¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri, entre cruzadas y cruzados

5
LA DISPUTA MADRE DE LA SEMANA
LA DISPUTA MADRE DE LA SEMANA

El martes, el sol cortó una racha de varios días lluviosos en la Ciudad de Buenos Aires, pero entre la zona de Plaza de Mayo y el corredor financiero del Microcentro se desató una tormenta política a partir de que el Indec le colgara el cartelito de 2,4% a la inflación de marzo. 

 

El número volvió a lucir en rojo para todos los actores de la economía en momentos en que se discuten paritarias, y en respuesta, ese mismo día el Banco Central subió la tasa de referencia 150 puntos básicos de 24,75% a 26,25%.

La inflación oficial acumula un 6,3% en el primer trimestre y anualizada superaría el 25%, muy por encima del 12 al 17% estimado por la autoridad monetaria para 2017.

Las novedades del martes encierran dos dolores de cabeza para Mauricio Macri: la comprobación de que la cruzada contra la inflación no está ganada, ni bajo control; y las sucesivas internas dentro del equipo económico con el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, respecto de cómo enfrentarla.

El problema de fondo es que el Gobierno busca atacar en simultáneo tres disfunciones de la economía argentina, pero las soluciones para uno empeoran a la otra.

Por un lado se busca reducir el déficit fiscal a través del aumento de tarifas pero esos incrementos agitaron la inflación; en consecuencia el Banco Central haciendo gala de su autonomía intenta controlar la inercia inflacionaria con la suba de tasas, decisión que estimula la especulación financiera, congela el crédito y atenta contra la reactivación de la economía.

Gran parte de esos males fueron heredados de la irresponsable administración del tramo final kirchnerista, pero a Macri ya le corre el tiempo -en pocos meses habrá elecciones de medio término- y varias recetas fracasan o tienen éxitos parciales.

Todas las metáforas se ajustan a este entramado: la clásica de la manta corta; la de los remedios que curan la gripe y estropean el estómago; y la del juego de los palitos chinos, en el que gana quien logra retirar cada pieza sin tocar a la otra.

El martes mismo el tema se discutió en la reunión de coordinación del Gabinete que encabeza habitualmente Macri y luego hubo un segundo encuentro el Jueves Santo entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui con Sturzenegger.

El presidente del BCRA tiene el respaldo del Presidente en su política y todas las figuras del equipo económico macrista coinciden en que el principal problema a combatir es la inflación, aunque la decisión de Sturzenegger generó ruidos.

Por aquel sostén de Macri, nadie hace pública su discrepancia.

El debate excede al equipo económico: el ministro del Interior -también economista- Rogelio Frigerio entiende que la tendencia a la baja de tasas debería retomarse lo antes posible.

Lopetegui, por su parte, suele decir que el país no puede tener los niveles actuales de crédito, de sólo 10 por ciento del PIB (5% a empresas y 5% al consumo).

Ante los cuestionamientos de adentro y afuera, Sturzenegger se liberó en Twitter: "Es sorprendente la cantidad de defensores que tiene la inflación en nuestro país". Algunos lo definen como un "cruzado".

Sus defensores sostienen que la política monetaria es la única herramienta para combatir la inflación.

 

Escándalos

Otra de las "cruzadas" que asegura sostener el Gobierno es contra la corrupción.

En esa línea conviven las denuncias cómodas hacia la administración kirchnerista con las incómodas hacia adentro del Gobierno y las molestas como las que sostiene Elisa Carrió, otra cruzada en lo suyo como Sturzenegger, contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Además de aportar a la caída del clan Báez y su impacto sobre la figura de Cristina Kirchner, el Gobierno libra su principal batalla en la Justicia contra la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, a quien acusa de liderar a un grupo de fiscales cuyo único objetivo es golpear al Ejecutivo.

Gils Carbó había sido salvada el año pasado por Carrió, quien frenó un proyecto en el Congreso para limitar el mandato de la jefa de los fiscales por inconstitucional.

Ahora, se investiga la compra de la sede de la Procuración, en la que habría un desfalco millonario, pieza que habilitaría el mecano del juicio político.

Hacia adentro, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, removió al presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, bastante reconocido en la industria, por al menos haber convalidado "kioscos, maxikioscos y polirrubros en el instituto".

La purga alcanzará a otros funcionarios del organismo, anticipó Avelluto, pero en la oposición advierten que la cruzada esconde un intento por "manotear" la caja de un ente autotárquico con la consecuente desfinanciación del cine argentino.

Finalmente, Carrió se dispone a poner la primera ficha del tablero electoral al decidir si será candidata en la Ciudad de Buenos Aires.

La jugada oxigenará al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, acosado por la figura de Martín Lousteau y apuntalará el distrito electoral cabecera del PRO.

La candidatura de la jefa de la Coalición Cívica sería la confirmación de que Macri lleva bastante bien la relación con la chaqueña, pese a la tensión institucional que Carrió imprime por sus denuncias contra Lorenzetti.

