¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los suizos y una lección no tan “progre”

22
LO QUE DEBE APRENDER ARGENTINA
LO QUE DEBE APRENDER ARGENTINA

Parece ser que, según podría conjeturarse a partir de distintos acontecimientos, en Suiza la gente quiere ser pobre, cosa que confirmarían una y otra vez. Y es que en aquellas tierras europeas ya se convirtió en tradición que el pueblo vote en contra de distintas medidas sociales que probablemente en la Argentina serían aprobadas por amplios sectores de la población y a partir de las cuales varios dirigentes sindicales y de izquierda podrían dar por concluidas sus respectivas “luchas”.

 

El más reciente acontecimiento que despertó nuevamente mi interés por esta “atrasada” civilización –atrasada en términos de progresismo, claro está- es que hace solo días, se sometió a referéndum una propuesta para que todos los ciudadanos tengan una renta básica mensual garantizada de 2.250 euros (poco menos de 40.000 pesos argentinos), a cambio de hacer absolutamente nada, es más, la única condición era la de no disponer de un ingreso mensual equivalente ¿pueden creer que lo hayan rechazado? Así es, el 78% de los electores votó por el No, tirando por la borda una oportunidad histórica cambiar su pasar sin esfuerzo alguno.

Eso no es todo, en el mes de mayo de 2014 hicieron lo mismo con una propuesta algo similar aunque esta vez el costo sería absorbido por el sector privado. En aquella oportunidad se pretendía imponer un salario mínimo mensual de 3.270 euros (¡más de 50.000 pesos argentinos!) El 76,3% lo rechazó. ¡Pero aún hay más! Poco tiempo antes también lo habían hecho ante un proyecto llamado “salarios equitativos”, mediante el cual se pretendía disminuir notablemente la desigualdad prohibiendo que el sueldo más alto de una compañía pueda ser más de 12 veces mayor que el más bajo de la misma.

Podemos ver que a los suizos se les sirvió en bandeja el triunfo en las peleas que aquí llevan a cabo principalmente quienes se hacen llamar progresistas, pero aquellos en lugar de alegrarse y aprovechar la situación, decidieron rechazar estos “beneficios” ¿Será que les gustaría llevar una vida austera? ¿O quizás sea que simplemente carecen de los vastos conocimientos que los citados sectores argentinos ostentan?

Todo lo contrario, francamente distan muchísimo de la ignorancia y su decisión se debe, nada más ni nada menos, que a la mismísima lógica. No se dejaron engañar por fantasiosos discursos populistas y lograron quitarle a las propuestas ese oscuro manto utópico con el que se suelen esconder las verdaderas consecuencias de esta clase de medidas “benefactoras”, para ver así lo que realmente resultaría de su aplicación: una mensualidad garantizada de 2.250 euros lo único que haría sería incentivar a aquellos que no ganen más que eso –lo cual es bastante- a que dejen de intentarlo ya que el estado se encargaría de ellos, por lo que el número de mantenidos se iría incrementando a medida que la productividad del país iría decreciendo, con lo que caería también la recaudación del estado con la cual deberían pagarle a aquellos ahora desocupados. A su vez, para contrarrestar este déficit el estado necesitaría financiarse de alguna forma, lo que se reduce a 3 simples opciones: aumentar los impuestos (subiendo los costos de las empresas, haciéndolas menos competitivas por lo que tendrían que achicar gastos, probablemente en salarios), emitir más dinero (generando inflación, lo cual tendría las mismas consecuencias que el punto anterior solo que de una manera más disimulada) y por último está la posibilidad de que el gobierno se endeude para cubrir estos gastos corrientes (lo que tan solo atrasará en algunos días los desenlaces ya anticipados).

No menos erradas estaban las otras dos propuestas: la de un salario mínimo mensual de 3.270 euros y la de los llamados “salarios equitativos”: la primera lo único que lograría sería que aquellos cobraran menos de eso perderían sus empleos ya que si su trabajo antes no era rentable a un sueldo mayor del que se les pagaba, la realidad no cambiaría porque una ley ahora lo imponga. Y, con respecto a la segunda, por las mismas razones que el punto anterior los salarios más bajos no aumentarían, y quizás algunos de los directivos con salarios más altos se conformen con uno menor y continúen en sus puestos –ahora menos remunerados-, pero gran parte de ellos sabrá que no ganaban tanto por un mero favor, sino por lo que le daban a la empresa y lo que ella obtenía gracias a ellos, por lo que se puede presumir que se marcharán a un país en donde se los valore como se debe y su lugar sea ocupado por personas menos competentes, cayendo la productividad de la empresa y así empobreciendo al país en su conjunto.

La lección es simple, los suizos saben que intervenir en su economía no es algo que un grupo de burócratas pueda decidir por ellos ya que traerá consecuencias negativas para el conjunto de la población, es por ello que cada año ocupan los primeros puestos en el Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation, lo que -viendo su calidad de vida- les ha resultado bastante bien. Por esta razón les pido a los progresistas argentinos: aprendan de un país sabio y dejen que la Argentina realmente progrese.


*Analista de políticas económicas en el Centro de Estudios Libre. Ganador del Victory Award 2016, categoría Líder Emergente.

