El culebrón generado alrededor de la "exclusión por indignidad" del actual diputado nacional Julio De Vido, acusado en más de un centenar de causas judiciales y con cinco procesamientos por hechos de corrupción, cerraría este capítulo con el ex ministro kirchnerista ileso y con fueros para soportar las "turbulencias" que se desatan en época de campaña.
En principio, la coalición Cambiemos llegará a la sesión de mañana "desinflada" al superar apenas la línea de los 150 diputados a favor de la expulsión del diputado del FpV -si hay asistencia perfecta- gracias a los 86 representantes que están en el interbloque oficialista, el denominado frente 1País, más las adhesiones parciales del bloque Justicialista y Juntos por Argentina.
El bloque que responde a Sergio Massa sorprendió a última hora al presentar un dictamen propio, pero fue interpretado como fuego de artificio por el oficialismo a la espera que el massismo y aliados se encolumnen tras la separación del cuerpo del legislador kirchnerista.
En rechazo a la exclusión se anotaron los representantes del FpV y aliados, lo que le permitía asegurar más 75 diputados y dejarlos así muy cerca de los 85 legisladores para sepultar la avanzada oficialista.
La misión del bloque que preside Héctor Recalde no está lejos de alcanzarse porque los diputados por Santiago del Estero que responden al senador y ex gobernador Gerardo Zamora ya dejaron trascender que no avalarán la exclusión de De Vido.
El Frente de la Concordia Misionero, que tiene entre sus miembros al ex gobernador Maurice Closs, tampoco está dispuesto a desplazar al diputado K e incluso se rumoreaba en Congreso que sólo viajará a esta capital Jorge Franco, jefe de la bancada para exponer sobre las obras realizadas en la década kirchnerista.
El bloque Justicialista que acompañó el dictamen de mayoría con las firmas de Pablo Kosiner y Javier David, avalados por Oscar Romero y Diego Bossio, referentes del espacio, no tendría "una postura monolítica", ya que hay diputados que no avalan la destitución del ex ministro.
En tanto existía incertidumbre sobre cómo se canalizará el caso de bloque como el Frente de Izquierda que decidió apelar a la abstención para diferenciarse del oficialismo y el kirchnerismo.