¿Qué es el síndrome de Asperger?

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UN CONGRESO, SU ORIGEN Y SUS CARACTERÍSTICAS
UN CONGRESO, SU ORIGEN Y SUS CARACTERÍSTICAS

Tras la polémica por las reacciones de varias madres  respecto de la integración de un niño con Asperger en la escuela, tendrá lugar en Buenos Aires un congreso que desarrollara esa problemática.

 

El segundo congreso sobre síndrome de asperger en Argentina, “Síndrome de asperger: otra manera de ser, sentir, pensar y estar en el mundo”, se realizara el 15 y 16 de septiembre, en el auditorio de la Sociedad Argentina de Pediatría.

En este congreso se abordaran temáticas como vida adulta, educación inclusiva, derechos, neurodiversidad, sexualidad, bullying, ciberbullying, casos en la justicia, entre otras cosas.

En el encuentro participaran destacados disertantes como Víctor Ruggieri, Nora Grañana, Miguel Ángel García Coto, María Zysman, Dra. Alexia Rattazzi, Matías Cadaveira, Magister Alba Richaudeau, entre otros.

Pero ¿Qué es el síndrome de Asperger?

Es una condición del neurodesarrollo, una variación que acompaña a las personas durante toda la vida, influyen en la relación con el resto, con la manera de procesar la información, y la forma en que se encuentra un sentido al mundo.

Aunque se desconoce su causa, existe una fuerte disputa en la comunidad científica en señalar que es de orden neurobiológico.

En el mismo contexto, existe una aceptación universal acerca de que este síndrome no se origina a partir de problemas afectivos ni por la educación recibida.

Está demostrado que incide más frecuentemente en varones que en mujeres, y en estas últimas se manifiesta de una manera más sutil.

Precedentemente estuvo incluido entre los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), aunque actualmente se encuentra adherido dentro de los trastornos del espectro autista (TEA), asimismo, el termino trastorno está siendo reemplazado por el de condición (CEA), conforme se entiende que el mismo es solo una variación más de la diversidad humana.

Existen rasgos del síndrome de asperger que pueden considerarse altamente positivos y otros en los que suelen presentar dificultades.

En el primer grupo encontraremos las capacidades relacionadas con la inteligencia dura racional, unívoca, híper-lógica.

Algunos aspectos que se distinguen en este grupo, son: la memoria (en algunos casos realmente prodigiosa), el apego al detalle (captando datos inasibles para otros observadores), la facilidad para la matemática, tecnología, el pensamiento lógico, la estructuración, la focalización de un interés dominante, la concentración y la perseverancia en ese interés.

El segundo grupo, aquellas vinculadas con la inteligencia blanda, emocional, con pluralidad de significados, que cobran mucha importancia a la hora de relacionarse e interesarse en todo tipo de entornos sociales.

Tienen inconvenientes en entender los lenguajes no verbales especialmente el corporal y el gestual, los códigos implícitos en la comunicación, la relación con el contexto, los cambios simultáneos y vertiginosos de las situaciones sociales, la tolerancia a la frustración, el aplazamiento y la paciencia.

Suelen entender todo de manera muy literal por lo que presentan dificultades para entender una broma, un chiste o una metáfora. Esta dificultad social con frecuencia está acompañada de ansiedad y aveces también de depresión.

Otro aspecto relacionado con este síndrome se trata de la falta de flexibilidad mental y comportamental, consistente en temáticas absorbentes, obsesiones y repetición de rituales.

Son notorias, además, las dificultades sensoriales y la sobrecarga de estímulos que impactan directamente en el comportamiento.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como casi todos los temas en Argentina, este también fue River-Boquizado. Enseguida el argento arma dos bandos en las puntas del tema y todo queda en la disputa sin solución. Como casi todo, hay grados de Asperger, al igual que los down, hay distintos grados de esas afecciones. No todos pueden ser integrados, especialmente con niños. Como así mismo no todos tienen que ser llevados a institutos especializados. Hay grados y cada caso es particular y debe ser examinado por especialistas. El verso pseudoprogre de la "inclusión" de facto, no importa el grado de discapacidad es absurdo. Hay casos que no pueden ser integrados en un aula de niños de 10 años sin discapacidad. De todas formas, para el estado y muchos padres es más fácil tirarlos en aulas comunes y que se arreglen las maestras a tener que pagar por institutos especializados que puedan y sepan lidiar con esas temáticas y tengan metodos de inserción GRADUAL del paciente en la sociedad. Ambos, el estado y algunos padres prefieren no invertir en los niños, que se arreglen las maestras.

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