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. El caso SUIZO no sirve para referenciar con ningun país y menos con el nuestro y MUCHISIMO MENOS PARA TOMAR COMO REFERENCIA IDEOLOGICA. Es tan rídiculo como pretender identificar la IDEOLOGIA de los Chinos en la actualidad. Los Suizos han hecho un culto de LOS INTERESES, son adelantados al MUNDO GLOBALIZADO en el que los INTERESES reemplazaron a las IDEOLOGIAS y es por ello que vemos a Vietnam....¡comprando armas a EUA! A Irán combatiendo a Isis en Siria junto con EUA. Hasta los Rusos y Yankis que se pelean por la GEOPOLITICA, hay temas que ponen bajo un paraguas de protección y siguen trabajando en conjunto por INTERESES CONVERGENTES. Muchos olvidaron la desazón de la ex Presidente Cristina en la ONU, criticando por igual a IRAN Y EUA por haberse puesto de acuerdo y levantar las sanciones que pesaban sobre el país Asiatico. Es cierto, que ella CREYO en la lucha IDEOLOGICA y firmó un acuerdo con IRAN por el tema AMIA, que fué aprobado, despuès de arduos debates por el Congreso de la Nación y los Iraníes ni se molestaron en tratarlo en la Asamblea Islámica (simil de nuestro Congreso). ¡ESTA ES LA NUEVA Y DINAMICA REALIDAD MUNDIAL!.SI HAY INTERESES CONVERGENTES, HAY ACUERDOS y SI NO...A OTRA COSA.

  2. Estimado Hernán Por supuesto que la convertivilidad fue una buena herramienta para salir de la hiper, pero solo era necesaria un par de años, luego había que soltar el tipo de cambio para que el país gane competitividad. Por otro lado se abrió indiacriminadamente la importación y a su vez el estado peronista era el principal contrabandista y subfacturador. Si eras amigo de algún funcionario menemista entrabas por aduana con vaselina y podías ingresar al país un televisor facturado a 0,50 de dólar. Eso destruyó lo que quedaba de industria. No era libre comercio, era libre contrabando. Te dejo una gran definicion de lo que es el progre populismo: "Sistema económico fijo y rígido, insostenible en el tiempo, que trae una falsa sensación de bienestar en el presente pero hipoteca el futuro produciendo estrepitosas caídas cuando estalla. El objetivo del líder populista es en todos los casos, dejar que le estalle a otro o lograr hecharle la culpa de la caída económica a otros" . Los 90 fueron populismo peronista, al igual que la dekagada k. La mayoría de la gente, incluso los más accérrimos antiK, no tiene ni la más puta idea de lo que perdimos esta dekada k. Perdimos la mejor oportunidad de la historia (desde 1940) para crecer. La dilapidaron en populismo bananero para la gilada. Es triste, Argentina es un enfermo de cancer, o se aplica terapia de shock, dura, quimioterapia o se muere.

  3. Leer las respuestas de Carancho y Rubiobarrios explica muchas cosas. Uno pone el link que explica como funciona el seguro médico suizo. ¿Cuanto sale?. Ah no...es es otra cosa. El otro dice (lo copio): "Sabes que pasa Catafalco, puede ser que este periodista no llegue a nada en esos países y puede ser que yo no pase de ser un simple peón, pero prefiero eso a que tipos que lo largo de la historia han ocupado cargos por amiguismo". ¿Se entiende la relación?. No, porque no la hay. Estos son los clientes que tienen los políticos y algunos que se hacen llamar periodistas, como Bauk, que mezcla peras con rulemanes con el único objetivo de dar palos. De informar bien, gracias. Le respondo a Miguelito esta pregunta: ¿Sos investigador? ¿O solo hacés cuentas? Ni uno ni lo otro. Este tipo de cosas se escuchan de un taxista cansado, que publiquen esto es una vergüenza, si no se sabe sobre lo que se escribe hay que tener al menos un poco de amor propio o al menos la decencia de fundamentar y poner en contexto la información que supuestamente se quiere proveer. Está lleno de francotiradores del periodismo que tienen aunque sea mas piné, que aparezca un don nadie no aporta nada. Suerte Maximiliano, se te ve un futuro profesional brillante.

  4. CHE CATGALAFO YA QUE SOS TAN BOCA SUELTA Y TE GUSTA DESCALIFICAR Y DESAFIAR A LOS QUE NO OPINAN COMO VOS TE RECUERDO QUE TUS AMIGOS LOS K CAMBIEN TENÍAN CLIENTES MUY BIEN PAGOS NINGUNO FUE K SI NO FUE A CAMBIO DE ALGO.PERO MAS HALLA DE ESO SI VOS DESAFÍAS A ALGUIEN PREGUNTANDO SI SOS INVESTIGADOR O ALGO ASÍ VOS QUE SOS? TENES UN TITULO TRUCHO COMO TU JEFA O SOLO SOS UN SIMPLE DEMAGOGO QUE REPITE LAS MISMAS FRASES HECHAS QUE VENGO ESCUCHANDO DESDE QUE NACÍ. VOS TAMBIEN EN EL UNCO LUGAR DEL MUNDO DONDE PODES HACER ESA DEMAGOGIA ES EN ESTE PAÍS PORQUE EN OTRO NI PARA PEON SERVIRÍAS YA QUE SEGURAMENTE SOLO VIVÍS DEL SUBSIDIO DE NO TRABAJAR Y HACER REALTOS.

  5. Claro, muy claro. La moralidad y la autoestima de las personas van más allá de su raza, religión, sexo o nacionalidad. Nos falta ambas cosas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme