueves 4 de febrero falleció el periodista de investigación José María Stella. Había creado el portal Eliminando Variables. Sus notas habían recuperado el periodismo crudo, basado en documentos. La carta de un amigo.

 

No soy ni quiero ser objetivo. José era el mejor de nuestra generación. La aparición de su portal, Eliminando variables, junto con el genial Ignacio Montes de Oca, puso patas para arriba al periodismo tradicional. No era el único pero sí el mejor. Escribió las investigaciones periodísticas que condenaron al kirchnerismo a su ocaso político. Provocó citaciones judiciales de funcionarios políticos como Aníbal Fernández por el escandaloso Plan Qunita. Había arrancado la semana publicando, junto al historiador y periodista Montes de Oca, los documentos inéditos que revelaban la trama para la instalación de la base espacial de China en Neuquén. Se trataba de otra nota imperdible que despertaba insultos de los tuiteros K, admiración de sus colegas y envidia del resto.

A comienzos del 2013 lo conocí en un Starbucks. A José le encantaban los cafés calientes de la tradicional cadena. Hablamos horas de periodismo. Pronto se sumó como columnista en mi programa radial “Ahora es Nuestra la Ciudad”. Aunque no participaba en las entrevistas a políticos, dirigentes, víctimas y victimarios de la corrupción, las escuchaba atentamente y, con su increíble oído, me enviaba observaciones, críticas, comentarios, información, repreguntas. Celebraba el oficio periodístico y siempre encontraba el camino correcto: el de la noticia. Era un experto en molestar al poder. No se casaba con nadie. Rápidamente su portal se convirtió en objeto del deseo de las grandes empresas periodísticas. Lo tentaron, le ofrecieron el oro y el moro y el tipo sólo quería seguir haciendo lo que sabía: Periodismo.

No le quitaba el sueño un contrato, mucho menos aparecer en televisión. José Stella era un inagotable sabueso de la información. Tampoco era egoísta. Era común recibir una llamada suya ofreciéndome un dato sobre algún negocio relacionado con organismos de derechos humanos o contándome qué había dicho tal o cual funcionario. Pero no sólo era un profesional de la hostia. Era un gran tipo. Como diría Gabriel Levinas, “no se puede ser buen periodista sino se tiene la capacidad de asombro, la sensibilidad, en fin, si no se es un buena persona”. En los últimos años, se alimentaron los grandes medios de sus investigaciones. Hacía el trabajo de una redacción entera. Ni a sus mejores amigos les reveló quién era “su garganta profunda”. Cuidaba a sus fuentes como un verdadero protector. Y era un gran compañero. La noche en que no nos permitieron ingresar a la desaparecida FM Identidad, José estuvo acompañándonos. Pasamos horas en una comisaría junto con la colega Silvina Márquez, Sebastián Turtora, Flavio Meli y un grupo minúsculo de oyentes. José hacía chistes,

Ayer hablamos por teléfono sobre proyectos futuros, sus notas, las mías pero fundamentalmente, sobre periodismo. El tipo era políticamente incorrecto. Jamás le chupaba las medias a nadie. Las relaciones públicas no eran lo suyo. En tiempos en que el periodismo se convirtió en un gran show, en que supuestos colegas confunden la militancia con el oficio y en que muchos ofrecen gritos y escándalos pero nula información, extrañaremos a José por lo que representaba y lo que nos ofreció: un periodismo puro, documentado, crudo y de investigación.

Los que lo conocimos en persona sabemos lo que implica que José Stella se haya ido. Murió, inesperadamente, de un paro cardíaco. Su último tuit hablaba del cristinismo asegurando que durará. No lo sabemos. Sí estoy convencido que las enseñanzas que nos dejó José María Stella no serán una variable a eliminar. El tiempo y la historia lo pondrán en el lugar que se merece: el de los grandes periodistas del siglo XXI.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lamento hasta el infinito, por mi limitada destreza para usar internet y los temas que me acosan desde hace muchos años y que desde 2011 me dejaron sin mi hogar familiar..Aprovecharon que fui a una cirugía oncologica pulmonar y me separaron de mi hijo autista..Yo he avanzado en muchos temas con él y con lo que a discap. integración sea tanto en Tres ARroyos como fuera . Pero la ley 26485 me hizo la peor trampa, yo me fie que no prescribe.......que no tenia que pagar...Me engatuzaron y tengo además del Expte de Insania 24094 Pablo SAVIO, dos ...que NUNCA AVANZARON SINO NOS ESTAN EXPROPIANDO TODO.....CON ARMADO DE INJURIAS, ANIQUILANDO CERTIFICADOS MEDICOS.......CON DENUNCIAS DE GENERO...CON NO RESPONDERME EL FISCAL PORQUE PIDO FORTALECIMIENTO FAMILIAR POR EL EFECTO DEL AUTISMO.....NUNCA PEDI MAS QUE LOS AHORROS QUE ME DESAPARECIERON....ME FALSIFICARON MI IDENTIDAD EN EL ANSES, PAMI,SERVESALUD, FAMILIA OBSESIONADA USANDO MOOBING DESALMADO............ QUERRA UNO DE USTEDES QUE YA NO ESTA STELLA ,ESCRIBIR CON PRUEBAS (DE LAS QUE ME QUEDARON LUEGO DE BORRARME EL DISCO RIGIDO Y DESAPARECER CARPETAS).- PERO ES MUCHA.......... LES PATEE EL NEGOCIO CON MI HIJO EMPADRONADO...LA LEY DE SALUD MENTAL LOS HABILITA A VOTAR..... ACA TENEMOS UN INTIMO DE LOS KIRCHNER.CARLOS (CUTO) MORENO,DIPUTADO Y CONCEJO DE LA MAGISTRATURA. VEN COMO REPARTEN LOS VOTOS'''' VEN COMO EL SILENCIO DE LOS MINORIA TAMBIEN PROSTITUYE?? MI CELU...ES 02983 15644224 ...MIREN MI t @7autistaslibres y en f elenabenlliure VEan mis notas en La Voz del PUeblo, en la Lu24 ....Ya no me publican cartas de lectores,asi me hacen pasar por loca como hizo Manes con la Sra Cohan de Kohen........es patético ,usen mi historia y hariamos un libro bomba.........esperanzador, a la par estoy en contacto con gente como el dR Kohen de la Desmanicomialización, con A. Rattazzi, con gente de Sudafrica, EEUU, BAhia Blanca, Bs.As. Un sentido ´ pésame por el AMIGAZO QUE LOS DEJO DE GOLPE....ESO GOLPEA MAS FUERTE!!! Elena

  2. Sra, si lo suyo encierra un caso de injusticia , de seguro que algun abogado querra tomar su caso, porque hay leyes para los discapacitados y ellos de por si tienen derechos. Debe Ud. documentarse en todo lo posible y pedir ayuda. Que la misma municipalidad debe de tener departamentos sociales sobre discapacidad. Lamento su caso y le deseo suerte. Referente al peridista muerto asi de golpe.....mh, si el no sufria problemas cardiacos hay que pensar en algo sucio. Si el ya venia con una historia de alta presion o descompensacion cardiaca, ya eso, es otra historia. No dicen casi nada en esta nota que fue lo que realmente paso con el. O tenemos acaso por decir cosas, a otro Nisman por venir a ventilar almas bajas y pusilanimes?

  3. Conmovedor artículo de opinión. Mi más sentido pésame por el fallecido periodista. Espero que su portal siga, voy a ubicarlo en internet. También mi admiración por Luis Gasulla que homenajea de esa forma a un amigo y colega, algo que habla de su ética como persona.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme