¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Es un buen momento para hacer inversiones en Argentina?

9
CONCLUSIONES DEL G-20
CONCLUSIONES DEL G-20

Mauricio Macri ratificó que en la Argentina estamos en el momento perfecto para realizar inversiones, al juntarse con los mandatarios de India, Singapur y Turquía, en el marco de la Cumbre de países del G-20 que se desarrolló en la ciudad de Hamburgo (Alemania).

 

El jefe de Estado argentino mantuvo la reunión bilateral en el Predio Ferial de Hamburgo con el presidente de Turquía, Recep Erdogan, y con los primeros ministros de la India, Narendra Modi, y de Singapur, Lee Loong.

Macri y la primer ministro del Reino Unido, Theresa May, acordaron, reprogramar el encuentro que tenían previsto realizar hoy, debido a la agenda de la mandataria británica.

El Jefe de Estado argentino concurrió a las sesiones con que finalizó la Cumbre de líderes de los países más desarrollados y en la cual se disputaron temas relativos a la lucha contra el terrorismo, crecimiento global, comercio, clima, energía, asociación con África, salud, migraciones, trabajo e igualdad de género. 

En la entrevista con Modi, Macri remarcó que este es el momento perfecto para hacer inversiones en el país y sobre todo en el área energética a través de acuerdos con YPF.

El Presidente argentino destacó que “se ha agilizado la relación India-Mercosur” y en ese marco propuso que el país asiático amplíe la lista de productos que podría comprarle a la Argentina “y así aumentar nuestros lazos comerciales”.

Del mismo modo, aceptó la invitación de Modi para que la Argentina participe del Food India “porque queremos colaborar en la producción de alimentos y dar a conocer nuestras tecnologías”.

Remarcó que “tenemos que seguir avanzando en la industria alimentaria, con su experiencia en la producción y tecnología para darle valor a esos alimentos”.

Del mismo modo, le manifestó el interés en que las empresas públicas de la India participen en la explotación de shale gas y ampliar su inserción en la industria farmacéutica y automotriz.

En la reunión que desarrolló con Lee, Macri avanzó en la posibilidad de que Singapur pase a ser un socio estratégico de la Argentina y permita abrir sus mercados a los productos nacionales de exportación.

Macri se reunió también con el presidente turco, Recep Erdogan, quien destacó el “nuevo impulso que ha tomado la economía argentina con el cambio de gobierno y espero intensificar los contactos” entre ambos países.

Además, le solicitó un análisis de las posibilidades en la explotación de energías renovables y no convencionales, la agroindustria y servicios de alto valor agregado.

“Queremos también que nos visiten empresas turcas para que hagan joint venture (joint venture es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas (habitualmente personas jurídicas o comerciantes), a quienes se les denomina venturers o socios.) con nuestras empresas”, subrayó.

Macri le señaló que en la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará la Argentina realizará en diciembre “pondremos en el centro del debate la agenda agrícola y en discusión los subsidios a la pesca”.

¿Cuáles serían las inversiones preferibles?

-Las LEBAC (pagan un 25% anual): ofrecen una tasa más alta que la inflación proyectada para fin de año y siguen siendo las preferidas de los ahorristas por lo menos hasta antes de las elecciones legislativas.

-Plazos fijos UVA (pagan el 22% anual): Por el momento, los bancos no los ofrecen en forma masiva, pero en muchas de sus páginas web, como las de Santander Río o BBVA Francés, ya se promocionan. En virtud de la suba de la inflación de marzo y abril pasado muchos expertos han comenzado a recomendar este tipo de depósito Plazo Fijo UVA. A diferencia del plazo fijo tradicional, en caso de que la inflación se mantenga en valores cercanos al 1% mensual este instrumento puede llegar a pagar una tasa cercana al 22% anual, que está por encima de la inflación estimada para este año, del 20%.

-Los bonos en pesos que ajustan por inflación (rinden hasta un 22% aual): En enero pasado el Gobierno autorizó la emisión de bonos ajustados por el CER, con vencimiento en 2021. En lo que hace a la ampliación de los Bonos de Tesoro en pesos ajustados por CER -los llamados Boncer-, con vencimiento en 2021, se dispuso la emisión de 7.500 millones de pesos. Esos bonos tendrán vencimiento en julio del 2021 y a los intereses, que se pagarán semestralmente, se le aplicará el CER más 2,5 por ciento sobre saldo. Entre estos bonos se destacan el PAR y el TC21

Bonos indexados UVA (pagan hasta un 22% anual): el índice de ajuste se mueve de acuerdo a la inflación minorista. Estos títulos les permitirán en el futuro a los ahorristas y a los inversores institucionales asegurar que el capital invertido nunca se vea licuado por los aumentos de precios y la tasa que se adicionará será fija y surgirá de la licitación.

