¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tironeos para la tribuna

6
LA DISPUTA MADRE QUE VIENE
LA DISPUTA MADRE QUE VIENE

Un juego legislativo para la tribuna sobre la cuestión del empleo consumió esta semana gran parte de la energía política disponible y compartió cartel con situaciones más determinantes para la realidad argentina como la crisis institucional brasileña.

 

La pulseada está planteada en torno a la aprobación de una ley antidespidos, que ninguno de los actores en danza considera esencial para paliar los problemas de empleo, que no son nuevos.

Pero sí es una caja de resonancia para triunfos o derrotas y también una marquesina para jugadores interesados en posicionarse más que en encontrar la verdad de la milanesa.

El kirchnerismo no logró juntar quórum para sancionar la Ley de Emergencia Ocupacional en una sesión especial el jueves en la Cámara de Diputados, pero tiene otra chance. La pulseada se aplazó hasta la próxima sesión ordinaria, el miércoles.

Ese día habrá tres dictámenes en danza que llegarán al recinto: el del Frente para la Victoria que busca prohibir los despidos y establecer la doble indemnización para empleados que acepten ser cesanteados; el de Cambiemos que lo rechaza y el del Frente Renovador que incorpora medidas de estímulo para pymes.

Tras una negociación encarada por los operadores del oficialismo, Emilio Monzó y Rogelio Frigerio con Sergio Massa, lo más probable es que pase el proyecto del FR, lo cual le permitirá al oficialismo ganar tiempo antes de tener que apelar al veto.

La iniciativa con cambios deberá volver al Senado, pero así y todo, finalmente se espera que Mauricio Macri aplique un veto parcial a la prohibición de despidos.

Todo este trayecto provocó un sinfín de reuniones y gestiones entre el Gobierno, diputados, los sindicatos que impulsaron la iniciativa y empresarios.

De hecho, el Gobierno forzó a más de 200 ejecutivos a firmar un compromiso de sostenimiento del empleo por 90 días, justo para evitar una derrota política. Pero no logró convencer a los sindicatos, cuyos referentes quedaron en una sala contigua mientras el presidente hacia el anuncio con mal semblante.

El kirchnerismo que hasta fines del año pasado se oponía a proyectos de este tenor, ahora busca hacer tropezar a Macri, mientras ve como su jefa política, Cristina Kirchner es sometida por la justicia a un calvario.

En medio de ese franeleo, cuestiones más trascendentes para la vida de la gente comenzarán a tratarse la semana próxima con la convocatoria del Consejo del Salario. Allí se fijará el nuevo Salario Mínimo, se elevará el seguro del desempleo y quizá el Gobierno habilite una peligrosa discusión para que puedan descontarse del salario días de paro.

 

Datos del empleo

El Gobierno sostiene que no se registra al menos en estos primeros meses una destrucción masiva del empleo. Esos datos fueron corroborados por Sel consultores, una firma que se ocupa de monitorear la evolución del mercado laboral mes a mes, sobre la base principal de las decisiones de empresas líderes.

En diálogo con este columnista, su directora ejecutiva, María Laura Calí dio estas impresiones:

-Durante 2014 un tercio de las empresas líderes redujo su dotación y en 2015 un 28% hizo lo propio.

-Este año la situación no empeoró ni mejoró, sigue igual. El 13% disminuyó en el primer trimestre su personal y en la misma proporción lo aumentó.

-Un 16% espera contratar personal en 2016 contra un 13% que espera disminuir, aunque un 35% dice que el gobierno va a favorecer la creación del empleo.

-Iniciativas como la ley antidespidos son contraproducentes.

 

Brasil, corrupción y después

Como ya se dijo la ley antidespidos parece coyuntural frente a las previsiones reales sobre la situación del empleo, sobre todo frente el desempeño de la actividad económica.

El Gobierno confía en que el país vuelva a crecer a partir de la segunda mitad del año, junto a un descenso de la inflación. Para que la Argentina vigorice su eventual expansión es crucial lo que ocurra en Brasil, el vecino y principal socio comercial.

La crisis política que terminó con la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff y la asunción del vicepresidente Michel Temer, sin embargo, no permite afirmar que es el fin del corcoveo brasileño. Se trata de un gobierno, de centro, que nace débil.

Temer espera ser convalidado por los gobiernos de la región. La administración macrista reconoció al nuevo presidente, aunque luego lanzó un pronunciamiento más culposo, en medio de las reacciones adversas de la izquierda sudamericana.

Esta semana el ministro de Hacienda Prat Gay estimó que la contracción económica brasileña, principal mercado de productos manufactureros de la Argentina, reduce un 1.8% la posibilidad de crecimiento de la economía doméstica. El saldo comercial con Brasil fue deficitario en 3.000 millones de dólares en 2015.

La remoción de Rousseff fue adjudicada a la utilización de préstamos de la banca pública para maquillar el déficit en plena campaña, pero subyace un entramado de corrupción que excede al Partido de los Trabajadores.

La corrupción también es un eje central de la actualidad argentina, luego de que Cristina Kirchner fuera imputada por cobrar presuntas coimas con su hotel Los Sauces a Lázaro Báez y Cristóbal López y procesada por la venta de dólar futuro.

El kirchnerismo jura que es objeto de persecución política y probablemente tenga razón con el juez Claudio Bonadio, pero en 12 años los Kirchner solo promovieron la opacidad del Estado.

En la sesión del próximo miércoles, cuando la Ley antidespidos hará sonar los tamboriles, también se prevé el tratamiento de la ley de Acceso a la Información Pública.

Se trata de una de las bases de la transparencia en el Estado. Está comprobado internacionalmente que a mayor transparencia, menor corrupción en la función pública. Así, Macri que está acusado desde el inicio de su mandato por causas como los Panamá Papers, puede dar señales claras en este apartado crucial.

