Un escandaloso hecho en el Consejo de la Magistratura acapara la atención en plena feria judicial de verano, ya que el fiscal Federico Delgado pidió investigar el robo de una llave de acceso a la declaración cifrada del exespía Antonio Horacio Stiuso y del sistema informático del Poder Judicial.
La denuncia fue hecha por quien fuera subdirector de Seguridad Informática del Poder Judicial, Luis David Conte, y apuntó contra Sebastián Gómez de Junco, que en octubre pasado ocupaba ese cargo.
El 2 de enero y luego de varios días de licencia, Conte volvió a la oficina del primer piso de Lavalle 1240, que compartía con Gómez de Junco, y notó que le habían cambiado la cerradura de la puerta de acceso.
Gómez de Junco le explicó entonces, tal cual denunció, que junto al subadministrador Jorge Nasisi le habían asignado una nueva oficina y que, por lo tanto, habían cambiado la cerradura.
Pero lo grave es que cuando abrió la caja fuerte notó que le faltaba un pendrive que contenía una de las dos claves de acceso al testimonio cifrado, por tener información de inteligencia, del exespía Stiuso en la causa por la muerte del exfiscal Alberto Nisman y que la jueza Fabiana Palmaghini había pedido resguardar allí.
Si bien ya previamente se le había entregado el testimonio a la jueza en un CD con la clave de acceso, esta clave contaba con el componente privado de la llave, mientras que la otra, la pública, estaba resguardada en el pendrive que le fuera sustraído de la caja fuerte.
En una cajonera también le fue sustraído un bibliorato que tenía, entre otras cosas, un CD que contenía el Código Fuente del sistema informático Lex 100, utilizado por el Poder Judicial de la Nación para la gestión de las causas.
Incluso, Conte acusó que le faltó documentación sobre la seguridad de ese sistema y que su computadora de trabajo había sido manipulada.
El fiscal Delgado presentó un escrito al que accedió Agencia NA y en el que pidió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que cite a declarar al responsable de Seguridad del edificio donde ocurrió el hecho para saber quiénes tienen acceso a la oficina del denunciante, si hay cámaras de seguridad y sobre el control de la caja fuerte en cuestión.
También solicitó que se ordene saber si hubo un sumario interno en el organismo y que se ponga en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia sobre lo denunciado por Conte, así como también al juez Julián Ercolini y al fiscal Eduardo Taiano, ya que ambos intervienen en la investigación por la muerte del fiscal Nisman en enero de 2015.
Fuentes del Consejo de la Magistratura señalaron a NA que todo lo denunciado como robado apareció en los últimos días y que se labró un acta dando cuenta de ello, aunque todo fue producto de una "interna" en el organismo.
En ese sentido, las fuentes aseguran que Conte es un hombre que responde al actual administrador del Poder Judicial, Juan Carlos Cubria, y que todo fue por una interna entre quienes están por ser cesados en sus cargos y los nuevos funcionarios que son designados en varios cargos clave, como es el caso de Gómez Junco.