Conviene invertir en un depósito a plazo fijo o comprar dólares?

La respuesta depende evidentemente de la coyuntura económica, ya que con el mercado cambiario normalizado, no hay trabas para la compra de moneda extranjera.

En este sentido, tendremos que comprar el rendimiento que nos ofrece un plazo fijo determinado, con el costo de oportunidad de comprar los dólares.

 Pero que costo podemos tomar, que refleje razonablemente el sacrificio que hacemos por dejar de comprar los dólares? Una respuesta que satisface a muchos, será la tasa de inflación proyectada para el periodo, aunque puede haber otras soluciones de compromiso.

Esto es así, porque para un periodo de particular, ganaremos comprando dólares, si la tasa de inflación supera al rendimiento que da el plazo fijo seleccionado, porque sabemos que en nuestro país, hay una relación directamente proporcional entre los aumentos del valor del dólar, y la tasa de inflación. Técnicamente, deberíamos tomar la variación del tipo de cambio, para el mismo periodo que el depósito, pero este es un dato que solo podemos estimar al momento de realizar nuestra inversión. En cambio la tasa de inflación esperada, por lo general, se puede estimar con mayor certeza debido a los múltiples agentes económicos que realizan estas estimaciones. También es bueno agregar que las mismas, pueden estar sesgadas por cuestiones políticas, ideológicas, entre otras, por lo que debemos ser selectivos con la información que recibimos.

Otro tema importante a considerar, serán nuestras necesidades de liquidez durante el periodo considerado. En caso de que vayamos a necesitar efectivo para realizar transacciones en el periodo considerado, la moneda extranjera, siempre conservara mayor liquidez que el certificado de depósito, más aun en nuestro país, el cual como mencionamos, posee una estructura de costos en dólares.

Esto, debido a la imposibilidad de transferir el plazo fijo, salvo en determinadas ocasiones, pero no se trata de un producto de alta liquidez, sino todo lo contrario.

En cambio, la moneda extranjera se puede utilizar como medio de pago, o se puede convertir en moneda nacional con un mínimo esfuerzo y costo.

En cuanto a los rendimientos, si bien es cierto que históricamente quien aposto al dólar en Argentina, no perdió, también hay que considerar la situación económica actual, en la cual por un excedente de pesos circulante, el Banco Central de la República, ha subido las tasas de interés en un esfuerzo por contener la base de circulante, incentivando a los depósitos, y quitando efectivo de la economía, con lo cual se contiene la tasa de inflación del periodo.

En este marco, podes apostar a plazos fijos, de duración limitada, dentro de tus márgenes de seguridad, y dependiendo de tu aversión al riesgo.

Si elegir entre ambas opciones no te conforma del todo, podes realizar un depósito a plazo fijo, pero en dólares, modalidad para la cual no tendrás ningún inconveniente, si previamente haces una compra de moneda extrajera.

Esto coincide con la actual tendencia, que se registra desde comienzos de año, en la cual los depósitos en dólares han crecido en nuestro país, debido a que ya no existen incentivos para revender las divisas que se adquirían en el mercado secundario, con la desaparición del dólar llamado blue.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. No es buen tiempo, ni lo sera x un raton mas.... nO HAY QUE ENTENDER DE POLITICA, NI SER ECONOMISTA, PARA AVERIGUARLO. baste con ver el deterioro moral, la falta de honestidad, la cero credibilidad en las palabras de casi todo lo que afirmamos y prometemos los argentinos. Nuestras palabras son huecas, no sostienen ninguna garantia, porque no conocemos la responsabilidad ni mucho menos la honestidad. No mantenemos promesas, no cumplimos con los compromisos, somos cagadores seriales y de nosotros los argentos desconfian hasta nuestras pobres madres que nos parieron. Argentina toda necesita entrar en terapia, educativa, formativa, a nivel emocional, racional y estructural. Mientras sigamos asi, no invertiran mas que los audaces, o los que crean que pueden sacar enormes dividendos de la ya tan manoseada argentina.

  2. Lo único en que pueden invertir es en la bicicleta financiera, como en la época de Martinez de Hoz, ya lo dijo Vidal, CAMBIAMOS FUTURO POR PASADO.

  3. Yo pienso que no es momento para realizar inversiones! Esta todo carisimo!!! Como puede ser que los precios esten tan elevados! Hay que comprar por internet y listo!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Toma cuerpo la "lluvia de inversiones"?

El empresariado vinculado al mundo energético parece haberse convencido tras el triunfo electoral de Cambiemos en las elecciones de medio término de que el rumbo económico está consolidado, y eso explicaría que en las últimas semanas se empezaran a hacer...