¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Doble Filo

0
EL OBJETOR DE CONCIENCIA ES EL PÚBLICO: ¿VIVE O MUERE?
EL OBJETOR DE CONCIENCIA ES EL PÚBLICO: ¿VIVE O MUERE?

Ficha Técnica / Artística:

 

Título  original: Doble Filo. / El final está en tus nanos.

Dramaturgia: Nicolás Arizcuren Dirección  / Puesta en Escena: Nicolás Yannicelli – Género: Comedia Dramática Idea Original: Lucas Rivas.

Reparto: Lucas Rivas (Ramiro), Nicolás Figueroa (Lucio), Mumy de los Ríos (Valentina), Antonella Lagamba (Violeta), Francisco Romero (Santiago).

Producción General: NY Producciones – Fotografía: Mumy de los Ríos.

Diseño Gráfico: KI Diseños E-mail: doblefilolaobra@gmail.com

Sala: Teatro Buenos Aires, Rodríguez Peña 411 Esq. Av. Corrientes / CABA.  Link:  https://www.plateanet.com/Obras/doble-filo

Día y horario: domingos 20.30 Hs.  / Costo localidades: $ 250.-

País: Argentina – Año: 2016 Duración: 60 min.

El escritor Nicolás Arizcuren con una prosa llana y transgresora, nos sumerge en una comedia donde el trastorno mental explota como excusa narrativa. Cuando la historia cierra, el hallazgo quintaesencial del rendezvous: la vida o la muerte pende del voluntarismo del espectador. ¿Vivir o morir? / ¿Ser o no Ser?... Como “Hamlet”, es una cuestión shakesperiana.

Argumento: Ramiro (Lucas Rivas), solicita la ayuda de su hermano Santiago (Francisco Romero), para reunir a sus amigos y celebrar la fiesta de cumpleaños de Ramiro. Acuden al llamado: Valentina (Mumy de los Ríos),  Violeta (Antonella Lagamba) y Lucio (Nicolás Figueroa). Toda reunión es un pretexto que legitima recuerdos y nostalgias de los convocados al confite. No obstante, Ramiro —que porta en su mochila un marcado déficit neurológico— pasará factura de historias pasadas que aún no cicatrizan. Una trama sin escapatoria, donde el pasado se juega y legitima en el presente.

La comedia y su dramaturgia atesoran sus reales en progreso. De andar esquivo y anodino en la introducción, al relato comprometido de una axiología universal: la decisión de vida o muerte sobre el delito o crimen. Hay una liturgia del tiempo pasado y el presente. El presente licúa el espacio-tiempo y la justicia /y el justiciero se condensan. Un plan narrativo que reúne a cinco amigos asociados por un secreto común, corporizado en el acto final.

En el guión, “los tiempos muertos” como una forma narrativa visual. Ayuda a romper convencionalismos de lo establecido. Los parlamentos son ácidos y tensos, requieren de estrategias de lenguaje que acompañe a esos instantes. Un recurso que nuclea la estética de la obra es la catáfora. Hay varias frases que instalan el discurso y la idea: “Han tomado el vino de la redención”-¡exclama  Ramiro!

Es el brindis que salva o condena. La bebida, la poción mágica que da vida o la extingue. El concepto del brindis, el encuentro de amigos y el destino que se gesta en cada trago. Esos pensamientos, lo obsequia el dramaturgo y tiende un puente retórico al público para conceptualizar.

Hay otra cita o guiño de autor que el escritor de la obra (Arizcuren) desliza. El agudo observador, hará un plano corto al cuchillo que varios integrantes del elenco lo toman en sus manos, para cortar la torta de cumpleaños. Es un ritual que antecede a la oscuridad. Conjuga romanticismo y tragedia.

El final de la pieza aumenta la ponderación de la crítica de correcta a buena. El talento de la puesta del “Régisseur” Nicolás Yannicelli, para alimentar un texto asimétrico con idas y vueltas. Una inteligente y empática iluminación  pone dramatismo a lo jugado sobre tablas.  Doble Filo, concluye en dilema que atraviesa eticistas y opinión pública. No es poco.

 

Nicolás Arizcuren: su retórica de objetor de conciencia delegada en el público. Un rendezvous <lugar de encuentro> abierto, emotivo y trascendente.

                                              

Gustavo Contarelli

 

Puntaje de la obra de teatro: 3 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Lucas Rivas (Ramiro) 4 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme