¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo funcionan las PASO

5
EL "PARA QUÉ", EL "CÓMO" Y EL "QUÉ PASA"
EL "PARA QUÉ", EL "CÓMO" Y EL "QUÉ PASA"

Faltan tan solo 5 días para las elecciones primarias y el desconocimiento de la sociedad respecto de las mismas, es elevado.

 

Así lo establecen distintos sondeos que expresan también cierto desinterés de quienes este domingo deberán elegir a los candidatos que por estos días tratan de convencer a los votantes a través de brevísimos mensajes.

Para clarificar sobre estos comicios, lo primero que hay que decir es que no se debe hablar de “candidatos”, hasta que no pasen las elecciones del 13 de agosto, todos serán “precandidatos”.

Necesitaran contar con una cantidad de votos determinada según el distrito donde compitan para asegurarse su participación en las elecciones generales del 22 de octubre, las cuales sí tendrán como premio la banca en el Congreso de la Nación y las Legislaturas distritales, concejos deliberantes incluidos.

¿Cuántos votos necesita un postulante para convertirse en candidato?

El artículo 45 de la ley nº 23.298, denominada de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, marca como requisito un mínimo del 1,5% de los votos válidamente emitidos en cada distrito, ya sea para senadores o para diputados, se considera para ello la sumatoria de todas las listas internas de las agrupaciones políticas.

En términos reales, esto significa que por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, una agrupación necesita un mínimo de 131.300 votos para poder competir en octubre.

En Capital Federal el piso que necesita una agrupación para participar en octubre es de 28 mil votos.

No es algo que se vote este año, pero vale saber que para Presidente de la Nación el requisito del 1,5% es el mismo, pero se suman los votos a nivel nacional.

Está claro entonces que todas las fuerzas, por más grandes que sean, deben participar de las PASO, así no tengan nada que dirimir entre sí.

En el artículo 19 de la ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral se expresa puntualmente: “Todas las agrupaciones políticas procederán en forma  obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos nacionales y de parlamentarios del Mercosur mediante elecciones primarias, en forma simultánea, en todo el territorio nacional, en un solo acto electivo, con voto secreto y obligatorio, aun en aquellos casos en que se presente una sola lista”.

Se vota en las mismas escuelas a las que se deberá concurrir en octubre para las elecciones generales, el padrón es el mismo para ambas elecciones.

El votante puede elegir candidatos legislativos de partidos diferentes, siempre de distintos rubros, conforme el artículo 24 que establece que “los electores deben emitir un solo voto por cada categoría de cargos a elegir, pudiendo optar por distintas listas de diferentes agrupaciones políticas”.

Si en un sobre aparecen dos o más boletas oficializadas correspondientes a la misma lista y categoría, se computará solo una de ellas, rompiéndose las restantes; se consideraran votos nulos cundo se encuentren dos o más boletas de distintas listas, en la misma categoría, aunque pertenezcan a la misma agrupación política.

El cuarto oscuro es el mismo que en una elección general y por supuesto la urna es una sola, no tendrá cada partido la suya, pues las mismas son para los electores, no para los partidos.

Un tema que despierta dudas entre los propios políticos es el de las listas para legisladores nacionales. Las nóminas que van a internas están enteras, pero los perdedores tienen la opción de integrarse a la lista ganadora. Siempre y cuando obtenga minoría y el partido o acuerdo político dentro de cual compita lo contemple. Es una garantía constitucional, no hay posibilidad de que no participen las minorías, explican quienes rescatan los beneficios de esta ley.

Sobre el tema es muy claro el artículo 44 de la ley, que señala que “Las candidaturas a senadores se elegirán por lista completa a simple pluralidad de votos. En la elección de diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicara el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria”.

La ley que establece las PASO, rige a nivel nacional, y sugiere a las provincias adherir y realizar sus elecciones distritales en forma simultánea. Es lo que hizo la provincia de Buenos Aires, donde entonces los electores se encontraran con boletas donde podrán escoger candidatos para diputados nacionales, diputados o senadores provinciales y concejales. En esos rubros pueden hacer exactamente lo mismo que a nivel nacional: votar la lista completa o cortar y armar la nómina propia de preferencia, entre agrupaciones diversas.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy buena nota. La mayoría de los partidos políticos no utilizan las pasos para elegir sus candidatos. Aquí en Córdoba sí lo hace Cambiemos, donde se puede votar a Baldasi o a Dante Rossi del partido radical. Esto lo pueden aprovechar los radicales que no están conforme con la alianza con el PRO y quieran mantener a su partido centenario, ya que en mi opinión esta alianza no refleja los ideales de Alem. Irigoyen, Sabattini, que muchos radicales han olvidado y lo único que les interesa es el "Negocio de la Política".-

  2. Muy buena la nota. De algún modo siento que está desvirtuado el sentido de las "primarias" ya que los partidos no se suelen presentar como tales sino como alianzas (o también "frentes" o "coaliciones"). Uno mira las listas y meten en las sábana un par de radicales, un par de peronistas, ... y armaron un "frente". Aún así creo que es un acto positivo y no debería eliminarse. Otra reforma que se podría pensar a futuro es sobre los cargos colegiados, no unipersonales. Históricamente el primer nombre de una lista de senadores, diputados, diputados provinciales, concejales vecinales, "arrastra" a los que vienen detrás, y la mayoría de los votantes no participan del armado de las listas. Debería haber un sistema donde cada candidato presente sus propuestas y antecedentes y, según el resultado de las PASO ingrese o no en la lista final de su partido o coalición.

  3. Hay que eliminarlas, o no tienen que ser obligatorias. Si se hacen, deben ser de a un partido y no todos juntos, cada partido organiza en fechas distintas sus elecciones internas, abiertas pero no obligatorias para toda la ciudadanía. Después con los resultados, se enfrentan en la general.

  4. Hay que eliminarlas porque, como todo lo que se hace en política, es tirar la plata de todos por el excusado. Que cada partido haga sus internas cuando y como se les de la gana y que se financien ellos.

  5. estas primarias no son como las de Estados Unidos,donde el pueblo elije al precandidato del partido. Aqui ya los partidos elijen al candidato. Deberia cambiar, que se pueda elijer al candidato del partido o frente como en Estados Unidos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La innecesaria obligatoriedad de las PASO

En el año 2009, el gobierno de Cristina Fernández presentó ante el Congreso de la Nación un proyecto de ley de rimbombante título: "Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral". La...