¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Esta vez sí?

17
DUDAS RESPECTO DE SI DESPEGARÁ LA ECONOMÍA ARGENTINA
DUDAS RESPECTO DE SI DESPEGARÁ LA ECONOMÍA ARGENTINA

El deterioro de la actividad económica parece más cerca de tocar su piso mientras la duda es si la magnitud del crecimiento vaticinado para 2017 alcanzará para empezar a revertir un escenario social muy complejo, que mantiene a un tercio de la población en la pobreza e inunda las calles de piquetes.

 

¿Será que esta vez sí la Argentina empieza a revertir la recesión, como viene prometiendo el gobierno desde hace meses? Habrá que esperar el verano para tener indicios oficiales sobre si se confirma un cambio de tendencia.

En lo inmediato, el comportamiento de las ventas para las Fiestas, que podría mostrar un repunte más o menos firme, podría encender alguna luz al final del largo túnel que atraviesa la economía.

El gobierno cree que la reforma de Ganancias, que alivia a futuro el escenario de ingresos, sumado a otros incentivos a jubilados y beneficiarios de planes sociales, puede contribuir a mejorar el clima socioeconómico.

"Lo que queríamos hacer en un año, lo tendremos que hacer en dos", se sinceró un colaborador de la esfera de Economía.

Isela Costantini, la renunciante presidenta de Aerolíneas Argentinas, podría ser un indicio de que el gobierno buscará imprimirle mayor celeridad a la solución de enormes desajustes en distintas actividades.

La administración de Mauricio Macri pronosticó primero que en el segundo semestre llegaría la salida de la recesión, pero esa estimación quedó trunca, en especial tras conocerse que uno de cada tres argentinos está en la pobreza.

Ese dato, transparentado por el INDEC luego de varios años de oscurantismo estadístico, sumado a los más de 120 mil despidos entre el sector público y privado, fueron un golpe anímico para las expectativas de los consumidores.

Una buena porción de la población, en especial los sectores sociales de menores recursos, que destinan casi todos sus ingresos al consumo, retrajeron sus compras.

Las clases medias, con cierta capacidad de ahorro, optaron por desensillar hasta que aclare y pusieron la plata a plazo fijo (el Banco Central llevó las tasas a las nubes), compraron divisas y algunos hasta se animaron a las Lebacs.

Así, interpretan distintas consultoras, más del 90 por ciento de los consumidores optaron por comprar lo indispensable, lo cual tuvo un fuerte impacto sobre el mercado interno, que se tradujo en una parálisis de alto calibre en el comercio y los servicios.

A esto se sumó el impacto que la caída de la economía brasileña continuó teniendo sobre el sector automotriz y de manufacturas, que emplean mano de obra intensiva.

Lo mismo ocurrió con la construcción, fuertemente afectada en la primera mitad del año por la parálisis de la obra pública.

La frutilla del postre la puso el aumento de tarifas y el alza de los combustibles, que terminaron de provocar sequía en los bolsillos.

Proyecciones privadas señalan que, después del sector estatal, la actividad de la construcción fue la que más empleos perdió en el primer semestre.

Ese cuadro de situación explicó buena parte de la caída de la actividad económica en la primera mitad del año, y entorpeció la promesa de recuperación en el segundo.

Lo que el gobierno no calculó fue que se produciría un fuerte arrastre hacia la segunda mitad del año que terminó provocando el retroceso más fuerte del 2016: 3,8% en el tercer trimestre.

Hilando fino en esa estadística el gobierno cree ver una perspectiva positiva, porque la actividad económica del tercer trimestre sólo descendió 0,2% con relación al segundo.

La consultora de Orlando Ferreres sumó cierto optimismo: prevé que "si bien el año terminará siendo recesivo, las perspectivas para el último mes del 2016 son positivas gracias a la mejora esperada en la producción de trigo y un mayor ingreso disponible por parte de los hogares".

Igual, los datos conocidos hasta ahora proyectan una caída cercana al 2,5% para cuando concluya el 2016.

En el gobierno son optimistas, o al menos buscan transmitir cierta confianza.

Destacan que Mauricio Macri superó la mayoría de los obstáculos lanzados por sectores de la oposición, especialmente el último, cuando casi termina en una crisis por la reforma del impuesto a las Ganancias.

La foto del presidente brindando con los caciques gremiales, pocas semanas después de que los sindicatos le hicieran una protesta de alto calibre frente al Congreso por la Emergencia Social, tal vez refleje el clima de los tiempos de negociación que prometen profundizarse en los próximos meses.

Es que se viene un año electoral en el que Cambiemos deberá remar con fuerza ante el viento en contra para los países emergentes que llegaría del Estados Unidos de Donald Trump.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cambiemos debió ser mas homosexual al hacer un balance del estado , cuando se fueron los k todo quedó mucho mejor. cambiemos y el equipo homosexual, troglodita y cooptado por funcionarios desviados de toda índole solo vinieron a empobrecernos, matarnos de hambre, asesinar a chicos en las calles con agentes pro disfrazados de motochorros, etc, etc... CAMBIEMOS y MAURICIO MACRI SON LA PEOR MUGRE DE LA ARGENTINA. difundir esta misiva lo antes posible y no una sinó 10 veces.

