¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El PRO necesita su propio relato

20
CON GESTIÓN NO ALCANZA
CON GESTIÓN NO ALCANZA

Hablar de “relato” puede asustar. Nos trae el recuerdo, muy fresco todavía, de la disyuntiva relato vs. realidad que, en virtud del tipo de relato —populista— que construyó el kirchnerismo, representamos en nuestro imaginario colectivo.

 

Pero aquélla fue una falsa disyuntiva. Que el kirchnerismo haya planteado su relato como la contracara más insultante de la realidad palpable, no significa que la función definitoria de los relatos en política sea el encubrimiento o negación de lo real. Al contrario, su función es llenar de sentido extra-material la materialidad de la técnica.

Si esto es así, deberíamos asumir que no hay política sin relato, pues lo contrario es gestión a secas. Y, trayendo una clásica distinción weberiana a colación, la gestión a secas no necesita tanto de políticos cuanto de científicos. ¿Qué lugar quedaría para la política en tal caso?

Es entendible, no obstante, que el PRO haya dedicado todas sus energías en este primer tiempo de gobierno a la solución de los grandes problemas que dejó la herencia kirchnerista. Mucho se habló de la calidad técnica del equipo que formó Mauricio Macri. Pero así como relato sin gestión es ficción, gestión sin relato es tecnocracia. Y el problema de la técnica pura es que adolece de un lenguaje profano, ininteligible para las grandes mayorías, e incapaz a la postre de catalizar movilización política.

La legitimidad de los gobiernos donde la técnica desplaza por completo a la política pende de un hilo muy fino: el de los resultados materiales claramente identificables por las grandes mayorías. A falta de relato, bolsillo lleno o bolsillo vacío se constituyen en realidades impenetrables para conexiones de sentido donde las historias pasadas, la selección de valores actuales, y proyectos más o menos utópicos en común, sean constitutivos de esa propia realidad que, para bien o para mal, se atraviesa.

No hay política sin pasado, presente y futuro. Los relatos son una condensación de estas tres dimensiones. En la lógica kirchnerista, el pasado idealizado se ubicaba en los turbulentos años ’70 —que La Cámpora haya adoptado esta nominación no es obra del azar—, el presente se leía como guerra del “pueblo” contra el “antipueblo” —de ahí el carácter populista de su proyecto— y el futuro se imaginaba en virtud de una reestructuración radical del sistema político y económico que nos anclara con determinación en esa pretendidamente nueva ideología llamada “socialismo del Siglo XXI”.

Y es que no existe partido político de cierta relevancia que carezca de estos elementos, por una razón muy simple: aquéllos son constitutivos de una identidad política más o menos estable. Peronismo, radicalismo, socialismo, tienen un pasado al cual mirar, un presente que transformar, y un futuro que anhelar, fácilmente identificables para cualquier espectador que algo conozca sobre ellos. Y no es una cuestión que hace simplemente a partidos tradicionales: los partidos nuevos pueden verse reflejados, de igual manera, en algún fragmento de la historia y construir sus propios anhelos utópicos. La Coalición Cívica ha sido ejemplo claro de ello, haciendo de la “República” el hilo conductor de su propio relato.

Partidos sin relatos, o con relatos demasiado difusos, suelen contar con bases militantes muy débiles, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. El politólogo Angelo Panebianco distinguía dos tipos de militantes: los creyentes —cuyos incentivos de participación son ideológicos— y los arribistas —cuyos incentivos son materiales—. Sin relatos que ofrezcan identidades fuertes, el grueso de la militancia deviene arribista, lo cual implica grados de fidelidad demasiado endebles y volátiles. ¿Qué identidad política pueden construir los “Talleres de Entusiasmo” —cuyos módulos tienen más de autoayuda que de política— que dicta Alejandro Rozitchner para la Escuela de Dirigentes Políticos del partido gobernante?

La verdad es que en el caso del PRO, cuesta encontrar sistematizados los elementos de un relato sólido. El discurso de “sí se puede” está agotado —pues sí se pudo—, y la idea de “cambio” tiene fecha de vencimiento ni bien se termine la llamada “luna de miel” de la que goza todo nuevo gobierno. De hecho, ya muchos empiezan a argumentar que el discurso de la “herencia” no se puede sostener por mucho tiempo más.

Pero el problema de no tener un propio relato es doble, en tanto y en cuanto deja abierto un terreno de significación que puede ser llenado por el adversario. Así pues, la idea que comienza a predominar es que el pasado del PRO son los años ’90, el presente es el ajuste, y el futuro el helicóptero. No caben dudas de que mientras el macrismo no llene su propia identidad por sí mismo, otros lo harán por él.

En una palabra, lo que el nuevo gobierno debe entender es que la gestión es muy importante, pero para hacer política, aquélla debe ir acompañada por relatos. En efecto, si hay algo que es indudable, eso es que el hombre está más hecho de cuentos que de cuentas.

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. ..." muchos empiezan a argumentar que el discurso de la “herencia” no se puede sostener por mucho tiempo más". El INDEC destruido. La ANSES Destruida. El BANCO CENTRAL Vaciado. La AFIP Tambaleando. Ni hablar de las policías. Cristina, Criistóbal, Baéz, y varios mas de la patota fpv, disfrutando los miles de millones ROBADOS. Simple, esos que se aburren de oir: herencia, que donen sus dineros a los mas necesitados.

  2. En cuanto al relato, sr. Laje, a mi ver ya somos adultos ( y los que no, que se apuren), "relatos", "cuentitos" son para las mentes infantiles. Además el "relato" suena a Mentira. De Mentiras nos llenaros mas de una década y que lograron, sinó dividir a la sociedad, destruir el ispa.

  3. El PRO quizás necesite UN RELATO si pretende continuar con la puja ARTIFICIAL de CONFRONTACION entre CRISTINA Y MAURICIO, pero NO el GOBIERNO DE CAMBIEMOS, que no es lo mismo que el PRO, pues si hubiese IDO EL PRO SOLO EN LAS ELECCIONES NACIONALES, el ballotagge se hubiese dirimido entre Scioli y Massa. El PRO es un partido "REGIONAL" CAPITALINO y punto. En Córdoba donde mas votos sacó,no lo fuè por el PRO,pues todavía queda en la memoria colectiva el estruendoso fracaso de sus "ancestros inmediatos" la UCEDE que acompañó a DE LA SOTA en su primer gobierno.En Mendoza,Tucumán,Jujuy fuè una la conjunción de CAMBIEMOS la que posicionó dirigentes y legisladores NO EL PRO SOLO. Por otra parte es un ERROR imitar lo hecho por el Kirchnerismo, ya sea en el relato en las cadenas nacionales y en otros aspectos que le suelen reclamar al nuevo gobierno. Este GOBIERNO TIENE LA OBLIGACION DE INNOVAR Y SOBRE TODO MOSTRAR ACCIONES MAS QUE RELATOS. Una cosa es confundir al CIUDADANO de las URBES atento a lo que dicen los medios que a la mayoría de la POBLACION que quiere ver EFECTOS DEL CAMBIO. Los RESULTADOS PALPABLES SERAN EL "MEJOR RELATO".

  4. ¡CLARO QUE HACE FALTA UN RELATO! Pero de lo que hacen, piensan hacer y DE LO QUE OCURRIÓ, BIEN CLARITO. En cada cosa que uno hurga se encuentra con una corrupción de ideas y de hechos brutal, todo está semidestruiído en el estado nacional, provincial y, tantas veces, municipal. Veo que recién ahora se está articulando un aumento del Imp. de Bienes personales para los que más tienen para CUMPLIR con la idea de sacrificio PAREJO, cuya falla es una de las cosas que disgustan a tantos. Han sido muy improvisados y son muy cabezaduras en el aspecto de comunicación. Un buen ejemplo de lo que fue comunicación ordenada fue Alsogaray hace años y NO HAGO POLÍTICA sino que hablo de manera de comunicar; ya de mentiras estamos hartos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El macrismo y el arte de no decir nada

El gobierno se encuentra ante una encrucijada… o varias. La cuestión del desempleo, la problemática de la inflación, y tantas otras. Por caso, en estas horas el macrismo no termina de explicar cómo hará para detener la hemorragia de los despidos en masa...