¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El veto de Macri, ¿el inicio de un nuevo camino?

8
LOS TRES MENSAJES DEL PRESIDENTE
LOS TRES MENSAJES DEL PRESIDENTE

"No les voy a mentir, me comprometí a decirles la verdad y en cada ocasión voy a hacer lo mejor para el futuro de todos".

 

Esta es una de las frases que pronunció hoy el presidente Mauricio Macri, al anunciar en la planta de la avícola Cresta Roja, el veto a la ley anti despido.

Este acto encierra tres mensajes complementarios y que significan una apuesta política muy fuerte. 

En primer término, la elección del lugar.  Cresta Roja es un símbolo de la estructura de subsidios, prebendas, des manejos y negociados que caracterizaba al gobierno de Cristina Fernández.

En segundo lugar, la propia frase nos recuerda a promesas emitidas por muchos políticos en el pasado, pero al acompañar esta aseveración con una decisión NO demagógica como la del veto presidencial, la misma gana en fuerza y reafirma su viso de veracidad.

Por último, el propio veto es una apuesta muy fuerte, con la que el presidente Macri pretende distinguirse de sus competidores políticos.  Con una actitud serena, desprovista de frases apasionadas que buscan encender pasiones y apagar la razón, explicó el porqué de su decisión, absolutamente lógica y correcta.

Hace mucho tiempo que los argentinos no escuchábamos a algún político que dijese lo correcto, en lugar de lo políticamente correcto.  Eso es una novedad que deberá saber capitalizar.

Los avances en política exterior, la actitud no confrontativa y abierta al diálogo (quizás por convicción, pero además no le queda otra) y la salida del default con el consiguiente retorno al mercado internacional; son puntos definitivamente positivos, pero que corren riesgo de ser opacados y hasta sepultados por la situación económica.

Aun no se han tomado medidas que promuevan, al menos el equilibrio fiscal y que luego puedan avanzar hacia una baja en la presión impositiva. 

La apuesta del gobierno parece ser la de eliminar el déficit fiscal a través de un aumento en la recaudación, no por el cobro de más impuestos sino por un crecimiento en la actividad económica.

Probablemente vaya disminuyendo el gasto público en forma progresiva y a cuentagotas; pero definitivamente, desde el principio, Macri ha optado por no atacar de manera frontal este tema; el cual, extraña y paradójicamente, afecta la sensibilidad social, incluso la de quienes se desangran pagando impuestos.

Este juego es muy riesgoso.  Esta estrategia tiene fecha de vencimiento.  Si el presidente no logra mejorar un poco la situación económica (baja de inflación y al menos un esbozo de reactivación económica) antes de consumir su capital político, los argentinos habremos desaprovechado una nueva oportunidad de salir de este círculo vicioso decadente.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimadas/os: Quiero hacer algunas consideraciones respecto del veto y las palabras de Macri: 1)"No les voy a mentir...", Si Macri (o cualquier otro político), tiene la necesidad de explicitar que está diciendo la verdad, es porque EL MISMO SABE QUE ACCEDIO A LA POSICION EN QUE ESTA MINTIENDO. 2) El y sus ministros no quieren reconocer la realidad de los despidos, porque no quieren admitir que se están cumpliendo sus planes. 3) Si la ley antidespidos quedará vigente, no va a evitar que mayor gente quede son trabajo; sólo va a hacer el doble de costoso el despido, y la CEO-Cracia, no puede pasar ese papelon. 4) Durante la campaña, varios de los economistas del PRO y algunos Thin-Tangs asociados hicieron declaraciones y filtraron papers, con la explicitacion de que era necesario lograr una mayor tasa de desocupación para poder presionar los salarios a la baja, y así lograr dos cosas A) La normalización de los previos relativos - en este caso, el precio laboral -, y B) La baja de costos para lograr competividad - obvio que no es posible hacerlo por el lado de los costos de energía o logísticos - 5) Para evitar la conflictividad social, se va a seguir bancando los planes sociales y se va a emplear mano de obra poco calificada en nueva obra publica, financiada con la nueva deuda. Por todo esto, por favor, NO LE MIENTAN MAS A LA GENTE. No hagan un juicio de valor (si esta bien o mal) sobre el veto, y el plan de desempleo. Exponganle a los lectores las cosas como son, y que ellos juzguen. Saludos cordiales.

  2. Comparto plenamente la opinion del preopinate Charly. Vargas Llosa les dice a los argentinos que el peronismo es una desgracia. La "doctrina" peronista es una masa caotica de ideas mutuamente contradictorias. Empezando por su "justicia social" que cualquier mortal concluiria que es una contradiccion en terminos. El remanido problema de los despidos necesariamente no puede ser consecuencia de las primeras acciones de Macri. ¿Porque? Pensar que el empresariado, al juzgar lo actuado por Macri haya decidido masivamente comenzar a despedir es predicar la ignorancia. Vean que mas del 50% de la insustancial industria argentina depende de decisiones en el extranjero.(todo el sector automotriz, toda la quimica de base, lo principal de la industra farmaceutica, etc..). En poca palabras todo lo realmente importante. Lo insustancial, aquella industria subsidiada que produce verdaderas porquerias inexportables pesca en la pecera del proteccionismo absurdo, instalado en el "dogma de sustitucion de importaciones" que es duro de roer o los empresarios son unos ineptos: lleva 70 años sustituyendo y no lo logran!!!!! ahhh.. y a costilla del sector primario. Pongan un 30% de retencion a las exportaciones de puertas y ventanas que es cero y el Estado recaudara cero. Calo dira que sus metalurgicos hacen patria. Pero si a la soja porque los del campo son todos oligarcas vendepatria. Argentinos de muchas infulas, recen para que los cerdos de China sigan comiendo y fracase el programa agricola asiatico, porque si no van a exportar choripanes, tan apreciados por La Campora.

  3. Allí va el Capitan Veto, provocando más despidos.De los trabajadores de Cresta Roja sólo una parte se reincorporó y con un 30 % menos del salario. Eso es lo que se viene para los Trabajadores, Baja de Salarios y precarisación laboral.Bueno eso es lo que votaron. Mientras Macri sigue con sus negocios, los endeudamientos serviran como siempre para la fuga de sus capitales, resultados ganados a costa del Estado, con la obra pública y siendo socio de Baez, ya que su primo Calcaterra es su testaferro.Todos contentos viva la revolución de la alegría.

  4. Maria, Cresta ROja es KULPA DE TI JEFA. Le dio la genta a los empresarios cobro la LOMETA y se fomaron la empresa Agradecesolo a ella. TErmina con tu obsecuaencia ESTUPIDA.

  5. Una mitad contenta porque compran material militar mientras se enseña (poco y nada) en containers...la otra mitad que voto a ladrones feliz porque la otra mitad voto a otro ladron, Argentina, un pais con gente (aca adjetivar es casi una obviedad)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El veto como oportunidad

Que los motivos que hay detrás de la “ley antidespidos” son estrictamente políticos, es algo que a esta altura se cae de maduro. Si tuvieran que atenerse a principios ideológicos, ni el bloque massista ni el bloque kirchnerista deberían haber siquiera...