¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La desintegración de la izquierda latinoamericana

14
EL ESPEJO EVO MORALES
EL ESPEJO EVO MORALES

El "NO" a la reelección indefinida se impone en el referéndum y Evo Morales no podrá presentarse en las Elecciones Presidenciales 2019. El efecto dominó continúa. Como sucediera con la Argentina y Venezuela en los últimos meses de 2015 en Bolivia la indestructible fuerza del progresismo encuentra su límite. La urnas, la voluntad popular, el pueblo en elecciones democráticas le ponen fin al sueño de poder eterno de Evo.

 

Esa potencia política nacida a inicios de siglo de las mismísimas entrañas de la región parece acercarse a su fecha de vencimiento. Este movimiento latinoamericanista y progresista, chavista y bolivariano, de izquierda y anti imperialista, nacional y popular, revolucionario y refundador, ciudadano y reformista pierde la solidez que lo caracterizó e inclusive muestra incontestables señales de desaparición.

 

Para colmo de males el superpoderoso Brasil, gobernado por el Partido de los Trabajadores, se hunde en la hiper recesión e hiper contracción. La macro muestra los peores resultados en 70 años según números del Banco Central y por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial Brasil atravesará 3 años consecutivos de declive económico.

Definitivamente se necesita un gobierno experto en el desmanejo para alcanzar tan espectacular record.

No es fácil llevar a la economía de una nación a su peor momento en siete décadas, para lograrlo hay que ser sin dudas muy hábil en el arte de retroceder.

Mientras tanto en Washington siguen de cerca los acontecimientos. Nunca se debe subestimar la habilidad y precisión de la diplomacia norteamericana. El Departamento de Estado supo esperar pacientemente la oportunidad y en cuanto percibió el incio del proceso de resquebrajamiento del sistema bolivariano atacó con extrema habilidad. En un viaje relámpago y estratégico Barack Obama visitará Buenos Aires y La Habana, penetrando en el corazón de la retórica anti imperialista.

Un Presidente de los Estados Unidos llega a la isla por primera vez desde 1928. Raúl Castro, en un acto contrarevolucionario, abre una puerta que permaneció cerrada durante 80 largos años. Los próximos 21 y 22 de marzo será el anfitrión del líder de la mayor superpotencia mundial y, en ese mismo acto, le clavará una puñalada en el corazón a todos los latinoamericanos que honestamente comulgan con las ideas de izquierda. Horas después Obama se desplazará al sur del sur y relanzará las relaciones con la Argentina. Sucede que desde la derrota electoral del Kirchnerismo la tercera economía latinoamericana ya no es una piedra en el zapato de la Casa Blanca. Buenos Aires será, a partir de ahora, un importante aliado para los Estados Unidos en la región.

Póngase usted en la piel de usted mismo algunos años atras. Recuerde cual era el clima político que se respiraba en América Latina cuando con contundencia Chavez, Kirchner, Lula, Morales y Correa no solo ascendían al poder sino que también se reelegían con destacable facilidad. Existía en efecto una sensación relativamente extendida de que este flamante ciclo había llegado para quedarse. Ya nadie podría arrebatarle el poder a estos nuevos gobiernos, "realmente" populares y "realmente" representantes de la América Latina profunda. Hoy, algo más de una década después, podemos constatar que el destino tenía guardado un inesperado y alternativo desenlace para la novela política regional.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay que ver la relación beneficio/costo que percibe la gente de paises cuyos gobiernos comulgan con el Foro de Sao Paulo, en donde han perdido elecciones últimamente es porque han visto que los beneficios han sido pocos comparados con los costos que les ha tocado pagar. En Vzla el Karma se devuelve como un bumerang que golpea con más fuerza. A mediados de la década de los 70s estaba Carlos Andrés Perez en su primer mandato cuando estalla el boom del petróleo, era tanto el dinero que había que los ladrones del erario no daban abasto y desbordaba hacia la población, la percepción era de un gran optimismo y pensaban que nunca iba a acabar aquello. Llega el momento de la venganza y empieza un derrumbe sistemático de los precios del petróleo y el presidente Perez asume su segundo mandato en un país convulsionado a finales de los 80s, por ejemplo sucedió el Caracas en 1989. En aquel entonces el petróleo tuvo un breve ascenso con la guerra de Irak pero en general se mantuvieron bajos en ese tiempo, eso le trajo un país ingobernable al presidente Perez hasta que en 1992 intento darle golpe el entonces coronel Hugo Chavez quien aparecía con una promesa mesiánica. Tiempo después hecho gobierno Vzla volvió a experimentar los beneficios de los precios altos del petróleo lo que permitió a Chavez atornillarse en el poder. Ahora con el "comandante" muerto y un sucesor inepto Vzla experimenta una situación mucho peor que la de inicios de los 90s, por el ángulo que lo mire la comparación vale. Muchas gracias por su atención.

  2. No sabía que el gobierno de los Kirchner fue de izquierda. ¿Boudou, De Vido,Aníbal Fernández,Guillermo Moreno,Lázaro Báez,Capitanich, Máximo,y tantos otros que no quiero nombrar son de izquierda? Ay! Qué confundido estoy!...

  3. mejor dicho seria la izquierda de papanatas,del marketing,lo que pasa que esta gente no quiere dejar el poder,tampoco pepe mujica no fue tan de izquierda se saco fotos con david rockefeller y a los besos y abrazos y esta foto si queres la podes buscar en google,no jodamos muchachos,menos bla bla y mas realidad,esto es como el caso de axel kicillof que se saco la foto con la ex presidenta del fmi

  4. me falto decir que la izquierda populachera y cinica se derrumba por si misma porque en todo el mundo fracaso por ejemplo corea del norte,china que son regimenes totalitarios,muy manipuladores y dictan a un pensamiento unico,no podes pensar diferente o sino sos un conspirador,teerrorista. en sintesis y resumen, el comunismo y el capitalismo fracasaron y son parte del pasado,debe imperar la logica,el sentido comun.gente mas preparada calificada,yo diria nunca mas, para evitar locuras,muertes y fanatismo

  5. Es increíble el simplismo con el que analizan los proceso estos periodistas que son más bien propagandistas, periodistas militantes de una derecha rancia y neoliberal. No hay datos, no hay análisis, nada. Pura propaganda política cargada de prejuicios. No superan en nivel de los comentaristas al pie.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El cáncer de la izquierda

El comunismo fue, es, y seguirá siendo algo tan burdo que se podría explicar de manera empírica solo citando una frase del escritor y filósofo francés Jean-François Revel que dice: “Lo que marca el fracaso del comunismo no es la caída del...