¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sully: hazaña en el Hudson

1
CUANDO LA TEMERIDAD DEL FACTOR HUMANO SE CONVIERTE EN HEROÍSMO
CUANDO LA TEMERIDAD DEL FACTOR HUMANO SE CONVIERTE EN HEROÍSMO

Ficha Técnica:

 

Título para Latinoamérica: Sully: Hazaña en el Hudson.

Título original: Sully.

Dirección: Clint Eastwood / Guión: Todd Komarnicki; basado en el libro “Highest Duty”, de Chesley “Sully” Sullenberger y Jeffrey Zaslow.

Género: Biopic, Drama Apta para todo público.

Reparto: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn, Autumn Reeser, Sam Huntington, Jerry Ferrara, Jeff Kober, Chris Bauer, Holt McCallany, Carla Shinall, , Lynn Marocola, Max Adler, Valerie Mahaffey.

Producción: Clint Eastwood, Frank Marshall, Tim Moore, Allyn Stewart.

Productora: Warner Bros. Pictures / Village Roadshow / Malpaso / Flashlight Films – Distribución: Warner Bros – Montaje: Blu Murray.

Fotografía: Tom Stern – Música: Christian Jacob, The Tierney Sutton Band.

País: EE.UU. Año producción: 2016 – Duración: 96 min. Estreno: 01/12/2016.

Sully: Hazaña en el Hudson (2016), es una película biográfica norteamericana dramática, producida y dirigida por el legendario actor, productor, director y músico Clint Eastwood. Cine de autor de la mano de un realizador como Rey Midas, que todo lo que toca lo convierte en oro.

Argumento: Chesley “Sully” Sullenberger (en la epidermis de Tom Hanks) es un piloto de aeronaves comercial que en 2009 se convirtió en un héroe nacional cuando, al poco tiempo de despegar, su avión se averió y logró un acuatizaje forzoso en pleno río Hudson –Nueva York– con 155 pasajeros a bordo. Todos salieron ilesos. Con guión de Todd Komarnicki, basado en la autobiografía: “Highest Duty” de Sullenberger y Jeffrey Zaslow. Secundan a Sully, el primer oficial Jeff Skiles (Aaron Eckhart), Laura Linney (esposa de Sully), Anna Gunn (Dra. Elizabeth Davis), Autumn Reeser (Tess Soza) y Holt McCallany (Mike Cleary), en los papeles principales.

Sobre los hechos conocidos, la excluyente labor del montaje, la reconstrucción de época, la dramaturgia del guión y los personajes. El 15 de enero de 2009 el mundo entero fue testigo del llamado "Milagro en el Hudson". Un accidente aéreo que pudo acabar en tragedia de no mediar la expertez del piloto norteamericano "Sully" Sullenberger, quien en una temeraria maniobra, descendió un Airbus A320 en las heladas aguas del río Hudson, después de que una bandada de aves chocara contra las dos turbinas del avión.

El metraje viene precedido de un notable palmarés en 2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del Año; American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del Año; Critics Choice Awards: Nominada a mejor película, actor, guión adaptado y montaje; Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor actor (Tom Hanks).

Clint Eastwood tiene sobrada jerarquía en films biográficos: “El Francotirador” (2014), “J. Edgar” (2011), “Invictus” (2009), etc. Todo realizador debe enfrentarse al desafío del Biopic (Película Biográfica). Al oficio de reconstrucción de época, testimonios, investigación- acción, hay que agregar que el mundo del cine se enfrenta cada día a las querellas por los derechos de autor, que los grandes estudios de Hollywood reciben por los demandantes buscando compensaciones. Con todo, el “maestro” Clint en 90 minutos y con precisión suiza, traspasa la economía narrativa y abre sus reales al espectador y lo direcciona al incidente. Lo asombroso, es el efectivo suspenso que logra generar un director siempre clásico y no antiguo.

Sully, funciona como un sentido y digno homenaje a los pasajeros del vuelo y sus familias. A esos momentos amargos que luego fueron endulzados en el rescate. Es el retrato de una realidad física más el componente emocional del factor humano. No es la gran historia de Eastwood, ni tampoco un papel de gran demanda actoral por parte de Hanks. No tuvo la exigencia de Forrest Gump (1994). No obstante, su protagónico no posee fisuras. Hanks es “Sully”. Su fisic du rol en la construcción del verosímil es magnífico.

Para destacar en la estructura de la cinta: el plan narrativo y los recursos de estilo. Conectores de tiempo y espacio, alteraciones en las secuencias al pasado (Flashback), para ilustrarnos en pocos minutos. La elipsis imprime ritmo al film. Primero, se describe al joven piloto Sully, haciendo sus primeras horas de vuelo civil. Apuntala sus valores morales; luego, lo vemos cumpliendo funciones como piloto militar de combate. Ese es el valor agregado, y quizá, la respuesta del acuatizaje exitoso. Esos recursos extraordinarios carentes en un aviador civil convencional. –“No han tenido en cuenta el Factor Humano” / exclama el comandante del vuelo ante los fiscales de la Junta de Accidentes que lo enjuician. En otra secuencia que cristaliza la pantalla, vemos a Sully en su avión que vuelve al aeropuerto y colisiona entre rascacielos. Se repite una y otra vez. ¿Una premonición?... La tragedia era el destino final de no haber resuelto en segundos, el arrojado descenso sobre un río.

 

El vuelo llega su fin. También la angustia contenida y la liberación. La música incidental que acompaña es exitosa, no abruma. La épica, el asedio del cine en búsqueda de representar un hecho histórico. Es la magia de Eastwood que contrae las fibras emocionales del público en cada entrega. Sin golpes bajos y una cámara empática, que hace relucir la temeridad del factor humano.

 

 

Biopic de una epopeya aeronáutica. Clint Eastwood en el apasionado arte de contar historias, entiende y filma como pocos la naturaleza del sentimiento humano.

 Gustavo Contarelli

 

Puntaje de la película: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Tom Hanks 5Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. TdP, me gustaría saber si pueden hacer un articulo sobre el accidente del avion boliviano que cayó en Colombia. ¿Evo Morales y sus "jaimes" aeronauticos, salieron impunes? Gracias.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme