¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Asesinato de Nisman? Una trama imposible

32
UN NUEVO PERITAJE Y MUCHAS DUDAS
UN NUEVO PERITAJE Y MUCHAS DUDAS

Los fiscales que han venido impulsando la tesis del magnicidio de Nisman han conseguido un dictamen pericial de Gendarmería favorable a su hipótesis. A partir de esa novedad, los aficionados a las novelas policiales tendrán ahora que develar algunos misterios.

 

Si la muerte de Nisman fue un asesinato, el primer enigma que se presenta parte del hecho llamativo de que la escena que dejaron los asesinos ha sido la propia de un suicidio. No es habitual que luego de cometido un asesinato se dediquen denodados esfuerzos para simular un suicidio, de modo que habría que encontrar una explicación razonable de los móviles que llevaron a realizar una tarea que habría insumido varias horas de minuciosa y arriesgada labor. Como se verá a continuación, tampoco es este el único misterio.

Otro enigma es como hicieron los autores, acompañados de una brigada de limpieza, para entrar en el departamento del fiscal sin ser advertidos por los diversos grupos policiales que lo custodiaban. Según Clarín (16.8.17), además de los 10 custodios de la Policía Federal, a Nisman lo protegía también un equipo de Prefectura y otro de la SIDE. No es de descartar que el fiscal contara también con la protección del Mossad.

Pese a estas extraordinarias medidas de seguridad, el equipo de asesinos logró colarse en el interior de un departamento cerrado con modernos sistemas de seguridad, sin fracturarlo y sin dejar rastros del ingreso ni del egreso en los circuitos internos de TV del edificio.

Ahora, imaginemos que a las 2 de la madrugada del domingo, sin ejercer violencia física sobre el cuerpo, sin que se oiga ningún grito, después de conseguir que el fiscal se tome una dosis de ketamina, los autores, trasladan al fiscal al baño y consiguen que se dispare, con tanta pulcritud, que no quedan rastros de ADN de ninguno de los asesinos en el baño.

Tienen tanta fortuna los criminales que consiguen, además, que el cuerpo caiga de tal modo que la cabeza del fiscal cierre la puerta del baño. Para obtener el mayor realismo no utilizan sus armas sino que emplean la pistola que le fue facilitada al fiscal el día anterior, es decir que constituye otro enigma saber cómo accedieron a esa información.

Aparentemente, luego de cumplir con su macabra tarea, los asesinos abren la computadora del fiscal y se dedican, a las 7 de la mañana, a recorrer las páginas de las ediciones de La Nación, de Clarín y de Página/12. Una relación íntima y reciente del fiscal con una modelo, aunque sorprenda, también era de conocimiento de los asesinos, de modo que visitan la página de Facebook de la agraciada modelo. Finalmente, dado el interés por el esoterismo de estos criminales, visitan otra página que habla del regreso desde la muerte. Recién entonces deciden abandonar la escena del crimen, luego de limpiar con tanto cuidado sus huellas que no dejan rastros de ningún tipo en el resto del departamento. (Sabemos, por tantos investigadores diletantes que han aparecido estos días, que cuando se trata de un camión de Gendarmería, los restos de ADN duran mucho tiempo y no pueden ser borrados fácilmente sin contar con productos especiales).

A continuación, como corresponde a todo buen lector de novelas policiales, cabe formularse la clásica pregunta de los investigadores: ¿cui bono?, es decir, ¿a quién beneficia el crimen? El asunto está tan amortizado políticamente, que hasta la propia Cristina, en su reciente entrevista, no ha tenido ningún reparo en adherir a la tesis del crimen. En ese mismo reportaje la ex presidenta señala que después de lo acontecido con Duhalde, ella y su marido decidieron no reprimir los cortes de ruta para no cargar con un muerto. De modo que parece poco razonable pensar que desde el gobierno de CFK hubiera partido una orden que previsiblemente iba a incendiar la pradera política. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que la muerte del fiscal de ningún modo paralizaba una denuncia que podía seguir por sus cauces ordinarios, como de hecho ha acontecido.

¿Beneficiaba el crimen a Diego Lagomarsino? El informático venía recibiendo un sueldo importante de la fiscalía especial que dirigía Nisman y es difícil creer que alguien decida matar a la gallina de los huevos de oro, sin contar con algún motivo consistente. Por otra parte, parece obvio que cuando estuvo en la casa de Nisman el día sábado por la tarde no pudo haberlo matado, puesto que el fiscal habló por teléfono con una secretaria luego de la partida del informático. En cualquier caso sería francamente absurdo pensar que Lagomarsino colaboró en fraguar una complicada escena de suicidio, ofreciendo inocentemente la pistola que el día anterior le había prestado al fiscal, para de ese modo quedar eternamente pegado a la causa.

Si los autores fueron los integrantes de una célula terrorista iraní —como sugirió Elisa Carrió— llama la atención el tiempo y la tranquilidad con que se tomaron la labor estos terroristas extranjeros que se sentían tan seguros en otro país.

En vez de utilizar las armas que se supone portaban —es difícil imaginar terroristas desarmados— y concluir rápidamente con su misión, buscan, encuentran y usan la vieja pistola prestada por Lagomarsino al fiscal para simular un suicidio y después de concluir su tenebrosa tarea permanecen largo tiempo en el departamento, navegando por la computadora del fiscal, asumiendo un riesgo innecesario, contrario a toda lógica. Como es sabido en las investigaciones policiales, al primero a quien se cita a declarar es a aquella persona marcada de algún modo como partícipe o autor por la propia víctima.

Si seguimos esa lógica, aunque suene increíble, debería ser investigado el juez Claudio Bonadío, dado que fue acusado por el propio Nisman de estar planeando su muerte. Con la querella que presentó Nisman se abrió una causa en el Juzgado Federal N° 7 de la CABA (Exp. 8912/2010). Si bien esa denuncia no parece haber tenido mucho recorrido, evidencia la propensión del fiscal por hacer un uso arriesgado del derecho penal. En definitiva, y a modo de conclusión, la tarea de encontrarle un asesino al crimen de Nisman se presenta tan ardua y complicada, que cabe pronosticar que este misterio permanecerá eternamente abierto y sin resolver. Mientras nadie lo aclare, algunos seguirán pensando que nunca será posible encontrar al asesino de un suicida.

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para los que como Petrosino, difaman al Fiscal Nisman con mentiras. "Cuando el debate está perdido, la calumnia es el arma del perdedor" (Sócrates). Además es grave difamar a una persona, pero los que estamos vivos podemos defendernos, pero difamar a un muerto, es preverso y criminal !!!

  2. La acusación contra Irán no tiene basamento jurídico y probatorio alguno, es tan trucha esa acusación como otras tantas que EEUU o Israel esgrimieron en el pasado contra otros países,insisto, esto es ante todo una acusación política orquestada por países como EEUU que cometieron crímenes de lesa humanidad y verdaderos holocaustos contra aquellos estados que no se subordinaban a sus agendas geopolíticas. Nisman era un idiota útil al servicio de intereses extranjeros.

  3. Este articulo, en mi mejor opinion, podria llamarse la Apologia de la tonteria. Y podria sumarse " evita es patria " se ve que no conocio a dicha señora. la patria no tiene nada que ver con estos personajes como peron o evita. Sepa el articulista que los fiscales siempre acusan, con las pruebas que tienen a mano. El juez Ercolini, eleva el caso a juicio convencido del crimen, es decir del asesinato del sr. Fiscal Nisman. L Camara federal apoya al juez, se recurre a la CSJN quien manifiesta a favor, diciendo que el fiscal murio como contrapartida de la causa que investigaba. Es decir que si un sr. periodista, escritor, o personaje mediatico quiere pensar distinto, que lo haga. Pero fundamentalismos cuando no hay evidencia empirica de nada, donde todo son vestigios, y suposiciones, mas el comprometido accionar del gobierno de CFK, no son suficientes para afirmar categoricamente que el fiscal se suicidó. Pienso que una persona en su cargo, nombrada por Nestor Kirchner, a cargo del tema AMIA etc etc, investigando da la primicia en TV que pondrá proa directa contra CFK por complice del tema. y dos dias antes de acudir al Congreso aparece muerto de un tiro en la cabeza, mas todo el embarre que hicieron destruyendo la escena del hecho, y ensuciando al fiscal hasta mas no poder, pienso repito, que no es de una persona que se quiere suicidar. No ha dejado nota alguna al respecto. Se merece una investigacion seria que el gobierno de CFK se encargo de embarrar, y que ciertos personajes mediaticos se desenvuelven como quieren, argumentando ficciones y sacando conclusiones fantasticas. Dejen que la justicia mal o bien llegue a un resultado, despues opinen. O serán llamados simples charlatanes de feria.

  4. yo todavia sigo esperando las pruebas del suicidio parece que este diario quiere instalar la version del suicidio a toda costa y no hay pruebas

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Clarín la sigue pifiando con Nisman

Lo dije en mayo pasado y lo reitero hoy: diario Clarín, junto con otros medios de comunicación, puntuales, empezó a pergeñar una operación relacionada al caso Nisman que aún no se percibe quién la inició, de qué manera se la impulsa...