En caso contrario el destino está marcado para la mayoría de los presidentes de la democracia: Menem, De la Rúa, y Cristina ya dejaron el camino marcado en tribunales.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimadas/os: Según el actual gobierno, la Argentina necesita ganar competividad. Eso significa que se debe bajar el costo salarial. Para poder hacer esto, es necesario despedir al actual personal, para luego tomar otros empleados a menor salario. Generando un desempleo del 10%, se produce un efecto dominó, por la estrepitosa caida del consumo en el mercado, y se sigue potenciando el desempleo. A partir de ahi, el empleador esta en óptimas condiciones de explotar a quienes quieren trabajar. Con esto, el empresariado Argentino gana competividad, y ahora más que nunca, porque con los aumentos tarifarios y del petróleo, no hay posibilidad de bajar costos por el lado de la energía. Entonces, por favor, dejen de sanatear, y admitan de una vez por todas que van a vetar cualquier ley antidespidos, porque se opone al plan del PRO. Saludos cordiales.

  2. Hola ¿Crees en serio que Claudio Bonadio practica la persecución política con Cristina Kirchner? Creo que la demanda de justicia por parte de la ciudadanía es incuestionable. Probablemente el problema son los jueces federales. Durante mucho tiempo se sentaron sobre las causas. En sintonía con esto, Claudio Bonadio ahora parece perseguir al kirchnerismo. Si digo la verdad, creo que al margen de Bonadio, el resto de los jueces federales tendrían que volar. Sé que nos tenemos que manejar en un delicado equilibrio, donde según el periodista Jorge Asís, habría que aplicar la peste de transparencia selectiva. Seguramente por aquella voz en off que nos dicta, que no se puede poner a todo el mundo preso. Sin embargo, ¿eso es justicia? Aplicar la justicia, no debería ser tema de discusión pública. Cuando discutimos sobre la justicia de manera pública, es porque no existe tal cosa. Si sé aplicaran las leyes que previamente fueron aprobadas en el parlamento, no tendría que existir ningún tipo de discusión. El que comete un delito va preso o cumple con las penas que se le aplican. No hay persecución política con los Kirchner. Hay evidentes y gigantescos hechos de corrupción, en los que necesariamente tuvieron participación. No tengo dudas que en un país normal, Cristina Kirchner ya estaría presa. Luego, ¿podemos comparar con el caso de D. Rousseff? Yo creo que no. En Brasil si se aplicó como dice Asís, la peste de transparencia selectiva. Se buscó una excusa menor para apartarla de su gestión; porque cualquier otra opción hubiera significado que muchos más representantes de la corporación política de Brasil terminaran lustrando barrotes. ¿Podemos compararnos con Brasil? Creo que no. Judicialmente ellos están en ventaja. Es decir, por lo menos hasta donde sé, la justicia en Brasil no está tan cuestionada como la Argentina. Institucionalmente en general, creo que Ahora nosotros corremos con ventaja. Tenemos un nuevo presidente que hasta ahora ha mostrado una significativa mejora en muchos aspectos institucionales. No sé si Michel Temer podrá hacerse cargo de la situación que hereda. Sea como sea, lo que pase en Brasil nos perjudica y mucho. En cuanto a la ley de despidos, creo que se trata de un gran título para los matutinos. Nadie está actuando con honestidad. La honestidad en este caso (parlamentariamente hablando), tendría que plantear como se va a posicionar Argentina en relación con el mercado laboral. Sabemos que no podemos obligar a nadie a mantener un trabajador que no desea tener; pero aún así tendría que existir una profunda discusión sobre cuales van a ser nuestras leyes laborales como país. El planteo donde se diferencia al sector PYME, creo que es crucial en medio de una Argentina Arrasada. Pero me gustaría ver que se plantee el desarrollo PYME y no como evitamos que paguen doble indemnización. Es decir, tenemos que plantear legislativamente las herramientas para el crecimiento. También, creo que necesitamos leyes en concreto, contra la especulación financiera. Incluso aplicando sanciones, cuando así lo requiera una circunstancia. El gran problema de la Argentina, es que muchos legisladores son cortoplacistas. Saludos cordiales

  3. Cuando se presenta el formulario 931 a la AFIP se informa la cantidad de empleados, sobre los quese hacen los aportes jubilatorios, por lo tanto este organismo tiene la cantidad de empleados en blanco y se puede comparar mes a mes si esa cantidad sube o baja.De acuerdo a como se comporte cada legislador con este tema deberán votarlo los trabajadores en el futuro. Me parece bien que el Sindicalismo defienda el empleo mientras más tiempo pase más dificil se va a poner.Hay quienes dicen que este modelo Macrista cierra con 2.000.000 millones de desocupados. Viva la Revolución de la Alegría.

  4. Maria, el gobierno kirchnerista no fue un gobierno para que los pobres ( dirigentes ) se volvieran multimillonario. Ninguno puede justificar su inmensa fortuna. Ni vos, que sos un fiel defensoras de ladrones y asesinos, tenes los argumentos para rbatir todo lo que esta sucediendo en estos momentos. Lázaro preso, kristina procesada, Jaime y Sciavi la tienen adentro. Falta De Vido, luego le toca a Boudou, a Máximo, a Florencia, Alicia, Anibal Fernandez, Scioli, etc etc.Todos ladrones. ¡ Qué me hablas de gobierno para ricos !.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El PRO necesita su propio relato

Hablar de “relato” puede asustar. Nos trae el recuerdo, muy fresco todavía, de la disyuntiva relato vs. realidad que, en virtud del tipo de relato —populista— que construyó el kirchnerismo, representamos en nuestro imaginario colectivo. Pero aquélla...