¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En Buenos Aires es ley la prioridad a embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores

6

A diario vemos la falta de respeto frente a una persona con prioridad, ya sea en el colectivo, en una fila o incluso por la calle, Antes, la ausencia de este gesto inmediato convertía a quien cometiera esa descortesía en el eje de las miradas acusadoras del resto y en receptor de algún: “Nene, dejá pasar a la señora, no seas maleducado”, que lo sumía en la peor vergüenza.

 

En la actualidad, la naturalización de esta falta de solidaridad obligó al Concejo Municipal santafesino a establecer, a través de la Ordenanza Nº 11.993, que “en cualquier dependencia pública o privada que brinde atención al público, deberán atender de manera prioritaria a las personas mayores de 70 años, a las personas con discapacidad, a las mujeres embarazadas y a los menores de dos años”.

En un simple recorrido por supermercados se puede observar que la iniciativa aprobada en el año 2013 no se cumple en la gran mayoría de las cadenas de locales.

No solo porque no se observa la cartelería obligatoria, sino porque en la práctica se detecta a abuelos, embarazadas, mujeres con bebés y discapacitados que realizan la fila detrás de la caja junto a todos los demás. Si alguno logra ser atendido con prioridad es porque algún cajero o cliente cortés tuvo el solitario gesto de buena voluntad, pero no es la regla que se respete por parte de los comercios ni del resto de la ciudadanía.

El Senado y la cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convirtieron en ley la obligatoriedad de dar prioridad en la atención a mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores de 70 años y a todas las personas o grupos que transiten por una situación de vulnerabilidad tanto en el ámbito público como en el privado.

A continuación, compartimos el texto completo de la ley 14.564:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de ley:

ARTÍCULO 1°: Establecer la obligatoriedad de otorgar prioridad de atención a mujeres embarazadas, a personas con necesidades especiales o movilidad reducida y a personas mayores de setenta (70) años en: A) Todo establecimiento público dependiente de la Provincia de Buenos Aires. B) Todo establecimiento privado que brinde atención al público a través de cualquier forma y/o modalidad.

ARTÍCULO 2°: Se entiende por prioridad de atención la prestada en forma inmediata evitando demoras en el trámite mediante la espera del turno.

ARTÍCULO 3°: En los establecimientos a que hace referencia el Artículo 1º se deberá exhibir con carácter obligatorio y a la vista del público carteles con el texto completo de la presente Ley.

ARTÍCULO 4°: El establecimiento privado que incumpla las obligaciones establecidas en la presente Ley, ya sea negando atención prioritaria o no exhibiendo el cartel, será pasible de una multa que oscilará entre un mínimo de un sueldo básico de la Ley N° 10.430 y un máximo de cinco.

ARTICULO 5°: El incumplimiento de las obligaciones previstas en la presente Ley respecto de los establecimientos privados, cuya sanción se indica en el artículo que antecede, será considerado una contravención, y sancionado de conformidad con el procedimiento establecido en el Código de Faltas Municipales de la Provincia de Buenos Aires (Decreto Ley 8.751/77).

ARTÍCULO 6°: El personal de las dependencias del Gobierno que deniegue la atención prioritaria respecto de las personas mencionadas en el artículo 1º de la presente Ley, será pasible de recibir la sanción prevista en el artículo 82 inciso e) de la Ley N° 10.430, de conformidad con el procedimiento reglado en esa misma norma.

ARTÍCULO 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los veintiún días del mes de noviembre de dos mil trece.

Quienes perciban el incumplimiento de la ordenanza descripta pueden efectuar su denuncia en el ámbito municipal. Con identificación el denunciante da a conocer, al menos, nombres, apellido y DNI –de realizarse la presentación por correo electrónico o por teléfono–, debe ratificar los datos luego en forma personal en la Dirección de Derechos Ciudadanos.

Si el denunciante desea reserva de identidad, se registran sus datos personales en un acta que queda bajo resguardo de la Dirección de Derechos Ciudadanos, dejando constancia de su decisión de reserva fuera del expediente administrativo. De realizarse por correo electrónico o telefónicamente se debe ratificar la denuncia en forma personal, también manifestando el pedido de reserva de identidad.

No se tomarán denuncias cuando se presenten sin la información mínima necesaria para iniciar una investigación de los hechos denunciados o los datos de identificación fuesen falsos o no se pudiese verificar su autenticidad.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Un disparate total. Legisladores que se dedican a legislar sobre normas de educación, imposición de mentiras históricas, día nacional del salame etc. mientras tanto en las calles los delincuentes matan asaltan, asesinan y los jueces miran hacia otro lado mientras los funcionarios se preocupan por la próximas elecciones. Un país desquiciado que va hacia su decadencia irreversible.

  2. De acuerdo con el comentario de Federico. Es preocupante llegar al extremo de legislar un tema q atañe a las costumbres de la gente. Se podria concientizar en lugar de sancionar normas; ahora esto dara pie a reclamos y excepciones.

  3. En cuanto a los discapacitados... Todo aquel que presente el carnet de discapacidad puede hacer uso de este derecho??.. sin importar el tipo de dicha discapacidad??

  4. Me gustaría saber porq la embarazada tiene prioridad pero en cuando nacio el bebe pierde la prioridad y tiene q hacer largas colas en un supermercado con bebes pequeños. No todo el mundo tiene con quien dejar el bebe para hacer las compras. En mi caso me sentía mejor estando embarazada q cargando un bebe de 8 kilos.. en q se basa la ley para no incluir a personas con bebes hasta cierta edad aunque sea?

  5. Hoy me paso en el.Banco tenia mas de 100 personas adelante, pedi la prioridad por embarazo y el Policia me dijo que no me correspondia porque la prioridad para embarazo es a partir de los 7 meses. Quiero saber si esto es cierto

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Discapacitados y medios de transporte

Hace más de cuatro meses entró en vigencia un decreto que habilita a las personas con discapacidad a acceder gratuitamente a los medios de transporte público –de corta, media y larga distancia- con la presentación de un certificado otorgado por el Ministerio de...