¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las dos grandes batallas de Macri en 2017

11
ALINEANDO A LA TROPA
ALINEANDO A LA TROPA

Fulminado por un rayo, Alfonso Prat-Gay se convirtió en el fusible elegido por Mauricio Macri para dar una señal de autoridad al interior de su gobierno, y de confianza a los inversores que aún dudan sobre la conveniencia de traer sus dólares a la Argentina ante el creciente déficit fiscal.

 

"Mauricio quiere que se terminen las internas, acá debemos tirar todos para el mismo lado. Y que quede claro, hay decisión política de bajar el déficit", fue el mensaje que emisarios oficiales hicieron llegar temprano a referentes del sector empresarial cuando se precipitaba el anuncio.

En la Argentina nunca hay que dar nada por sentado: si alguien pensaba que las vacaciones presidenciales en Villa La Angostura eran el cierre de año, se equivocó. Siempre hay tiempo para un nuevo cimbronazo.

Cerca del ministro de Hacienda saliente consideraron injusto haberle hecho pagar los platos rotos de la recesión.

Se preguntan por qué Macri no puso el acento también en Federico Sturzenegger, quien con su política de tasas estratosféricas tiene gran responsabilidad en la parálisis económica.

Pero el presidente decidió hacer un giro hacia la ortodoxia, cuyo nivel de profundidad deberá medirse con el paso de los meses.

Nicolás Dujovne no es un economista ultraortodoxo, como José Luis Espert, Roberto Cachanovsky o Javier Milei, pero considera clave bajar el gasto público en forma más acelerada.

Habrá que ver cómo lo logra en un año electoral, en el que habrá que abrir la billetera en forma más habitual que como se lo hizo con organizaciones piqueteras, gremios y los asalariados que más ganan, a través de la reforma en Ganancias.

Con todo, Macri quiso tener un gesto con Prat-Gay y, a diferencia de Carlos Menem en su momento con Domingo Cavallo, y de los Kirchner con otros funcionarios, le pidió verlo en Villa La Angostura y hasta se fotografió con él.

El presidente valoró la gestión de Prat-Gay para sacar a la Argentina del default y del cepo sin que explotara todo, como vaticinaban desde el kirchnerismo.

Pero el economista nunca fue un hombre de su absoluta confianza, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, o la dupla Mario Quintana-Gustavo Lopetegui, los ministros coordinadores, entre otros.

El interrogante es si será operativo que las decisiones de política económica queden en manos de siete ministros: Energía, Finanzas, Hacienda, Transporte, Obras Públicas, Producción y Agricultura.

Dujovne tiene experiencia en Hacienda, ya que estuvo junto con Roque Fernández cuando era ministro de Economía en los ´90.

Algunos expertos venían alertando que el haber dividido el poder de las decisiones macroeconómicas explica en parte que la recuperación no se haya logrado en los tiempos previstos por el propio gobierno.

La decisión llegó por sorpresa ya que el viernes último Prat-Gay reunió a su equipo para saludarlos por las Fiestas y también compartió ironías con Mirtha Legrand cuando la conductora le preguntó si se iba, negándolo de plano.

Pero las salidas de Prat-Gay, y de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas, son señales de que el tiempo que viene será de recortes del gasto público, y tal vez de alta tensión.

Esos ajustes ya venían siendo reclamados por la Jefatura de Gabinete en una indicación directa a cada ministerio: "Reduzcan todos los gastos posibles", decía la carta, en forma resumida.

Dujovne dijo hace apenas un mes que en la Argentina hay "mucho empleo público y déficit fiscal, y eso genera muchos impuestos y necesidad de endeudamiento".

Habrá que ver cómo hace para traducir esa opinión que dio siendo economista, en un plan sustentable cuando asuma como ministro.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. De acuerdo con Jorge, El Macri ha puesto a gentes que no dan la talla, la sra Bullrich estaria mejor haciendo budincitos de navidad y año nuevo para los suyos y vendiendo fruta detras de un mostrador, pero no ya en seguridad, no emboca una. La vicepresidenta deberia tener un trabajo de escritorio, digno a su altura y en su capacidad, pero ya no, en el estado, siendo presidenta cuando el actual se ausente. Su posicion es fragil, en todo sentido y su gestion improvisada en un caso de emergencia nacional.Le falta experiencia como estadista. Del Cel ha sido otra metida de patas, mandar a un señor embajador para que nos represente en un pais tan comercial e importante como Panama, para que solo se ocupe de fiestas, parrandas, y progresos de los partidos de futbol.Solo pudo hacernos reir con sus imitaciones, pero la cosa aca no es de risas sino de saber gestionar, comerciar y obtener divisas. Cero a la izquierda.Por lo menos el mismo asi lo reconocio y tuvo la honestidad de renunciar, lo mismo para Lousteau, que no le gusta lo que hace....mas le gusta Bs.As. Deberian poner a Prat Gay en alguno de estos puestos, pero como el hombre es critico, y es eficiente, analitico y sagaz, a el lo denostaron. Otro personaje que puede ser de utilidad es Fernando Iglesias, que sabe combatir y exponer sus claras ideas, pero no, puede hacerle sombra a los mediocres y a el no lo ponen tampoco. Hay hombres valiosos que pudieran contribuir mejor al equipo de cambiemos. Pero no pasa por ahi. Porque al final de cuentas somos asi, somos humanos, la condicion humana, con los egos y los super egos.Mientras sigamos siendo individualistas, seguiremos cagados. Cambiemos no cambiara en mucho mas, dado que aun siguen pegados como ventosas todos los complicados y embarrados....de la justicia y mientras eso no sea cambiado en su totalidad no habra ni juicios ni procesamientos verdaderos, todos al final seran una pasarela, tipo pour la gallerie, pasaran sin detrimento a no tener merito, y san se acabo, todo el mundo habra sido "investigado", sin encontrar causas verdaderas, todo sera "circunstancial", buscaran nombretes y tecnicidades, terminologia legal, que total, nosotros los boludos del puebo no entendemos y le dejamos obrar a la justicia...aqui. nadie sera realmente enjaulado, sino miren a la pobre victima de la salas..... y asunto liquidado.

  2. 42% de los menores de 18 años en la pobreza, la mitad de los cuales no terminará el secundario (eso dejó CFK, segun UCA 2015), eso es prioridad numero uno porque es una aberracion y una bomba social, junto a la inflacion: si bajan la inflacion aunque sea al 18% (es necesario que sea menor a 20) tenemos 7 años mas de Macri (y el PJ desaparece de por vida). El FpV ya no pasa del 15% de intencion de voto para 2017, están casi muertos.

  3. Se cayó la opereta número 23.522...y Pérez Corradi? y La Morsa? y Candela? y La Moto? Sigan comprando humo hiperrecontrachequeado! Patoooo...teléfono!

  4. Rat Gay y Fernanda Iglesias son pareja hace 4 meses. adivinen quien es el pasivo ? Solo tenemos para 3 o 4 meses mas de trolicio macri y despues desaparecen totalmente. luego... por supuesto, vuelve el peronismo a salvar al pais... ejem... como siempre. mis saludos cordiales a 29 de diciembre , tarde, cayo despues del dia de los inocentes... siempre tarde el trolisimo !!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Pesaron el desgaste personal y una obsesión de Macri

El despido de Alfonso Prat Gay del Gobierno obedeció a un mix de desgaste en las relaciones personales y diferencias de criterio con el propio Presidente, cuya secuela podría ser un cañonazo contra las políticas de "gradualismo" económico. Desde su...