¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pesaron el desgaste personal y una obsesión de Macri

25
EL POR QUÉ DETRÁS DE LA SALIDA DE PRAT GAY
EL POR QUÉ DETRÁS DE LA SALIDA DE PRAT GAY

El despido de Alfonso Prat Gay del Gobierno obedeció a un mix de desgaste en las relaciones personales y diferencias de criterio con el propio Presidente, cuya secuela podría ser un cañonazo contra las políticas de "gradualismo" económico.

 

Desde su nombramiento, Prat Gay se sintió el forastero de un equipo económico moldeado con especialistas del macrismo y ex directores ejecutivos de empresas, pero no hizo demasiados esfuerzos para adaptarse y ceñirse al rol de ministro edulcorado que le asignó el Presidente.

Su incorporación constituyó un aporte de la Coalición Cívica ARI —fuerza por la que fue diputado nacional entre 2009 y 2013— al Gobierno de Cambiemos pero en sus doce meses al frente del Palacio de Hacienda se mostró incómodo con la opción de Mauricio Macri de parcelar el abordaje económico en varias carteras.

Macri no cree en un "superministro" de Economía y tras el despido de Prat Gay ratificó la línea compartimentada de gestión: ordenó la subdivisión de Hacienda y Finanzas, en donde ascendió al rango de ministro al hasta ahora secretario Luis Caputo.

El mayor encono del ahora ex jefe de Hacienda apuntaba contra el rol de los coordinadores de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, a quienes debía rendir cuentas y quienes junto a Marcos Peña conforman el primer círculo concéntrico del poder.

Dicen que si la convocatoria no era del Presidente, Prat Gay optaba por mandar a las reuniones del equipo económico a un colaborador porque no se sentía a su altura. La tarjeta roja es, al cabo, otro espaldarazo para los ex CEOs de Lan y Pegasus.

Esas actitudes y sus constantes críticas contra el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, un hombre respetado en el Gobierno y del corazón PRO, le mostraron la puerta de salida.

Con este último tuvo diferencias públicas por el nivel de las tasas de referencia del BCRA, que Sturzenegger mantuvo altas para domar a la inflación, pero que para Prat Gay contribuyeron a mantener frenada la economía este año.

El desenlace quedó a la vista hace algunas semanas cuando Macri decidió correr al ministro de las negociaciones con la CGT, los gobernadores y la oposición para reformar el impuesto a las ganancias, luego de que el proyecto oficial —atribuido a Prat Gay— naufragara en la Cámara de Diputados.

En el año, el ex JP Morgan y ex jefe del Banco Central (2002-2004) fue la cara de algunos goles oficiales, como la salida del cepo, el acuerdo con los holdouts y el blanqueo de capitales, pero también quedó expuesto por el salto de la inflación, el parate económico y la imposibilidad de cumplir con las metas fiscales.

Según fuentes oficiales, el rojo fiscal es una de las obsesiones del Presidente y si bien están fijadas las coordenadas -el objetivo es cerrar 2016 con 4,8% del PBI y reducirlo a 4,2% en 2017- había diferencias en el "cómo hacerlo".

Durante su año en Hacienda, Prat Gay destacó varias veces el ritmo gradual del ajuste económico en marcha, sobre todo a la hora de comunicar los vaivenes del aumento de tarifas en los servicios públicos. Así, su salida y la de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas con pocos días de diferencia pueden ser interpretadas como un volantazo de Macri para ordenar más rápido las cuentas.

Según las fuentes, no hay margen para reciclar a Prat Gay dentro del Gabinete. Eran conocidas su aspiraciones de convertirse en canciller. Elisa Carrió, su jefa política, salió rápidamente a respaldar la decisión de Macri para evitar fricciones.

Dujovne es precisamente un especialista en cuestiones macroeconómicas, surgido de la Fundación Pensar, la usina de ideas del PRO. "En materia fiscal, la principal duda de los inversores se refiere a la capacidad del Gobierno de reducir el déficit", escribió, quizá premonitoriamente, hace algunas semanas.

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. Señores: El "renunciante" (o echado) Prat-Gay, criticó los ñoquis y la "grasa militante" existente en la administración publica. Su reemplazante: Nicolás Dujovne (puesto por Magnetto) es un ñoqui del senado (radical), que cobra aproximadamente $ 35.000.- sin hacer nada. Aqui está la prueba : (los dos párrafos siguientes fueron publicados en el portal "Urgente24") "Desígnese en Planta Temporaria (Administrativo y Técnico) del H. Senado de la Nación, con destino al bloque Unión Cívica Radical, al Señor Nicolás Dujovne, DNI 18.467.818, con categoría A5, a partir de la fecha del presente", reza el decreto del 23 de enero de 2012 por el cual se incorporó a la planta transitoria del Senado al hoy ministro de Macri." Cabe recordar que, recientemente, Dujovne había cuestionado el crecimiento del empleo en el Estado desde 2003, al asegurar que “hay un millón de empleados públicos que en alguna medida representaron un seguro de desempleo encubierto” " Disculpen si aún existen foristas "delirantes inimputables" como yo, que les haga ver la realidad a algunos fanáticos. Saludos cordiales.

  2. Insisto: alguien usa mi nick. yo, el auténtico PABLO soy ultra - archi - recontra - antimacrista. jamás un tipo tan inteligente y superior podría ser admirador de este gobierno cipayo, corrupto y asesino. yo, que me formé con educación europea, que ademas leo periódicos británicos, franceses, belgas y árabes, y estoy al tanto de todo, de como los superdesarrollados se burlan de el changarín macri (así le dicen en las altas esferas: para ellos macri es un changarín), jamás sería admirador de un cipayo y asesino. en fín, solo los cirujas, desviados, amanerados, pacotizados, golondrinas, chorros, ineptos pueden ser admiradores de esta lacra llamada mauricio macri, mejor dicho: trolicio macri. ejem ... buenas tardes

  3. Herencia 2015: Mucha pobreza, mucha precariedad, mucha deuda, mucho deficit, banco central vacío. La inflacion ya esta bajando, el incremento de pobreza pasó del 3% anual con Kicillof a 1,5% en 2016. la luz no se corta tanto, las inversiones aumentaron 300% (bue, eran muy pocas, casi el 300% de CERO)... salimos del default, del cepo, entraron 100.000millones por banqueos (lo mismo que se fugó con CFK). La verdad que no está nada mal esto. Recuerden que caíamos en Venezuela.

  4. Herencia 2015: Cero pobreza, mucha riqueza, cero deuda, poco déficit, banco central lleno. La inflacion no para de subir (y eso que ya no consumimos nada), el incremento de pobreza subió 4,5% en 11 meses de este 2016. la luz se corta permanentemente, las inversiones nunca llegaron ni van a llegar... salimos del default, del cepo, y eso le costó la vida a rat gay. La verdad que e esto está todo mal . Recuerden que caíamos en Venezuela y ahora estamos cayento en eEtiopía, Zambia, Zimbawe, entre otros. MACRI NOS ESTA HACIENDO MIERDA... ES HORA DE QUE SE VAYA....

  5. Carrio NO es la jefa politica de Prat Gay, no hay que olvidar que despues del 1.8% el ahora ex-ministro se fue con Donda. Incluso en las legislativas del 2013 se enfrento en las PASO, y Carrio vencio con el 32.6%

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las dos grandes batallas de Macri en 2017

Fulminado por un rayo, Alfonso Prat-Gay se convirtió en el fusible elegido por Mauricio Macri para dar una señal de autoridad al interior de su gobierno, y de confianza a los inversores que aún dudan sobre la conveniencia de traer sus dólares a la Argentina ante el...