  2. Prat Gay se va como un señor demostrando el nivel de personas que integran este gobierno. Acaba de anunciar el EXITO INDISCUTIBLE del blanqueo más grande de la historia de latinoamerica. Por otro lado kretina yegua narKo de kirchner acaba de ser procesada por ASOCIACION ILICITA EN PERJUICIO DE LA PATRIA y embargada por 10.000 millones. La cámara de la industria automotriz acaba de anunciar que se vendieron más autos que en el 2015. QUE HERMOSO 2016 Y QUE HERMOSO VA A SER EL 2017 MILITONTOS Y MILITONTAS compren mucha vaselina!

  3. Rat Gay se va como un señor totalmente inepto, demostrando el nivel de corruptos que integran este desgobierno. Acaba de anunciar el GRAN HECHO DE CORRUPCION que significó el blanqueo mas negro de latinoamérica. Por otro lado Macri puto narKo y distribuidor serial de paco acaba de ser imputado en distintas causas de crottupción como ningún otro presidente del mundo y deberá ser empomado publicamente frente a la casa rosada (bien de gay). La Cámara de la industria automotriz acaba de anunciar que se vendieron mas autos que en el 2001, cosa que es mentira. QUE HERMOSO VA A SER EL 2017 SIN MACRI EN EL GOBIERNO. niños pacotizados marcopeñistas: compren mucha viruta de hierro porque con eso lo vamos a empomar !!! les va a doler tanto como ustedes quieren !

  4. El indice de crecimiento en 2015 del 2.6% lo dio el INDEC de Todesca por si no lo saben, el mismo que mide que vamos a terminar con - 2,5% de caida del PBI. Además Prat Gay "RENUNCIO" esta para los que quieren escuchar el Audio, se canso Macri no lo despidió como dicen la mayoría de los medios, El ministro se fue cuando se entero que Aranguren le estaba "asegurando" a las petroleras 4 aumentos durante 2017 del 32% empezando por el mes de Enero, además de 2 aumentos anuales a las compañías Eléctricas, se dio cuenta que la meta de Inflación con las LEBACS al 25% Anual es imposible bajar la Inflación al 17%, P.Gay dio el portazo lo mismo que Isela Constantini cuando se entero que le sacan Rutas Aéreas a A.A. para su desguace.

  5. Maria: Ud.con su misión de HACER LA RESISTENCIA a como sea, cae en la necedad de no aceptar el fracaso de CRISTINA FERNANDEZ en sus dos periodos. Para equilibrar el resultado necesita de la getión de Nestor Kirchner, que precisamente no fuè con los mismos elementos IDEOLOGICOS de los que se rodeó Cristina.Es mas la gente de NUEVO ENCUENTRO en 2009 NO SE DECIA KIRCHNERISTA. Así lo declaraban PUBLICAMENTE, Sabatella y Yasky. Para colmo tampoco toma en cuenta los comentarios de un premio NOBEL como Joshep Stigltz, que calificó como MALA LA GESTION MACROECONOMICA DEL GOBIERNO DE CRISTINA DESDE EL 2011. No se trata de cuanto peor mejor, para que vuelvan los fracasados que se fueron. Sino de generar NUEVAS alternativas, que den RESPUESTAS CONCRETAS EN UN MUNDO EN CRISIS Y EN CONTRACCION ECONOMICA, a causa de los NACIONALISMOS. Ese lujo se lo pueden dar pocos paises, pero no el nuestro que necesita INSUMOS IMPORTADOS de todo tipo para producir lo que consumimos. El "vivir con lo nuestro", es un verso. De ser así, solo tendríamos arrope,patay y piquillin en lo que queda de bosque serrano. ¿O no ha advertido que el 80% de los productos de consumo masivo están en manos de grupos economicos foraneos? Muy linda la teoría revolucionaria, pero a la hora de VIVIR, se notan las falencias. Hasta para los satelites de Arsat, son necesarios casi todos los insumos importados.¡Ah, respecto a Barañao, hago referencia de que de tiempos de la Alianza era un funcionario importante del CONICET.Quizá Ud. no está vinculada a ese mundo, pero desde entonces marcaba rumbo y era influyente tanto que era el PRESIDENTE DEL CONICET.Lo puede corroborar en el CV del Profesor. No se confunda, no todos los que EVALUAMOS LA PESIMA GESTION DE CFK, ponderamos la actual de Macri. Eso es una confrontación de fanáticos infantiles.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Así fue el primer año de Macri en materia económica

Una economía en recesión, inflación sin freno, flojos resultados fiscales con vertiginoso endeudamiento, brusca caída del consumo y altos niveles de pobreza y desocupación, constituyen los principales indicadores del primer año de gestión de...