¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Orquesta de señoritas

1
QUIEN CANTA, LAS MISERIAS HUMANAS ESPANTA
QUIEN CANTA, LAS MISERIAS HUMANAS ESPANTA

Ficha Técnica / Artística:

 

Título Latino: Orquesta de Señoritas – Título original: "L'orquesta".

Dramaturgia: Jean Anouilh – Adaptación y Dirección: Jorge Paccini.

Asistente de Dirección: Daniel Cinelli Género: Comedia / Grotesco.

Reparto: Norberto Gonzalo, Edgardo Nieva, Jorge Paccini, Carlos March, Miguel Jordán, Ernesto Larresse y Osmar Núñez.

Producción Ejecutiva: Norberto Gonzalo.

Producción General: Cooperativa Orquesta de Señoritas.

Música: Juan Alberto Pugliano (sobre canción de Chico Novarro y María Elena Walsh) – Fotografía: Gianni Mesticcelli – Vestuario: Paula Molina.

Prensa y RR.PP: Alfredo Monserrat / www.alfredomonserrat.com.ar

Sala: Teatro Buenos Aires. Rodríguez Peña 411, Esq. Av. Corrientes / CABA.

Tel: 5218-5214 / E-mail: direccion@teatrobsas.com.ar

Día y horario: viernes y sábados: 21 hs. / domingos: 20.30 hs.

Costo localidades: $ 300 País: Argentina – Año: 2017 Duración: 80 min. Fecha de estreno: 13-01-2017.

Jean Anouilh (1910 - 1987), fue un escritor y dramaturgo francés que adhirió al “Modernismo”. Se hizo célebre por su obra de teatro Antígona (1942). "L'orquesta" (“Orquesta de Señoritas” para los latinos), forma parte de sus pièces noires (“piezas negras”). La literatura de Anouilh está impregnada de gran pesimismo. Asocia la poesía con la observación moral. Aplica la perfección del ser – la entelequia – en su lucha ante una sociedad hipócrita que todo lo justifica. Es el caso de esta pieza. Con adaptación y dirección de Jorge Paccini, vuelve a la Calle Corrientes.

La presente obra, es una historia coral. En la cancelación del relato las mismas se entrecruzan. Una comedia musical disparatada que no da respiro; una encrucijada del melodrama y el grotesco. Son los protagonistas que se revelan ante la sociedad que los asedia. Los textos dejan siempre una enseñanza moral ante la adversidad y mediocridad de lo establecido. Cuando el pesimismo y la angustia llegan a su clímax, la esperanza despunta al calor de las contradicciones humanas. El actor y director Paccini, hace una adaptación clásica del sainete criollo. No obstante, guarda las formas del original. Ninguno de sus guiños de autor escapan a la posguerra de 1947, Francia.

Argumento: Seis mujeres y un hombre integran una patética y decadente orquesta. De repertorio amplio, ofrece sus servicios en un bar de un establecimiento dedicado a aliviar – con sus balsámicos ritmos –, a pacientes con problemas de estreñimientos. De alguna manera, todos son personajes marginales. En este escenario sus integrantes luchan por sobrellevar los efectos erosivos del tiempo, cuando toda una comunidad debe reconstruirse a sí misma por los efectos de la guerra.

El guión transita la expertez de una dramaturgia bifrontal: pasa de la ironía al drama dentro del mismo acto. Cada acto está separado por un número que yace en un atril como partitura. Hay una característica superadora en cada uno de los protagónicos. Son “losers” que están siempre detrás de algún paraíso perdido. Hete aquí, los singulares artistas y sus instrumentos: Norberto Gonzalo (Susana /violoncelo), Edgardo Nieva (León /piano), Jorge Paccini (Leona /flauta), Carlos March (Pamela /violín), Miguel Jordán (Patricia /violín), Ernesto Larresse (Ermelinda /violín) y Osmar Núñez (Hortensia /contrabajo). Rescato el oficio de actor de Miguel Jordán; el poder de su declamación en el espacio escénico; la creación del personaje; se impone con el uso de su voz, dando versatilidad a la comedia. Con su poder de repentización sumerge al espectador en la comedia musical y al drama de época.

El texto está atravesado por una deontología del grotesco. Todo vale a la hora de confrontar y expiar las culpas de los protagonistas. La excusa narrativa es una orquesta. Adaptado al sainete criollo, el guión explora las miserias humanas y las expone con total crudeza: las apariencias, los convencionalismos, y los fracasos personales. Una particular orquesta de cámara doméstica, en un menos risueño bar donde siete personajes exponen su vida con humor, desenfreno con la acertada música incidental de Juan Alberto Pugliano (sobre canción de Chico Novarro y María Elena Walsh).

Merced al humor universal, que traspasa barreras culturales, cada músico tiene su momento de solista y lucimiento. Son un grupo de buenos actores con solidez en el arte de patear tablas de teatros. Con todo, hay un fetichismo de las seis mujeres con el pianista. El pobre hombre /de conductas alcohólicas manifiestas / es el eje del mal y el blanco de las filosas lenguas femeninas. Cabe señalar, que la pieza original está escrita para ser representada por mujeres; conoció su éxito al ser estrenada en Buenos Aires en 1974, esa versión de “Orquesta de Señoritas” fue integrada en su mayoría por hombres.

Final de la partitura musical. Un melodrama de alto impacto, que transcurre en un sólo montaje. Donde la vida se vislumbra a partir de las contradicciones humanas; a reír, pensar y llorar. Así, con esa lógica bien humana. Porque las vidas decía sabiamente Juan de Dios Peza “son breves mascaradas; aquí aprendemos a reír con llanto, y también a llorar con carcajadas.”

 


  

 

Del lirismo de Jean Anouilh de la posguerra francesa, a la exitosa adaptación del sainete criollo de Jorge Paccini. El lenguaje de la comedia, el melodrama y el grotesco, de siete entusiastas actores.

 

 

Gustavo Contarelli

Puntaje de la obra de teatro: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Miguel Jordán 5 Tribunas ¡Imponente!

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

]

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. La obra es muy relevante de la situación social que atravesaba Francia en la posguerra. El pesimismo, la desolación de las personas era moneda corriente. Muy recomendable por cierto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Miguel Jordán: “Siempre estoy feliz y contento por las notas que me hacen”

Última obra de teatro: “Orquesta de Señoritas” (2017), de Jean Anouilh. Teatro Buenos Aires. Rodríguez Peña 411, Esq. Av. Corrientes / CABA. Viernes y Sábados: 21 hs. / Domingos: 20.30 hs. Ver: http://periodicotribuna.com.ar/17733-orquesta-de...