El supremo es un jugador clave para muchas batallas habidas y por haber y su coraza muestra que la cruzada contra la corrupción macrista también encierra limitaciones políticas.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Todos llevamos por dentro algo de mea culpa. La señora es fuerte, de caracter fuerte y se las trae. Ha tumbado a muchos y a ayudado a muchos otros que despues la han traicionado. Pero a la vez, a travez de los años ha sido amiguera de muchas exitosas convalidando un monton de irregularidades, sabiendo un monton de cosas y no haciendo nada para esclarecer, sino que callaba y dejaba que oscureciera. Caso de la abogada exitosa, que se sento durante 28 años en todas las sillas del congreso y del senado sin previamente pasar por las sagradas aulas de las universidades, esas que dicen que le convierten a uno en abogados y les confieren a los osados conocimientos y sabiduria. La Sra. Carrio es inteligente y sabe confeccionar estrategias como ninguna, pero a la vez es selectiva, dandole poder a quien no siempre se lo merece. Hoy, como en casi todos sus dias esta en conflictos, y promueve el escozor y la intranquilidad de todo aquel que se le acerca, porque su reaccionar es siempre un misterio. Dice llamarle ladrona a la ex mandataria, a la vez que dice quererla mucho, que han sido amigueras, dice ser defensora del campo cuando ha fortalecido y ayudado a Loustou y ahora le ha quitado la pañoleta en la cual lo envolvia. La diputada es un misterio, y segun su archienemigo , Anibal, ella no tiene todos los patitos en orden y esta mas sucia que una papa. Ahora Lorenzeti, al cual todo el mundo le ha dejado hacer durante estos ultimos doce años....vienen a querer ponerlo en vereda, siendo que segun dice la vice actual el señor es de bien....Las leyes han permeado la materia fecal en forma siniestra durante toda esta decada ganada, dejando que por osmosis toda una generacion de jovenes mamen droga, en vez de leche con tody, todos fumen marihuana, y convulsen en las calles por mas droga, pero claro...todo mediante una sana ley avalado por un señor " bien" , mas el otro que es otro satrapa enlodado llamado a retiro, pero que obra en la oscuridad aconsejando a los siniestros como mejor zafar,a lo zaffaroni. Sobre este, la sra. no ha caido en reparos, lo ha dejado zafar. Olvidando que los dos hacian juego por mas de doce años de una era enlodada, con una justicia abroquelada en la mismisimas heces fecales. Por el bien de la nacion. Por eso, supongo, que si la sra. quiere hacer bien las cosas y buscar justicia, como ella afirma, debe de buscarse al conjunto todo. Y de una vez ser ecuanime y poner ciertamente todos los patitos en fila, pero todos. de una sola vez, porque de quedar uno solo suelto, ese uno solo suelto puede crecer y devorarse a todos los demas. Inclusive ir por ella misma, y por todos sus descuidos , ese patito fulero, por ahi suelto puede caerle encima , por dejarlo al descuido y no haberlo asado con papas a tiempo, al muy siniestro, inteligente y sagaz

  2. Y con que hay que limpiarlo? con yodo? dinamita? arsenico? jabon y puloil? Ahora el bueno de Bonadio le da el permiso a la exitosa de viajar a las europas a dar conferencias, y en una de esas le ofrecen algun principado, o le dejan estarse a pasar el invierno, que alla, sera el verano. Bueno para ella. Burlados y asqueados nosotros....y ni dicen cuando regresara. Los juicios todos? bien. Todo esta bien. LA GUITA ESTA EN ORDEN. y NI UN SOLO BILLETE APARECERA DE REGRESO. VAMOS BARBARO....BON ADIO... ESTAMOS DE 10. eSTAMOS?

  3. No podes anualizar inflacion si está en proceso de baja. Recordemos que con Kicillof en el periodo 2013-2015 era de 4-5% mensual, esa inercia siguió en 2016 y hoy ya está por la mitad.

  4. Mientras no levantemos la vista del suelo o de la "espalda" del que tenemos al frente, LAS ANECDOTAS DE LA POLITICA seguirán teniendo vigencia. ¿Cuantos años hace que los Argentinos nos concentramos mas en lo que "se dice" que en lo que EN REALIDAD SE HACE Y EN ESPECIAL CON TRASCENDENCIA HACIA EL FUTURO? Para colmo, ha habido un revival de ideologías y objetivos perimidos, que para los pibes aparece como "nuevo", cuando en realidad se tratan de consignas, además de fracasadas,fuera del contexto del siglo XXI. Se sigue hablando de "derecha e izquierda", cuando hasta un religioso como Bergoglio tiene en claro que NO SE SIRVEN A LAS IDEOLOGIAS SINO A LAS PERSONAS. Pero ni siquiera los que se sacan fotos con el y lo citan frecuentemente, lo aplican en su vida como dirigentes políticos. Es muy mediocre lo que sucede en Argentina. Lo vemos en sus GOBERNANTES Y DIRIGENTES SINDICALES. Alguién de afuera podría decir; ¿Si estos son los REFERENTES DE LA SOCIEDAD ARGENTINA, COMO SERAN LOS CIUDADANOS? ¿No advierten que LOS INTERESES son los que HOY están vigentes por sobre las IDEOLOGIAS? Sino VEAN a la China "comunista" o a Vietnam, también "comunista". China compite con EUA en cantidad de multimillonarios, y hasta Trump, revisó su posición respecto a China despuès del encuentro con su presidente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El espejismo de Macri

El voluntarismo atraviesa al macrismo, el partido que actúa como patrón de la coalición Cambiemos en el gobierno. Imaginó que por el solo hecho de llegar por los votos, el primer partido pro-negocios y pro-mercado, como solía presentarse Mauricio Macri en la...