Este domingo, un día después del atentado en Bogotá que dejó 3 muertos (incluyendo una francesa), el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, salió a defender la paz y ofreció una recompensa de 100 millones de pesos colombianos (US$33.000) a quien facilite la captura de los responsables.
Al término de una reunión con los altos mandos de la fuerza pública en la presidencial Casa Nariño indicó que con la paz y con la reconciliación se ha avanzado mucho para consolidar la paz de los colombianos.
El presidente colombiano, quien ganó el premio nobel a la paz en 2016 por acabar con más de medio siglo de conflicto armado aseguró que no va a permitir que lo que se avanzó sea frenado por unos extremistas cobardes o por quien no quiere la reconciliación del pueblo.
En un baño en el segundo piso del centro comercial Andino estalló un explosivo, quitándole la vida a la francesa Julie Huynh de 23 años y a dos mujeres de nacionalidad italianas, Ana María Gutiérrez, y Lady Paola Jaimes Ovalle de 27 y 31 años respectivamente, esto ocurrió aproximadamente a las 17:00hs locales (22:00hs GMT).dos de ellas murieron en la clínica Country de Bogota mientras el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, confirmo el fallecimiento de la tercera.
El mismo presidente envió una carta de solidaridad a las familias de las mujeres fallecidas y se solidarizó también con los 9 heridos.
Informó también que 8 de los heridos ya fueron dados de alta pero q una mujer, Pilar Morano, permanece en cuidados intensivos.
Santos afirmó que se investigaban tres hipótesis, pero no quiso revelarlas para proteger la investigación, sin embargo existen varias especulaciones sobre lo ocurrido, no hay que descartar ninguna hipótesis por el momento:
-Movimiento Revolucionario Popular (MRP): Es la primera hipótesis que se manejaba este sábado. En agosto del año pasado el MRP se atribuyó los ataques con explosivos en varias sedes de Cafesalud y apareció en torno a 2015 y pudo haber tenido contacto con miembros urbanos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
-Clan del Golfo: Esta banda criminal de origen posparamilitar, se dedica fundamentalmente a negocios como el narcotráfico e incrementó sus ataques en los últimos tiempos, como contraofensiva a una intensa campaña del Estado en su contra.
-Ejército de Liberación Nacional (ELN): Ya ha atacado con bombas en Bogotá, el más reciente fue en febrero de este año, en el que murió un policía. Pero sus ataques de gran escala tienen en general como objetivo a las fuerzas de seguridad y se han distanciado del atentado del Andino.
-Disidencias de las FARC: Son unos pocos grupos,que no están necesariamente conectados entre sí y que no se sumaron al proceso de paz con las FARC.
-Sectores radicales de derecha: Tal vez con intenciones de sabotear el proceso de paz, es una hipótesis que algunos manejan, pero no con alta probabilidad.
-Otro: casi todo es posible, unas explosiones que tuvieron lugar este año en un restaurante en la ciudad estaban vinculadas, muy probablemente, a una disputa comercial y de divorcio, por ejemplo. También se han conocido casos de explosivos en Bogotá vinculados a extorsiones a empresas, pero la escala y lo mortal de este caso lo hacen parecer algo improbable cualquiera de estas hipótesis.